lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El número de empresas que cotizan en el mercado alternativo bursátil en España 115 empresases un 70% inferior al de la media de países europeos –384 empresas–
  • La Guía sobre mercados cotizados para pymes  editada conjuntamente por el Consejo General de Economistas y CEPYME, con la colaboración de Fellowfunders y BME Growthtiene por objeto orientar a las pymes para la obtención de financiación alternativa a la bancaria tradicional. La guía se distribuirá a las empresas y autónomos vinculados a CEPYME, y a los 55.000 economistas gran parte de ellos asesores de empresas que conforman la organización colegial del Consejo General de Economistas.

El Consejo General de Economistas (CGE) y CEPYME han presentado hoy en un acto online la Guía sobre mercados cotizados para pymes (una opción accesible y real de financiación alternativa). Esta Guía –elaborada conjuntamente por ambas organizaciones, con la colaboración de BME Growth y Fellow Funders– aborda de forma muy clara y didáctica la opción de financiación a través de mercados de capitales accesibles y propios para la pyme. Su valor añadido reside, por un lado, en su oportuna publicación dado el momento que estamos viviendo, y, por otro, en el hecho de que, recogiendo ideas fundamentales, esta guía da respuestas concretas a cuestiones específicas que se pueden ir planteando al recorrer el camino de la financiación a través de los mercados de capitales. Así, la Guía analiza, en otras cuestiones, los mercados de capitales como vía de expansión para pymes; las ventajas de los mercados de capital como vía de financiación; los posibles mercados alternativos para las pymes españolas; modalidades de incorporación al Mercado de Valores (OPV, OPS, colocación privada o LD); por qué, cuándo y cómo sacar a una pyme a cotizar, o cómo preparar la salida al “parquet”.

Además del presidente de la CNMV, Sebastián Albella, y de los presidentes del Consejo General de  Economistas (CGE) y de CEPYME, Valentín Pich, y Gerardo Cuerva, respectivamente, en el acto han intervenido dos de los coautores de la Guía (Salvador Marín, presidente de EFAA for SMEs y director de la Cátedra EC-CGE, y Mariano Colmenar, managing partner de Fellow Funders); así como David Gassó, presidente de Economistas Asesores Financieros (EAF-CGE), y Jesús González,  director gerente BME Growth.

Número de empresas cotizadas

Durante la presentación se ha de ha puesto de manifiesto el escaso número de empresas cotizadas en España. Así, el número de empresas españolas que cotizan en la Bolsa de Valores es de 216, alrededor de un 60% menos que las que lo hacen, de media, en el resto de Europa (583 empresas de media). Lo mismo ocurre en cuanto a las empresas que cotizan en el mercado alternativo bursátil: 115 empresas en España y 384 empresas de media en Europa, es decir,  un 70% menos en nuestro país (ver Anexo 1: cuadros comparativos).

Mercado bursátil alternativo (pymes)

País

Número de empresas (aprox)

AIM

Italia

133

AIM

Inglaterra

895

BME Growth

España

115

Euronext Growth

Francia

254

Euronext Access

Francia

166

Nasdaq Nordic North

Países nórdicos

350

 

Media europea

384

Elaboración CGE

Bolsa de valores

País

Número de empresas (aprox)

Borsa Italiana

Italia

353

Borse Deutschland

Alemania

765

London Stock Exchange

Inglaterra

1100

Euronext Paris

Francia

479

BME

España

216

 

Media europea

583

Elaboración CGE

Según la Guía, los mercados alternativos son mercados no regulados, válidos para pymes en expansión, ya que los requerimientos administrativos y los costes de incorporación y mantenimiento son sustancialmente menores que los de los grandes mercados tradicionales y ello los convierte en una buena alternativa a la financiación bancaria para financiar los planes de expansión de las pymes de nuestro país.

En esta guía se analizan en detalle los principales mercados alternativos europeos elegibles para las empresas españolas, con especial énfasis en el BME Growth y en los tramos “junior” de Euronext (Access, Access + y Growth), siendo éste el mayor mercado en Europa, con presencia –hasta el momento de la publicación de la misma– en seis países. La elección de cotizar en uno u otro mercado dependerá de la estrategia de la compañía. Para aquellas empresas cuyo foco estratégico sea el territorio nacional, seguramente el mercado más idóneo sea el BME Growth. Si, por el contrario, la empresa tiene planes importantes de expansión fuera de España y busca una base inversora más internacional, Euronext sería una opción para cubrir sus necesidades.

Costes de incorporación al mercado

La incorporación al mercado alternativo lleva asociados una serie de costes que deberán ser tenidos en cuenta por la empresa de cara a su salida a Bolsa.  Según la Guía, los costes de incorporación de una empresa de 15 millones de euros de valoración oscilan aproximadamente entre los 70.000 y los 180.000 euros. En cuanto a los costes de mantenimiento anuales para una empresa del mismo tamaño, estos podrían situarse entre 18.000 y 62.000 euros.   

Intervenciones

En su intervención, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha agradecido la publicación de la Guía “como contribución al conocimiento por las empresas españolas, incluidas las medianas y pequeñas, de los mercados públicos de acciones –bolsas y mercados alternativos– y de las ventajas, que claramente superan a los inconvenientes, que implica cotizar”.

En nombre del Consejo General de Economistas de España, su presidente, Valentín Pich, ha expresado el deseo de “que este trabajo se convierta en una guía de referencia tanto para los economistas –que abordamos este ámbito de trabajo en la relación con nuestras pymes– como para cualquier otro interesado en el tema, ya que resulta un enfoque novedoso, muy necesario siempre –financiación alternativa y accesible para pymes– y más en el momento de redacción de esta guía en el que a los retos habituales de financiación de las pymes se suma una gran incertidumbre ante los efectos económicos de la crisis sanitaria generada por el coronavirus”.

En este mismo sentido se ha expresado el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, quien ha señalado que esta Guía sobre mercados cotizados para las pymes “es un instrumento muy útil para conocer los beneficios que se derivan de la diversificación de fuentes de financiación, y los requisitos, trámites y costes para dar este paso”.

Por su parte, uno de los coautores de la Guía, Salvador Marín –presidente de EFAA for SMEs y director de la Cátedra EC-CGE– ha indicado “si bien se ha avanzado en el camino de diversificación de las fuentes de financiación de una pyme, partiendo de la propia y la externa bancaria, cuando en España abordamos este tema, el gran público y usuarios en general se suelen referir o identificar a los mercados de capitales centrándolo exclusivamente en grandes empresas”. “La imagen inicial que aparece de una empresa cotizada es la de una empresa muy grande, internacionalizada, que incluso cotiza en varios mercados de capitales; mientras que en los países anglosajones existen muchas empresas de menor dimensión que tradicionalmente han recurrido a los mercados de capitales; por lo que nos queda mucho recorrido en España para revertir este sentimiento impulsando su conocimiento y desarrollo entre las pymes” –ha puntualizado Marín.

Por último, otro de los coautores de la Guía, Mariano Colmenar, managing partner y responsable de la División de Capital Market de Fellow Funders, ha afirmado que “los mercados de valores ofrecen a las pymes una fuente alternativa de financiación y una clara oportunidad de maximizar el valor para sus accionistas y empleados a través de una mayor profesionalización y trasparencia en la gestión”.

Al final de su intervención, Marín y Colmenar, coautores de esta Guía junto con Esther Ortiz, miembro del  Consejo Directivo de Economistas Contables EC-CGE, han expuesto las principales conclusiones recogidas en la misma.

CONCLUSIONES GENERALES

A lo largo de esta guía, podríamos destacar como sus principales conclusiones o ideas generales a tener en cuenta e invitar a su lectura, trabajo y análisis, las siguientes:

 

  • Frente a la tradicional financiación bancaria, se puede contemplar la diversificación de las fuentes de financiación de una pyme, recurriendo a mercados de capitales, que además también pueden suponer una vía para su crecimiento y expansión.
  • En los últimos años desde la Unión Europea se ha fomentado la introducción de pymes en mercados de capitales, como columna vertebral de la economía y empleo europeos. Parte de la estrategia europea hacia un Mercado único de capitales implica facilitar la participación de las pymes en estos mercados, intentando mantener un equilibrio entre la simplificación y eliminación de trabas, y la garantía de seguridad y protección a los inversores.
  • La oferta de mercados es variada en Europa, y se adapta a las características y objetivos de la pyme que pretende cotizar. La cotización no conlleva sólo obtención de recursos financieros, sino también otras múltiples ventajas, como mejora de imagen o de profesionalización de la gestión, aunque también supone costes.
  • Los mercados alternativos son mercados no regulados, válidos para empresas en expansión o para SOCIMI. Sus requerimientos administrativos y los costes de incorporación y mantenimiento en el mercado son sustancialmente menores que los de los grandes mercados tradicionales y ello los convierte en una buena alternativa a la financiación bancaria para financiar los planes de expansión de las pymes de nuestro país. Además de su aportación como fuente de financiación, la incorporación de una empresa a un mercado aporta no- toriedad e imagen ante sus principales grupos de interés (empleados, accionistas, clientes, proveedores, o financiadores, entre otros) al mismo tiempo que conlleva una mejora en sus procesos, organización y gobierno corporativo. Adicionalmente, también da la opción de vender a aquellos accionistas que deseen monetizar sus participaciones en la empresa.
  • En esta guía se analizan en detalle los principales mercados alternativos europeos elegibles para las empresas españolas, con especial énfasis en el BME Growth y en los tramos “ju- nior” de Euronext (Access, Access + y Growth) siendo éste el mayor mercado en Europa, con presencia –hasta el momento de la publicación de la misma– en seis países. La elección de cotizar en uno u otro mercado dependerá de la estrategia de la compañía. Para aquellas empresas cuyo foco estratégico sea el territorio nacional, seguramente el mercado más idóneo sea el BME Growth. Si, por el contrario, la empresa tiene planes importantes de expansión fuera de España y busca una base inversora más internacional, Euronext sería una opción para cubrir sus necesidades.
  • Una vez que se ha dado el paso de cotizar en un mercado u otra figura de las accesibles para las pymes, se pueden plantear las ventajas que supone cotizar en otros mercados, pasando de una cotización simple a otra múltiple, aprovechando las diversas economías de escala que implica haber superado los requisitos para cotizar en un mercado de capitales.
  • Es necesario conocer los requisitos básicos de los mercados con el objeto de obtener asesoramiento especializado y cumplir con los requerimientos establecidos para la cotización, así como decidir el mercado y el tipo de instrumento a utilizar.
  • En un mundo globalizado, interconectado, aunque se trate de pymes, no pueden verse sustraídas a los acontecimientos internacionales, y, por lo tanto, deberán ir avanzando hacia la diversificación de sus fuentes de financiación y el afianzamiento de su crecimiento, cuando no hacia la superación de situaciones sobrevenidas como la actual crisis del coro- navirus (COVID-19).
  • La figura del asesor registrado para estos mercados es, sin duda, una profesión de futuro para todos los profesionales que están día a día con las pymes, que no son otros que los SMPs, economistas y despachos o firmas de tamaño medio. Este ámbito, si se quiere que sea efectivo y real para la pyme, debe contar con sus “asesores de cabecera”.
 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad