lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Durante la presentación del libro, su autor, José María Gay de Liébana, ha afirmado que “los esfuerzos en investigación y desarrollo catapultan a las grandes potencias económicas”, y ha recordado que “las grandes tecnológicas, en 2018, destinaron casi 90.000 millones de dólares a I+D, rebosando una liquidez cercana a los 600.000 millones de dólares, cifra que equivale al 48% del PIB de España en ese año”.
  • “En España, en 2017, solo se dedicaron 14.052 millones de euros a I+D, equivaliendo al 1,20% de nuestro PIB, mientras que Corea del Sur, cuya economía pisa con fuerza especialmente en el mundo tecnológico, destinaba 52.493 millones, el 4,22% de su PIB”, ha señalado Gay de Liébana.

En la sede del Consejo General de Economistas de España, se ha presentado hoy el nuevo libro del profesor y economista José María Gay de Liébana, titulado Revolución tecnológica y nueva economía, todos los secretos contables de Apple, Google, Facebook y Amazon al descubierto, publicado por Deusto, en el que, de manera especial, estudia el fenómeno y las entrañas económicas y financieras de las grandes compañías tecnológicas que lideran la capitalización bursátil en Wall Street: Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet (Google), Facebook, ahondando en sus modelos de negocio y en su trayectoria, transformando nuestras referencias y dando lugar a lo que se conoce como economía disruptiva.

Además del autor, en la presentación del libro han participado Carlos Puig de Travy, presidente del REA Auditores del Consejo General de Economistas (CGE); Francisco Gracia, presidente de Economistas Contables del CGE; Roger Domingo, director editorial Ediciones Deusto, y Joan Carles Galcerán, director de Programa en el Instituto de Oncología del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona.

La apertura del acto ha corrido a cargo de los presidentes de los dos órganos especializados del Consejo General de Economistas en materia de auditoría y contabilidad, Carlos Puig de Travy y Francisco Gracia, respectivamente. Según Puig de Travy, Revolución tecnológica y nueva economía está escrito por una persona que “lleva años analizando a las compañías cotizadas y extrayendo conclusiones sobre la economía a través de la investigación empírica de esta tipología de empresas, que acumulan un volumen importante de la economía mundial”. El presidente del REA Auditores también ha señalado que, “dado que el mundo económico ha cambiado, el autor ha tenido que acomodar sus trabajos de investigación en este nuevo entorno”. “Si bien antes Gay de Liébana estudiaba principalmente compañías eléctricas, bancos, grandes petroleras, químicas, etc. –que eran las blue ship de entonces–, ahora, para explicar la economía global, lo hace a través de las grandes compañías fruto de la revolución tecnológica, que acaparan los primeros puestos del market capitalization de los mercados; sin duda, todo un acierto” –ha afirmado Puig de Travy.

Para el presidente de Economistas Contables, Francisco Gracia, “el profesor Gay de Liébana explica con claridad en su libro los aspectos estratégicos y, sobre todo, contables y financieros de las grandes empresas que dominan el panorama económico mundial; de esta forma, desde la pedagógica exposición de la contabilidad de estas compañías, aproxima al lector, tanto experto como general, a la comprensión de su evolución y situación actual”.

Durante su intervención, José María Gay de Liébana ha hecho notar la relevancia de la expansión de las de las grandes compañías tecnológicas. “Baste decir que Amazon, cuyas ventas en 2013 fueron de 74.452 millones de dólares, en 2019 ha ingresado más de 280.000 millones; que el beneficio neto de Apple en 2018 rondó los 60.000 millones con una rentabilidad para sus accionistas del 55% y que la compañía de la manzana mordida repartió entre dividendos y recompras de acciones a sus accionistas más de 86.000 millones de dólares en 2018” –ha señalado Gay de Liébana.

El libro del profesor Gay de Liébana no se limita a un mero análisis de esas empresas, sino que arranca preguntándose sobre el porqué de la potencia económica tanto de los países como de las empresas, desgranando las claves que impulsan al éxito, contrastando la evolución de los perfiles inversores de las grandes empresas de años atrás, justo al inicio del actual siglo, con los hoy vigentes, concretando cómo son, y cuáles son, los hábitats en que las empresas punteras se encuentran más cómodas para instalarse y desarrollarse, y comparando matices económicos entre Irlanda y España.

Asimismo, en el libro se repasan aspectos relativos a la economía española, subrayando, en palabras del autor, su “falta de chispa”. En este sentido, durante la presentación del libro, ha afirmado que “España nunca llegará a ser una potencia económica de primer nivel si nuestras administraciones públicas y nuestras empresas no apuestan decididamente por la I+D”. Gay de Liébana también ha aludido al número de premios Nobel que acumula Estados Unidos como toque de atención de que “los esfuerzos en investigación y desarrollo catapultan a las grandes potencias económicas”, y ha recordado que “las grandes tecnológicas, en 2018, destinaron casi 90.000 millones de dólares a I+D, rebosando una liquidez cercana a los 600.000 millones de dólares, cifra que equivale al 48% del PIB de España en ese año”. “En España, en 2017, solo se dedicaron 14.052 millones de euros a I+D, equivaliendo al 1,20% de nuestro PIB, mientras que Corea del Sur, cuya economía pisa con fuerza especialmente en el mundo tecnológico, destinaba 52.493 millones, el 4,22% de su PIB”, ha señalado.

La última parte del libro, que profundiza más en el ámbito del análisis económico-financiero de las grandes tecnológicas, no solo se limita al estricto marco de las mismas, sino que va penetrando en los riesgos del endeudamiento presentando casos de conocidas y grandes empresas españolas que se han visto dañadas como consecuencia de su excesivo apalancamiento financiero; aborda los de Mercadona e Inditex como empresas que hacen gala de una solvencia singular, se fija en las grandes compañías del Ibex 35, destacando la falta de revolución empresarial que se da en el paisaje español donde, a día de hoy, sus grandes protagonistas siguen siendo los mismos de siempre.

A lo largo del libro se va incidiendo, basándose en la interpretación que se hace de los líderes tecnológicos, en los desafíos empresariales en la actual encrucijada, en un entorno de desaceleración y muy sensible a los riesgos bajistas, en el contexto estratégico de la expansión empresarial y en las reglas que permiten a toda entidad mirar al futuro con garantías. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad