lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El acuerdo al que han llegado PP y Ciudadanos cuenta con el respaldo de las organizaciones aunque seguiremos pidiendo medidas.

PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo que supone un gran avance para los autónomos. Las mejoras a la Ley de medidas de autónomos acordadas responden a las peticiones realizadas por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos- ATA y por la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos UPTA. Ambas organizaciones reconocemos y apoyamos el acuerdo aunque seguiremos reclamando en la Subcomisión de la Comisión de Empleo en el Congreso más medidas que faciliten la vida a los autónomos.

Para Lorenzo Amor, presidente de ATA, el acuerdo supone “un gran paso adelante para que se desbloquee la tramitación de la ley. Es urgente que se apruebe pronto ya que elimina trabas, mejora la protección social y el tratamiento fiscal de los autónomos e impulsa el emprendimiento”

“En UPTA compartimos el acuerdo porque permite implementar una serie de medidas urgentes que mejoran la vida de los autónomos aunque” asegura Eduardo Abad, secretario general de UPTA, “seguiremos reclamando otras cuestiones importantes para el colectivo relativas al relevo generacional, a las cotizaciones, formación y a las deducciones por gastos”.

Entre las medidas destaca:

-  La ampliación de la Tarifa Plana de 50 euros de cotización a doce meses para todos los autónomos, además de que se reduce a dos años, y no cinco como hasta ahora, el tiempo de carencia para beneficiarse de ella. Es decir, un autónomo podrá beneficiarse de la tarifa plana si no ha sido autónomo en los últimos dos años.

- Muy importante es también la novedad en la maternidad para las autónomas que tendrán doce meses de tarifa plana de 50 euros tras incorporarse de su baja por maternidad.

- Tanto maternidad como paternidad tendrán bonificada la cuota al 100% durante el tiempo de baja.

- Se podrán deducir un 20% de los gastos de electricidad, gas y telefonía los autónomos que trabajan en su propio hogar, y del 50% del vehículo.

- Las penalizaciones por retrasos o devoluciones de las cuotas será de un 10% la primera vez y de un 20% a partir de la segunda.

- Los autónomos podrán cambiar de base cuatro veces al año en lugar de las dos actuales.

- Las bajas y altas en el RETA se podrán realizar hasta 3 veces al año y serán efectivas en el día realizado, es decir, sólo se pagará de cuota de los días que esté el autónomo dado de alta y no el mes completo.

- Se estable al presencia de las organizaciones de autónomos más representativas en el CES.

- Las organizaciones de más representativas de autónomos participarán en la detección de necesidades, diseño, programación y difusión de la oferta formativa para el colectivo. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad