lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Vueling ha sido la aerolínea más reclamada, abarcando el 20% de las reclamaciones recibidas por la plataforma durante el pasado año
  • La plataforma ha logrado que las aerolíneas devuelvan a los clientes afectados más de 3 millones de euros en indemnizaciones y reembolsos en 2020.

A pesar de que las circunstancias derivadas del Covid han diezmado el número de vuelos este último año, las reclamaciones a las compañías aéreas se dispararon.

Más de 25.000 afectados han acudido a la plataforma Reclamación de Vuelos durante 2020 buscando respuestas ante la nueva situación: ¿Tienen que devolverme el precio del billete si no he volado? ¿Tengo derecho a una indemnización? ¿Debo aceptar el bono que ofrece la aerolínea? ¿Es el coronavirus una circunstancia extraordinaria? En definitiva: ¿a qué tengo derecho ante esta situación?

“Hemos conseguido que las compañías que intentan esquivar las reclamaciones se vean obligadas a pagar en el 98% de los casos. Cuando un pasajero intenta por sí mismo reclamar una cancelación de vuelo ante una aerolínea es prácticamente imposible que consiga ni tan siquiera una respuesta por su parte”, explica Ekaitz Bacelo, CEO de www.reclamaciondevuelos.com.

Entendemos totalmente las circunstancias y la situación actual. Sin embargo, la Ley es clara al respecto y la aerolínea debe cumplir con sus obligaciones. Nos aseguramos de que los afectados conozcan nuestra versión como expertos que suele ser distinta a la de la aerolínea y les decimos lo que pueden reclamar”, continúa. 

Reembolsos por cancelación de vuelo por motivo de Covid

Este 2020 sin duda el protagonista fue el Covid. Concretamente, el 60% de las reclamaciones recibidas en Reclamación de Vuelos han sido motivadas por el Coronavirus.

La política de reembolsos de las aerolíneas desespera a los pasajeros afectados, algunas de las cuales van camino de cumplir 11 meses sin haber conseguido el dinero. Pese a que las compañías aéreas aseguran que cumplen con la ley, los especialistas en derechos de los pasajeros demuestran lo contrario. 

“Miles de pasajeros siguen contactando con nosotros porque las aerolíneas no están reembolsando el importe de esos vuelos cancelados. Es cierto que las compañías aéreas han flexibilizado sus tarifas o modificado las condiciones de compra bajo la promesa de que ahora es más fácil cancelar o cambiar las fechas de un vuelo, pero esto no es sino una promesa. En líneas generales, siguen negándose a devolver el dinero del pasaje o, si lo hacen, no respetan los plazos para dicha devolución” explica Ekaitz Bacelo.

En estos casos, podrían reclamarse acogiéndose al Reglamento Europeo 261/2004 que garantiza que los pasajeros tengan derecho, como mínimo, a recibir el importe íntegro abonado en la adquisición del billete. 

Pero, además, el 40% de las reclamaciones recibidas en Reclamacióndevuelos.com han sido a consecuencia de retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje que conllevan indemnización de 250 a 600, independientemente del reembolso.

No debemos olvidar que, en los vuelos que operan, siguen existiendo este tipo de incidencias y, cuando se producen, se puede exigir una indemnización de 250 a 600 euros, más los gastos ocasionados.

Vueling, la más reclamada

Así, en 2020, de las 25.000 reclamaciones recibidas por la plataforma, sin duda Vueling ha sido la más reclamada, abarcando más del 20% de las reclamaciones recibidas en 2020 por la plataforma. Le siguen Iberia, con un 12%; Ryanair, con un 10%.

Velar por el derecho de los pasajeros afectados 

Un reto para el que han confiado en la plataforma y al que ésta ha respondido con éxito logrando que las aerolíneas devuelvan a los clientes afectados más de 3 millones de euros en indemnizaciones y reembolsos en 2020.

Como es el caso de dos familias que reservaron sus vuelos de Bilbao a Tenerife en Semana Santa. Debido al COVID estos vuelos fueron cancelados y no les devolvieron el dinero. Ahora, han conseguido que la aerolínea les devuelva los más de 3.000 euros que se gastaron en las reservas de sus vuelos. Una situación que no deja de mostrar cómo las compañías aéreas siguen intentando esquivar sus obligaciones con el pasajero, explican desde Reclamación de Vuelos.

“Nacimos para velar por los derechos de los pasajeros y esa sigue siendo nuestra misión y el reto que marcará el 2021”, argumenta el CEO.

Fundada en 2013, esta legaltech española, cuenta con más de 30 abogados en todo el país para hacerse cargo de las miles de reclamaciones por retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje producidas en nuestros aeropuertos. 

“Los clientes afectados rellenan, a través de nuestra web, un formulario y les pedimos la documentación necesaria para proceder todo online (por ejemplo, las reservas de vuelo, las tarjetas de embarque o los tickets de compra de los gastos ocasionados). Desde ese momento, gestionamos la reclamación de manera fácil y cómoda” concluye Ekaitz Bacelo.

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad