lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La campaña de Navidad 2017/2018 generará más de 387.000 contratos en España, la cifra de contratación más elevada de la historia

Randstad, la empresa líder de recursos humanos en España, ha elaborado un decálogo dirigido a los candidatos que estén buscando un empleo de cara a la campaña de Navidad. Esta época genera un elevado volumen de oportunidades laborales, tanto para perfiles con experiencia previa como para quienes buscan un primer empleo.

Según las previsiones de Randstad, la campaña de Navidad generará 387.750 contratos en comercio, hostelería y logística y trasporte, lo que supone un aumento del 11,1% respecto a la cifra registrada el año anterior, cuando se firmaron 348.868 contratos. La campaña de Navidad de este año será la mejor en términos de contratación de la historia, tanto a nivel nacional como en las 17 comunidades autónomas.

Los profesionales más buscados para esta época del año son dependientes, comerciales, perfiles de atención al cliente, manipuladores, empaquetadores, transportistas y camareros, si bien los sectores de comercio, hostelería y logística y transporte necesitarán incorporar profesionales para todos los ámbitos.

Por este motivo, es el momento idóneo para todos aquellos candidatos que actualmente están en búsqueda de un nuevo empleo. Para ello, Randstad propone un decálogo con las acciones adecuadas para encontrar un empleo en esta campaña de Navidad.

1. Un CV actualizado, práctico y diferente

El currículum es la principal herramienta del profesional en la búsqueda de empleo. Actualmente, hablamos de CV tanto en su edición tradicional como en formato digital, para moverlo a través de las plataformas correspondientes (redes sociales, redes profesionales o webs de empleo).

La clave de un buen CV es destacar las habilidades, formación y experiencia del candidato de un modo rápido, conciso y claro. Randstad recomienda adaptar el CV a cada oferta de trabajo, que no sea demasiado extenso y que esté debidamente actualizado. Además, el candidato debe optar sólo a aquellas ofertas en las que cumpla con todos los requisitos.

2. Comunicar la experiencia previa

Randstad destaca que los profesionales más buscados para esta época del año son dependientes, comerciales, manipuladores, empaquetadores, transportistas y camareros. El incremento del negocio derivado de la campaña navideña motiva que las compañías busquen candidatos con experiencia previa para conseguir una rápida adaptación al puesto de trabajo, para generar valor en la compañía en un corto plazo de tiempo y satisfacer las necesidades derivadas del aumento de consumidores.

La mejor manera de comunicar la experiencia previa en cada puesto es hablar de las acciones específicas llevadas a cabo, la relación con el resto del equipo, los logros conseguidos y como los desafíos encontrados.

3. Idiomas, un factor de éxito

Randstad destaca que el conocimiento de idiomas aumenta un 37% las posibilidades de los profesionales de acceder a un empleo. De esta manera, la habilidad de desarrollar la actividad laboral en otra lengua diferente es la capacidad que más aumenta las expectativas de los candidatos para encontrar un puesto de trabajo. Por esta razón, los idiomas se sitúan a la cabeza de la lista de habilidades importantes para encontrar un nuevo empleo.

4. Trabajar en equipo, entre las habilidades más importantes

En un entorno cada vez más dinámico y social, saber trabajar en equipo se ha convertido también en otra habilidad importante. Para comunicarla, el candidato puede exponer hechos concretos de su experiencia previa, situaciones en las que haya tenido que resolver algún problema con la ayuda de sus compañeros o dificultades superadas gracias al trabajo en equipo.

5. Proactividad, la clave en una entrevista

Una entrevista de trabajo es un diálogo entre reclutador y entrevistado y, por ello, más allá de la información comunicada directamente, existen muchos aspectos que el profesional comunica de manera indirecta. Uno de ellos es la actitud del candidato, que debe mostrar proactividad. Actualmente, demostrar que el profesional tiene la actitud de proponer soluciones aportando elementos diferentes a los esperados es un elemento muy demandado por las empresas.

6. Aplicar sólo a aquellas ofertas que se adapten al candidato

Randstad destaca que, ante la gran cantidad de ofertas disponibles, el candidato debe seleccionar bien a cuáles de ellas puede aplicar. Es habitual presentarse a ofertas de empleo sin cumplir con alguno de los requisitos que se solicitan. En algún momento del proceso de selección el reclutador observará que el candidato no es el adecuado, por lo que el resultado será una pérdida de tiempo y esfuerzo en ofertas de empleo inadecuadas. Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, no se debe malgastar energía en ofertas que no se adecúen al perfil del candidato.

7. Clara orientación a la oferta aplicada

Cada oferta es diferente, al igual que la empresa que la ofrece, por ello el candidato debe adaptarse a cada una de ellas. Randstad destaca que, ante la gran cantidad de ofertas disponibles, el candidato debe seleccionar bien a cuáles de ellas puede aplicar. Es muy importante detectar si es necesario adjuntar una carta de presentación junto al CV en la que se indique el porqué del interés del profesional por esa oferta y no por otra. La carta de presentación es un documento único para cada oferta de empleo, en el que el profesional aprovecha para vender su candidatura de una manera más personalizada.

Conocer la empresa para la que se está aplicando es otro de los aspectos a tener en cuenta. El candidato debe presentarse en la entrevista con los deberes hechos, es decir, habiendo adquirido previamente información de la compañía en la que quiere trabajar. Para ello, buscar en internet, observar el funcionamiento de la empresa o visitar su página web y perfiles sociales son acciones que el candidato debe llevar a cabo antes de enfrentarse al reclutador.

8. Aprovechar la red de contactos profesionales

Randstad recomienda crear una red de contactos profesionales, es decir, una lista con aquellas personas con las que el candidato ha trabajado en algún momento, compañeros en algún tipo de formación o, simplemente, con quienes ha mantenido alguna relación profesional. El beneficio de intercambio de información y opiniones puede ser mutuo para ambas partes. Lo más importante es construir una red de contactos relacionada con el sector de interés para el candidato.

9. Ser flexible ante las ofertas del mercado laboral

La estacionalidad de la campaña de Navidad genera un elevado volumen de contrataciones de duración determinada, ya que las empresas deben reforzar sus plantillas previendo los picos de producción. Los contratos temporales suelen ser una opción muy recurrente entre las compañías para estas fechas, ya que aportan la flexibilidad necesaria para satisfacer el incremento de la demanda de clientes y usuarios. En este sentido, la flexibilidad es una herramienta para la empresa y una oportunidad para el candidato, que no debe ver en el horario o en la ubicación una barrera infranqueable.

10. Actitud, la mejor herramienta

En una entrevista de trabajo, el profesional comunica más aspectos de los que es consciente. La seguridad, la actitud positiva y el optimismo son algunos de ellos. Randstad destaca la importancia de mantenerse optimista ante este reto, por dos razones. La primera de ellas, para no desistir antes de encontrar el empleo deseado; y la segunda, para transmitir una actitud positiva al reclutador.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad