lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha declarado firme la sentencia que anula el despido de Huawei a un ingeniero de 58 años por vulneración de derechos fundamentales al discriminarlo por su edad.

El auto corrobora la sentencia del Juzgado de lo Social 42 de Madrid que declaró nulo este despido condenando a la empresa a readmitir al trabajador, abonar los salarios no percibidos desde el despido y una indemnización de 20.000 euros.

“Hay una política discriminatoria sistemática por edad, ordenada por el propio presidente de Huawei desde China en un discurso en el que dijo que hay que cambiar lo viejo por lo nuevo, que solo se puede trabajar hasta que se tengan 50-60 años, y hay que reducir un 10% anual entre los mayores”, afirma Jon Zabala, abogado laboralista que ha trabajado en el caso.

Además, los datos de plantilla de 2017 a 2019 evidencian que “los trabajadores mayores de 50 años suponían entre un 11% y un 13% del total de empleados y, sin embargo, soportaban en mayor porcentaje de despidos”, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El trabajador, que llevaba más de nueve años en la empresa y tenía buenas evaluaciones de desempeño, fue despedido por una “reestructuración organizativa derivada de un descenso de ventas en el departamento”, detalla el auto del Supremo, donde también se señala que “de su proyecto, ha sido el único despedido y el que tenía mayor edad, no habiendo sido amortizado su puesto, sino que se ha cubierto por otro empleado más joven que no pertenecía a ese proyecto”.

“La sentencia da visibilidad a este tipo de situaciones y evita que se normalicen porque no son legales”, comenta Jon Zabala. “Lo importante es que se ha conseguido sacar a la luz que, comportamientos discriminatorios en las relaciones laborales, como los basados en la edad, existen y hay que combatirlos”, señala el letrado.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad