lawandtrends.com

LawAndTrends



De izquierda a derecha, Andy Ramos, Paul Handal, Rosa Espín, Ignacio Diez de Rivera Elzaburu, Lorena

De izquierda a derecha, Andy Ramos, Paul Handal, Rosa Espín, Ignacio Diez de Rivera Elzaburu, Lorena Salamanca y María Jesús González-Espejo

El pasado 18 de noviembre tuvo lugar en la sede de CUNEF en Madrid el encuentro: La innovación en las firmas de abogados ¿es de verdad rentable?, organizado por Thomson Reuters y el Instituto de Innovación Legal (IIL). Durante el mismo, los ponentes Ignacio Diez de Rivera Elzaburu, presidente y director de operaciones de Elzaburu; Rosa Espín, Co Ceo de AMBAR Partners; Paul Handal, socio de ECIJA Tech en España; Andy Ramos, socio de Pérez-Llorca, y Lorena Salamanca, socia directora de Afiens, expusieron su visión sobre el rol que juega la innovación en el desarrollo de negocio de sus firmas; los presupuestos que están dedicando a esta partida; las razones que les llevaron a apostar por la innovación y los obstáculos y beneficios que les ha reportado innovar. 

Las estrategias de innovación de las cinco firmas participantes son distintas y clasificables en tres categorías distintas. Para Pérez-Llorca y Elzaburu, su propuesta única de valor (PUV) sigue siendo el servicio jurídico. La innovación y la tecnología son herramientas que apoyan la mejora de la calidad y la eficiencia de su prestación. Para otras, la PUV estriba justamente en la oferta de un servicio innovador, como es el caso de AFIENS o Ambar Partners, firmas que han creado una oferta de servicios novedosos y fuertemente apoyados en LegalTech. Por su parte, ECIJA ha escogido la tercera vía, que consiste en innovar a través del ofrecimiento de un servicio novedoso a sus clientes finales, los departamentos legales: el asesoramiento en transformación digital.

Presupuesto destinado a la innovación

Además, compartieron algunos datos sobre el presupuesto que destinan a la innovación, que, en todos los casos, no ha dejado de aumentar en los últimos años y dentro del que declararon incluir actividades de formación, consultorías, compra de software y gastos de personal. Todos los despachos participantes afirmaron también que sus equipos dedicados a la innovación, que conforman profesionales de varias disciplinas, como expertos en gestión del conocimiento, design thinking, tecnólogos y profesionales expertos en LegalTech, no han dejado de crecer en los últimos años.

Además, aseguraron que la innovación ha servido a sus organizaciones para revisar su oferta de servicios jurídicos, redefinirlos y añadir nuevos servicios para atender a necesidades derivadas de nuevas tecnologías como el blockchain o la Inteligencia Artificial y mejorar procesos. En relación con la tecnología, todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que debe ser un medio y no un fin y que, antes de adquirirla, hay que tener claro para qué se quiere, quién la utilizará y se beneficiará de ella, así como otros aspectos que permitan que la tecnología sirva a las personas.

Muchos más beneficios que obstáculos

Respecto a los obstáculos, todos los ponentes estuvieron de acuerdo al señalar que la gestión del cambio, la necesidad de dedicar recursos de tiempo, financieros y humanos y la complejidad de adquirir LegalTech, son los principales a superar. También hubo acuerdo sobre que los beneficios principales alcanzados han sido la seguridad, rapidez, eficiencia, mejora de la calidad del servicio y portabilidad.

Apoyo de Thomson Reuters y del IIL a la tranformación digital

El encuentro se enmarca dentro de las actividades que han desarrollado Thomson Reuters y el Instituto de Innovación Legal (IIL) para apoyar la transformación digital de los despachos de abogados y los departamentos jurídicos de empresa. 

Francisco de Lorenzo, head of law firms de Thomson Reuters, señaló que “hemos hecho una decidida apuesta por la innovación de los despachos de abogados y por eso apoyamos la realización de actividades como esta que, junto a nuestras herramientas de software, están transformando estas organizaciones”.  

Para María Jesús González-Espejo, CEO del Instituto de Innovación Legal y profesora de Derecho y Tecnología de CUNEF, “ha sido un honor albergar este encuentro, que encaja perfectamente con nuestra visión del futuro de las profesiones jurídicas y al que nuestra universidad ya está dando respuesta a través de un programa único en España, que ofrece la posibilidad de obtener un grado en Derecho con un minor en Derecho Digital e Inteligencia artificial”. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad