Bussola Ruth Benito Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



  • Bajo el título de “La revolución normativa de la protección de datos”, Endeavor España y Pérez-Llorca han organizado una sesión informativa para compartir con el ecosistema emprendedor los retos y oportunidades que supone la RGDP

Pérez-Llorca y Endeavor España han celebrado una jornada de debate sobre los cambios que se avecinan en la normativa de Protección de Datos y cómo estos afectarán a las compañías del ecosistema emprendedor español.

Tras dos años de gracia, será el 25 de mayo de 2018 cuando sea de obligatorio cumplimiento en España el nuevo Reglamento de Protección de Datos 2016/679 del Parlamento y del Consejo Europeo (RGPD), aprobado el pasado 27 de abril de 2016. Así, en apenas cuatro meses, este cambio regulatorio va a tener un impacto directo en el día a día del tejido empresarial nacional.  

La regulación atañe a la protección de datos, así como a su libre circulación; y afecta a toda compañía en el manejo y gestión de los datos que recaben o que ya tengan registrados de sus usuarios.

La normativa, de obligado cumplimiento para cualquier organización que opere en España, supone una revolución en los requisitos que las empresas deben cumplir para velar por la protección de los datos personales de los usuarios teniendo en cuenta que este es un derecho fundamental en Europa.

En el caso de España, el nuevo reglamento deroga la Directiva 95/46/CE y modifica la Ley de Protección de Datos nacional.

Pedro Fernández, Socio de Corporate de Pérez-Llorca y mentor de Endeavor España, fue el encargado de inaugurar la jornada. “Sesiones como estas son necesarias porque la aplicación del nuevo Reglamento de Protección de Datos es inminente y las empresas deben ser conscientes de que su aplicación no es opcional y, en muchos casos, compleja”, ha apuntado Fernández.

A continuación, ha tomado la palabra Adrián García-Aranyos, director general de Endeavor España. “En un mundo en el que los datos son cruciales para cualquier empresa, es importante para Endeavor fomentar este tipo de conversaciones con socios del calibre de Pérez-Llorca. El conocimiento experto de su equipo será clave para ayudar a todos los emprendedores Endeavor y del ecosistema que se están enfrentando a esta problemática”, ha indicado García-Aranyos.

Por último, Natalia Martos, Counsel de Data Privacy, IP/IT y Digital Business de Pérez-Llorca, ha explicado al detalle los cambios regulatorios en el horizonte. Martos ha recalcado que este nuevo Reglamento “es una norma que aplica a cualquier compañía, independientemente de dónde esté ubicada, tanto si presta bienes o servicios a ciudadanos europeos como si les hacen perfilado. Esta novedad hace que las empresas europeas compitan en igualdad de condiciones con las de otros países a la hora de desarrollar negocios basados en el dato”. Como conclusión, Martos explicó que “es importante cambiar la percepción de la adecuación a la nueva norma y verla como una inversión ya que las empresas que diseñen su tecnología y sus modelos de negocio desde la óptica de la privacidad, serán las que puedan seguir desarrollando estos modelos de negocio con total normalidad. Ser ‘Pro Privacy’ y generar confianza en el usuario reportará un mayor crecimiento del negocio”.

Tras las intervenciones de los ponentes se abrió una interesante ronda de preguntas con el público asistente quien pudo plantear sus dudas de forma directa con los expertos. Algunas de las áreas que más conversación suscitaron fueron la figura del “data protection officer” (DPO), la recopilación de datos de menores de 13 años y las sanciones ante el incumplimiento de la ley. Entre las personas que participaron en la conversación con sus preguntas están varios integrantes de la red de emprendedores Endeavor como Adglow, Smartick, Alto Data Analytics o Glamping Hub.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad