lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Durante el tercer trimestre de 2016 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,7 horas. De estas, se pierden 7,0 horas a la semana de las cuales 4,7 son por vacaciones. 
  • El coste laboral por hora efectiva se mantiene en el mismo nivel que en el tercer trimestre de 2015, como consecuencia de la disminución del número de horas trabajadas en un 0,5%. 
  • En tasa trimestral, y con datos corregidos de calendario y desestacionalizados, el coste laboral por trabajador desciende un 0,2% respecto al trimestre anterior, y el coste por hora efectiva disminuye un 0,3%

El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.444,80 euros en el tercer trimestre de 2016, lo que supone un descenso del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.804,01 euros corresponden a salarios y 589,25 euros a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales...

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, desciende un 0,3% en tasa anual, pasando de 1.809,88 a 1.804,01 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que disminuye un 0,1%.

Los otros costes (costes no salariales) se reducen un 0,9%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, decrece un 0,3%. Dentro del descenso de las percepciones no salariales destaca la bajada de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.).

El coste laboral por hora no varía respecto al tercer trimestre del año anterior como consecuencia de la disminución del 0,5% en el número de horas trabajadas. Si se elimina este efecto y el de calendario, la variación estimada del coste hora es del –0,1%. 

La Construcción presenta la mayor bajada del coste laboral total

Todos los componentes del coste laboral descienden, especialmente los otros costes debido a la disminución de las indemnizaciones por despido y prestaciones sociales directas.

En los Servicios el coste laboral total registra un descenso anual del 0,4%. En este sector destaca la disminución de los otros costes, en especial, las indemnizaciones por despido.

En la Industria el coste laboral total no varía. Es el único sector en el que aumentan los otros costes debido al aumento de todos sus componentes, excepto las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.). Tanto en la Industria como en los Servicios el salario ordinario no varía, mientras que el salario total baja por el descenso de los pagos extraordinarios y atrasos. 

Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en Industrias extractivas, Actividades sanitarias y de servicios sociales y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento. Por el contrario, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, Otros servicios y Actividades financieras y de seguros registran los mayores descensos. 

Coste laboral por sectores económicos

Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en Industrias extractivas, Actividades sanitarias y de servicios sociales y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento. Por el contrario, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, Otros servicios y Actividades financieras y de seguros registran los mayores descensos. La hostelería es el sector con el coste laboral más bajo.

País Vasco y Madrid con los costes laborales más altos

El coste laboral en País Vasco y Comunidad de Madrid supera en más de 400 euros la media nacional. En Extremadura y Canarias dicho coste es inferior a la media en más de 300 euros.

Atendiendo al crecimiento anual del coste, Comunitat Valenciana, Cantabria y Castilla-La Mancha presentan las tasas más elevadas. Por el contrario, La Rioja, Aragón y Andalucía registran los mayores descensos. 

Tiempo de trabajo: jornada de 34,7 horas

Durante el tercer trimestre de 2016 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,7 horas. De éstas, se pierden de media 7,0 horas a la semana, la mayoría de ellas por vacaciones (4,7 horas). Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 27,8 horas efectivas de trabajo. 

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,46 euros por hora (15,72 euros/hora para tiempo completo y 10,26 para tiempo parcial). En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo realizan 12,8 horas efectivas semanales más que los trabajadores a tiempo parcial (30,8, frente a 18,0). 

Evolución anual del coste laboral

El coste laboral por trabajador corregido de calendario y desestacionalizado presenta un descenso del 0,3% en tasa anual. 

En el tercer trimestre de 2016 el número de vacantes se sitúa en 68.057.

De esta cifra, el 88,7% se encuentran en el sector Servicios. La mayoría de las unidades preguntadas contestan que no tienen vacantes que cubrir este trimestre porque no necesitan trabajadores adicionales.  

Las comunidades con mayor número de vacantes en el tercer trimestre de 2016 son Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Por su parte, las que menos tienen son La Rioja, Cantabria y Principado de Asturias. Atendiendo a la distribución porcentual, Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía concentran más de la mitad del total de vacantes este trimestre. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad