lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Las empresas de consultoría identifican como los ODS más importantes para su sector aquellos vinculados con el trabajo decente (ODS 8), la igualdad de género (ODS 5), la innovación (ODS 9), la acción por el clima (ODS 13) y la reducción de las desigualdades (ODS 10).
  • Los Informes de Sostenibilidad, o Estados de Información No Financiera, reflejan cada año los avances de las empresas en sostenibilidad y su compromiso con la Agenda 2030.
  • La década 2020 a 2030 será la “Década de la Acción” para conseguir una transición sostenible apoyada en la digitalización.

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha elaborado el informe: “El compromiso del sector de la consultoría con la Agenda 2030” que refleja la contribución del sector a los principales retos que plantea la Agenda 2030, con ejemplos concretos de acciones vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se ha realizado una consulta a los responsables de las empresas de la AEC para conocer qué ODS consideran prioritarios, cómo están trabajando hacia su consecución, y qué retos y aprendizajes esenciales enfrentan a la hora de abordar este compromiso. Los datos son claros: en los últimos años han desarrollado multitud de acciones de impacto positivo para el medio ambiente y para la sociedad en general, de las que en el informe se mencionan solo algunos ejemplos.

Con su trabajo diario, las empresas de consultoría contribuyen a la consecución de las metas de la Agenda 2030. A menos de diez años para que se cumpla la fecha límite y, en plena crisis sanitaria, se hace necesario acelerar la implantación de soluciones tecnológicas sostenibles. Su liderazgo en la transformación digital convierte a las consultoras en el mejor aliado de empresas y Administraciones Públicas para desarrollar los proyectos financiados con los fondos europeos, y afrontar con éxito los retos que plantea un escenario cambiante como el actual”, destaca Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría.

Compromiso del sector de la consultoría con la Agenda 2030

El 71% de los profesionales cree que el sector tiene una fuerte capacidad para impactar de forma positiva en la consecución de los ODS. Para el 97%, la preocupación de su empresa por temas extrafinancieros ha aumentado en el último año, y prácticamente la totalidad considera que los desafíos de la Agenda 2030 estarán cada vez más presentes en la agenda diaria de las organizaciones.

Como se refleja en los casos de éxito incluidos en el informe, las consultoras se centran en proyectos vinculados con el trabajo decente (ODS 8), la igualdad de género (ODS 5), la innovación (ODS 9), la acción por el clima (ODS 13) y la reducción de las desigualdades (ODS 10). Es importante señalar que, aunque el estudio se centra en los temas de mayor impacto para el sector, la consultoría contribuye, en mayor o menor medida, a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La pandemia y la crisis generada por la COVID-19 han supuesto, además, que las organizaciones consideren aún más esenciales las cuestiones vinculadas con la salud, el trabajo y la innovación.

Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8)

Se trata de un objetivo de impacto directo para el 95% del sector. Según datos de 2019, la consultoría emplea a más de 200.000 personas, lo que representa un aumento de cerca del 9% respecto al año anterior. Además, según las estimaciones, la crisis sanitaria y económica derivada de la COVID-19 no ha tenido efectos tan negativos como en otras industrias.

Cada año, las empresas españolas de consultoría ponen en marcha proyectos para atraer, desarrollar y retener talento, potenciando el empleo de calidad. Son iniciativas que mejoran la productividad empresarial y fomentan el reconocimiento social de las organizaciones.

El sector pone especial foco en la formación de sus empleados. Con una inversión que triplica la media del conjunto de los sectores en España, las empresas de consultoría actualizan cada año los conocimientos de sus profesionales para adaptarlos a las necesidades del mercado.

Una industria que apuesta por la igualdad (ODS 5 y ODS 10)

El segundo ODS más relevante, de impacto directo para el 79% del sector, es el ODS 5 – Igualdad de género.

Es evidente que el mercado de trabajo, en los ámbitos relacionados con la tecnología, no aprovecha todo el talento disponible. Con todo, la presencia femenina en las empresas del sector supone ya un 33%, y en el último año, el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad ha aumentado hasta el 28%. Asimismo, en 2020 la brecha de género se redujo en los permisos por nacimiento y lactancia.

Muy vinculado a este tema, el ODS 10 – Reducción de las desigualdades, resulta esencial para el 63% del sector. Reducir las desigualdades, garantizando que nadie quede atrás, está en la agenda de multitud de organizaciones, más aún tras la crisis sanitaria derivada de la COVID-19.

Comprometidos con la lucha contra el cambio climático (ODS 13)

El sector está convencido de que su actividad tiene un impacto muy positivo sobre el ODS 13 – Acción por el clima. Según la consulta realizada, el 77% de los encuestados cree que el sector tiene un impacto directo muy significativo en la protección del medio ambiente por su rol como agente clave para la digitalización de procesos.

La transformación digital sostenible, una de las palancas para lograr los objetivos de la Agenda 2030, tiene en el sector de la consultoría uno de sus máximos aliados. Su contribución permite a las organizaciones avanzar en la gestión colaborativa de sus recursos y de los recursos limitados del planeta.

Innovación y digitalización para un mundo mejor (ODS 9)

El 65 % del sector considera que el ODS 9 – Industria, innovación e infraestructura tiene un impacto directo en su actividad. La consultoría realiza una importante apuesta vinculada con la innovación y el desarrollo tecnológico. Según los últimos datos de la AEC, más del 9% de los trabajadores del sector están dedicados a proyectos de innovación, que requieren de profesionales con conocimientos muy especializados, y que aportan valor añadido a los servicios prestados. Las empresas ponen en marcha multitud de proyectos para impulsar ese talento innovador.

En 2019, el sector invirtió en su propia innovación el 3% de sus ingresos totales, superando el porcentaje dedicado en el año anterior.

Además, las consultoras no solo ofrecen tecnología, sino que también aportan valor y conocimiento sobre procesos que contribuyen a mejorar la competitividad de las organizaciones.

La industrialización sostenible y la innovación pueden impulsar oportunidades económicas y empleo, y desempeñan un papel clave para la consecución de otros objetivos, como el aumento de la eficiencia energética y de recursos para todos.

Beneficios asociados a la contribución a los ODS por parte de las empresas de consultoría

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden enfocarse, también, desde el punto de vista de los beneficios tangibles para las consultoras. Cuestiones como la mejora de la reputación y de la relación con los diferentes grupos de interés son los principales beneficios que el sector identifica como asociados a la contribución a los ODS.

Retos a la hora de integrar la Agenda 2030

Son pocas las organizaciones que encuentran obstáculos para la integración de los ODS en su empresa. Aun así, el sector considera que hay margen de mejora en algunos aspectos: el 49% destaca la necesidad de más herramientas y recursos que faciliten la integración y la contribución a los ODS, el 28% el desarrollo de más recursos internos y el 10% la puesta en marcha de más incentivos para contribuir a los ODS.

La comunicación y la rendición de cuentas vinculada a los ODS

La información no financiera ha pasado a ser clave para muchos grupos de interés. La práctica totalidad de las empresas de la AEC elabora un Informe de Sostenibilidad, o Estado de Información No Financiera, en el que detallan periódicamente sus avances en sostenibilidad y explican su compromiso con la Agenda 2030.

El 71% del sector afirma, además, haber establecido métricas e indicadores concretos para analizar y gestionar de forma directa la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este porcentaje demuestra, de nuevo, el compromiso del sector de la consultoría con la mejora continua en estos ámbitos que, son esenciales para avanzar hacia un desarrollo más inclusivo.

Puedes descargar el informe completo aquí:

https://aecconsultoras.com/informe/el-compromiso-del-sector-de-la-consultoria-con-la-agenda-2030/




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad