lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Auren y PIMEC se alían para ayudar a las pymes catalanas a implantarse en el extranjero
  • La firma de servicios profesionales firma un acuerdo de colaboración con la patronal catalana para asesorar en internacionalización
  • Asesorar sobre la mejor forma de implantarse en el exterior o ejecutar la implantación jurídica, fiscal, laboral y financiera de las empresas, son algunos de los temas en los que Auren apoyará a las pymes

En un mundo global, en el que Internet ha roto las barreras y las empresas abren sus expectativas para generar más negocio, internacionalizarse se ha convertido en casi una obligación para empresas y juristas. A aquellas empresas que iniciaron como pioneras en los años setenta y ochenta su salida a Europa, la han continuado otras de menor tamaño buscando un lugar en el Viejo Continente o en Latinoamérica.

Jordi Galcerán“Salir al exterior es menos complicado de lo que parece y los costes de contar con una oficina allí en ese país que nos interesa son menos elevados de lo que se piensa”, apunta Jordi Galcerán, responsable de internacionalización de Auren, entidad de servicios profesionales que acaba de suscribir un acuerdo para ayudar a las empresas asociadas de la patronal Pymec a salir al exterior. “Siempre es fundamental tomar la decisión de forma inteligente y tener un plan o estrategia que llevar a cabo. Con una visión de medio plazo, los resultados llegan”, indica nuestro interlocutor.

Asesorar en la salida al exterior

Contar con un socio local; poner en marcha una oficina en el lugar de destino y sobre todo estar bien asesorado es fundamental para salir al exterior. La crisis económica de la que nos estamos recuperando ha propiciado que empresas, start-ups y algunos profesionales muy especializados hayan decidido “vender “sus servicios en otras latitudes. El acuerdo que suscriben Auren y PIMEC pretende ir en esa línea, asesorar a este voluminoso colectivo de pymes en su salida al exterior.

Asesorar sobre la mejor forma de implantarse, valorar la viabilidad del proyecto de implantación en el exterior, ejecutar la implantación jurídica, fiscal, laboral y financiera de las empresas en el país de destino, o el diseño de la información y el control para la toma de decisiones, son algunos de los temas en los que Auren y PIMEC asesorarán y apoyarán a las pymes catalanas. “El contacto entre ambas entidades va a ser muy estrecho. Organizaremos diferentes jornadas para explicar mejor este tipo de problemática que surja de los procesos de internacionalización. Nosotros como asesores de PIMEC queremos que estén lo mejor asesorados posibles al dar ese paso al exterior tan importante”.

Planificar la internacionalización

La implantación en el extranjero resulta muchas veces un proceso complicado que requiere conocimiento e investigación en diferentes áreas, además de un gran esfuerzo de tiempo. Para lograr una implantación de éxito, Galcerán nos recuerda que Auren se apoya en ANTEA, la Alianza de Firmas Independientes que Auren creó en 2008 y que coordina desde Barcelona. A través de esta red internacional, Auren da cobertura global en más de 60 países y está presente en los cinco continentes, adecuando el proceso de internacionalización de manera flexible para cubrir las necesidades específicas de cada compañía, y facilitando la salida de las pymes catalanas al exterior.

Expertos cerca de las empresas

El valor añadido que podemos ofrecer es nuestra “red de expertos en internacionalización en todo el mundo que facilita a las empresas todas sus necesidades en el exterior desde el aspecto operativo, legal, fiscal y económico. Además, Auren asesora en todo el proceso de implantación en el exterior, desde la agencia, la distribución o compra, hasta la apertura de filiales y control de gestión de la actividad en el país destino. “

Para Jordi Galcerán profesional que ha liderado diferentes empresas en su vertiente de expansión internacional hasta su llegada a Auren “es evidente que un proceso de este tipo hay que diseñarlo bien e integrarlo en el seno de la empresa. Sabiendo que los países emergentes no pasan por el mejor momento, destinos como EEUU, Marruecos o la parte de Latam que más ha crecido como Perú, Chile o Colombia pueden ser lugares para desarrollar una estrategia de internacionalización. Abrir una oficina en el país de origen cada vez es menos complicado”; apunta.

Desde su punto de vista lo más complicado es tener claro que tipo de implantación va a hacer la empresa en ese país o países de destino. “En este terreno, empresas como la nuestra les ayudan a solventar las dudas técnicas sobre la implantación, en cuanto a si hay que contar con personal propio o no, como vamos a organizar este desarrollo y que tipo de recursos e inversión la entidad va a tener en cuenta”; señala. Afortunadamente, desde su punto de vista son costes que pueden ser asumibles en estos momentos porque la inversión que se haga puede ser escalable en función de las necesidades de cada empresa. “Pese a todo, la decisión para salir fuera es lo más complejo y debe ser fruto de un debate interno en el que quede claro cómo se organiza esta estrategia dentro de la actividad de la propia empresa a nivel global”. Para este experto debe aclararse en este proceso de expansión la relación entre matriz y filial a la hora de este desarrollo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad