lawandtrends.com

LawAndTrends



Javier y Manuel Rincón de Rinber Abogados

¿Que hace que un abogado penalista sea una garantía de éxito? ¿Cuáles son las claves de éxito en el ejercicio profesional en materia penal? ¿Como hay que ganarse la confianza del cliente? Estas preguntas y otras cuestiones nos las responden Manuel y Javier Rincón abogados especialistas en derecho penal en RINBER Abogados, que mantienen una trayectoria profesional que les hace ser unos de los despachos referentes de España.

Atención al cliente

Nos comenta Manuel Rincón que “la mejor defensa penal de un cliente comienza, a ser posible, por asistir al cliente en la propia detención y si no, en el Juzgado de Guardia.  Asistir al cliente desde el primer momento es fundamental, aunque en la práctica son muchos los clientes que llegan al despacho con posterioridad, o bien a su puesta en libertad provisional, o bien encargando al familiar el que nos contrate”.

“A un abogado penalista que conozca cuál es su labor le debe dar igual la hora o el día, siempre hay que estar para solucionar los problemas a los clientes. Cuando un cliente te busca desde la otra punta de España no es por un asunto menor, la incertidumbre supone para él una losa insalvable y un abogado que se precie llamar penalista tiene la obligación de “estar ahí”. Este y otros aspectos son los que nos diferencian de la competencia”, remarca Javier Rincón.

“Lo mismo que si nuestro cliente es la víctima del delito, acompañarle desde el primer momento es fundamental para entender el asunto y, en función de la gravedad de este, representarle no solo en el proceso judicial, sino también ante los medios de comunicación”, concluye Manuel.

Aportar valor

Lo que diferencia la excelencia en la actuación penal, “los expedientes que nos suelen encargar son de una importante gravedad. Es lógico que no aceptemos la tramitación de delitos leves”, señala Javier.

“En muchas ocasiones no admitimos asuntos penales porque o bien la instrucción no se ha llevado de manera correcta o, haciendo un símil médico, ya no tiene solución”.  En el despacho buscan aportar un valor al caso que pueda aportar una solución eficiente al cliente por lo que, como destaca Manuel Rincón, “no admitimos ni a todos los clientes ni todos los asuntos. Nosotros hacemos un estudio previo y vemos las posibilidades de éxito jurídico. No nos interesa aceptar un asunto que está condenado a perderse, hemos forjado nuestra reputación a base de ganar. Las causas perdidas son lo que son, derrotas, sólo nos gusta ganar”.

Dedicación personal

A diferencia de otros despachos que delegan sus causas, “nuestros asuntos no se dejan para ningún otro abogado, somos Javier y yo los que tramitamos de principio a fin todos los expedientes penales que sean encargados a la firma. Sobra decir, que no podemos abarcar todos los expedientes que no se no se encarga desde toda España y llegados a un punto, desgraciadamente, tenemos que decir al cliente que no podemos asumir su defensa”.

Ámbito de actuación en toda España

RINBER Abogados inicialmente era un despacho focalizado en Málaga, que poco a po ha extendido su actuación al resto de Andalucía y tras abrir su sede en Madrid, al resto de España. Como apunta Manuel Rincón, “somos un despacho más que familiarizado con las nuevas tecnologías y con nuestra profesión, lo que hace que la distancia geográfica no sea un impedimento. Estamos muy acostumbrados a largas jornadas de carretera o avión para defender los intereses de nuestros clientes”.

“Allí donde haya un cliente que nos solicite nuestros servicios y su caso creamos que los podamos abordar con éxito, allí estaremos”, concluye Javier Rincón.

Reputación

Los abogados penalistas se ganan su reputación a base conseguir éxitos anónimos para sus clientes, bien cuando se ejerce la defensa penal, bien cuando se representa a la acusación particular. Aunque en materia penal, muchos de esos asuntos terminan siendo noticia en los medios y la reputación del abogado penalista transciende el boca a boca.

Hay asuntos que llegan a tener una dimensión nacional. “Haciendo memoria de estos últimos 20 años, podría señalarte, entre otros el asunto del Pequeño Nicolas o por ejemplo el asunto de la manada militar, sin dejar atrás distintos parricidios como el sucedido en Málaga”, destaca Manuel Rincón.

Comunicación

Como ya hemos comentado, es clave, no sólo la gestión procesal del asunto, sino también, la comunicación de este ante los medios de comunicación. El abogado penalista, en muchas ocasiones, termina siendo el portavoz del cliente o de la familia de la víctima y es clave, en este sentido, ser un buen comunicador.

“Además de en esas circunstancias, Javier y yo hemos participado en tertulias tanto en la televisión estatal (TVE Antena3), autonómica (Canal Sur), como en la televisión local en Málaga, lo que nos ha permitido en muchas ocasiones explicar y acercar al ciudadano el derecho penal y hacer más compresibles los diferentes casos que se comentan”, remarca Manuel.

“Además de los medios audiovisuales, también es fundamental colaborar con la prensa escrita y digital, no solo en los artículos de prensa, sino también con colaboraciones y en artículos de opinión. Además, de publicar artículos en los blog de las webs corporativas del despacho rimberabogados.com y abogadospenalistas24.com.

Clave éxito

Aunque ya hemos mencionado varias claves de éxito que diferencian a un penalista, Manuel nos apunta que “la clave es la dedicación, el trabajo personal. La misma para cualquier profesional que despunta en el ejercicio de su profesión. Humildemente creo que es que te guste lo que haces; lo demás aparece por añadidura. En la materia penal, es esencial contar con un abogado experto en la materia y contar con él, con plena confianza, desde el primer minuto”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad