lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Consumo (23,19%), Inmueble (18,04%) y Laboral (17,36%) fueron las materias que aglutinaron el mayor número de consultas.
  • El encarecimiento del mercado energético provocó que las cuestiones relacionadas con suministros crecieran casi un 20% respecto al año anterior.
  • La conciliación, el teletrabajo, la contratación de suministros (gas, luz, internet) o el arrendamiento del inmueble se perfilan como los grandes protagonistas de 2023.

La revisión del contrato de alquiler de la vivienda, la solicitud de prestaciones a la Seguridad Social, fundamentalmente, por desempleo e incapacidad laboral, y las cuestiones relacionadas con los bancos fueron los tres asuntos legales más consultados por los españoles en 2022. Así se desprende del Observatorio Jurídico de Legálitas, que ha analizado 944.547 consultas recibidas por sus abogados a lo largo del año pasado.

Completan el ranking de las cinco consultas más habituales, las cuestiones relacionadas con herencias y testamentos y con suministros (luz, gas y telecomunicaciones), especialmente, a raíz de la entrada en vigor del denominado ‘tope del gas’.

No obstante, por temáticas, Consumo, que aglutina dudas sobre banca, contratación de suministros, comercios y ocio y turismo, generó el mayor número de consultas de los ciudadanos, con un 23,19%. En segundo lugar, se situó la categoría de Inmueble, que incluye aspectos sobre el alquiler, compraventa de la vivienda o la comunidad de propietarios, con un 18,04% de las consultas; y, en tercer lugar, Laboral y las cuestiones sobre despidos, contratación, reducción de jornada o excedencias de trabajo, con un 17,36%.

Relaciones con los bancos y contratación de suministros, principales dudas en Consumo

Casi una de cada cuatro llamadas recibidas estuvo relacionada con esta área. De ellas, el 41,15% de las consultas fueron sobre temas bancarios como, por ejemplo, reclamación de gastos por la constitución de hipotecas, las denominadas ‘tarjetas revolving’ o la nulidad de los contratos de seguros de pago único vinculados a la hipoteca, conocido como ‘Seguro de prima única’.

Las consultas relacionadas con suministros (gas, luz y telecomunicaciones) aumentaron considerablemente y representaron casi un tercio de la categoría (29,04%), especialmente, desde mediados de año, con el encarecimiento del mercado energético a consecuencia de la guerra de Rusia y Ucrania, que provocó la promulgación del denominado ‘Tope del gas’. A partir del último trimestre de 2022, también crecieron de manera significativa las dudas sobre vehículos tras las novedades en el llamado ‘Cártel de coches’.

El alquiler de la vivienda fue la consulta estrella de Inmueble

El 43,7% de las consultas recibidas en esta materia correspondieron al alquiler de vivienda. Las distintas medidas aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos de la inflación se reflejaron en las consultas de los ciudadanos. Entre las más comunes destacan las relacionadas con prórrogas de ciertos contratos de arrendamiento y la limitación a las subidas del IPC en los contratos de alquiler decretada en marzo. También se mantuvieron las consultas habituales por impagos de renta, firma de nuevos contratos o conflictos entre propietario e inquilino por cuestiones como el pago de arreglos, etc.

En segundo lugar, las comunidades de propietarios coparon casi un tercio de las consultas (30,90%) en esta materia. La vuelta a la normalidad tras la COVID-19 fomentó las dudas sobre la celebración de juntas, votaciones, mayorías, etc. y sobre asuntos vinculados con reclamaciones de daños a la comunidad por falta de mantenimiento de fachadas o terrazas comunitarias.

En 2022, las consultas sobre compraventa se estabilizaron volviendo a la tendencia de años anteriores tras la subida registrada en 2021, siendo la tercera submateria más consultada, con un 15,58%.

Prestaciones a la Seguridad Social y derechos de los trabajadores, consultas top en Laboral

Las cuestiones sobre Seguridad Social y mutuas, fundamentalmente, por desempleo e incapacidad laboral, y las altas y bajas de los trabajadores, con un 28,62%, fueron, un año más, la principal preocupación de los ciudadanos en materia Laboral, destacando, además, el aumento significativo de consultas sobre los derechos de los trabajadores, que supusieron el 26,24% del total, influenciadas en gran medida por la implantación del teletrabajo.

La reforma laboral aprobada a finales de 2021 provocó un aumento de las consultas sobre los nuevos tipos de contratos, especialmente, los contratos fijos discontinuos. También crecieron las cuestiones sobre ayudas a las familias más desfavorecidas y vulnerables y, en concreto, las relacionadas con el Ingreso mínimo vital (IMV), que fue una de las principales novedades del pasado ejercicio.

Herencias y testamentos, principal duda en materia Civil

Herencias y testamentos encabezaron un año más el ranking de consultas en materia Civil con un 34,89% del total, aumentando en esta ocasión las dudas de los ciudadanos sobre la aceptación de herencias a beneficio de inventario para evitar que al heredero le afecten las deudas del difunto.

Al contrario de lo que sucedió en 2021, las separaciones y divorcios crecieron considerablemente el pasado año, posicionándose como la segunda categoría más consultada (29,65%). En este sentido, se mantuvieron las cuestiones sobre rebajas o falta de actualización de la pensión de alimentos o ejecuciones de sentencias en caso de impago. También volvieron a crecer las consultas sobre celebración de matrimonios, régimen económico matrimonial o capitulaciones matrimoniales.

Extranjería encabezó el ranking de los temas de Administrativo

Las cuestiones relacionadas con extranjería crecieron notablemente entre los abogados de Legálitas, representando el 40,23% del total de esta materia, debido a los cambios normativos que se iniciaron en 2021 con el arraigo social y familiar, las sentencias dictadas por los tribunales interpretando las normas de extranjería, así como a la nueva normativa publicada en 2022 como la Ley de Memoria Histórica.

La incertidumbre por la situación que generó la pandemia de la COVID-19 se mantuvo presente entre los ciudadanos, aunque en menor medida que el año anterior. Las dudas sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas en determinados ámbitos o en el transporte o de las pruebas PCR en viajes, vacunas, procedimientos sancionadores, etc. fueron frecuentes. Por otro lado, también se notaron el incremento de consultas sobre las ayudas concedidas para el alquiler del bono joven en función de cada comunidad autónoma.

La declaración de la Renta, principal motivo de consulta Fiscal

Un año más, la declaración de la Renta, con un 41,43% del total de consultas en materia Fiscal, fue la principal preocupación de los ciudadanos en esta área, especialmente, entre los meses de abril a junio.

Las cuestiones sobre el resto de los impuestos crecieron hasta representar el 32,5% del total, debido principalmente a las incidencias y al desconcierto que generó el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el Ayuntamiento de Madrid. Por el contrario, las consultas sobre plusvalías bajaron un 39,01%, hasta representar el 10,1%, tras suponer el 16,56% de las llamadas en 2021 debido a la aprobación de la comúnmente llamada ‘Ley de la plusvalía municipal’.

Aumentaron las cuestiones relacionadas con estafas físicas y online

Las estafas físicas y online fue la categoría más consultada a los abogados de Legálitas en el área de Penal, con un 40,38% del total. Continuaron las cuestiones sobre delitos relacionados con la informática y los robos de identidad, así como con las estafas online, en las que los ciberdelincuentes se aprovechan de la actual necesidad económica para sacar dinero a los ciudadanos.

Asimismo, crecieron considerablemente las consultas sobre peleas y lesiones, así como las de violencia de género, que bajaron durante la pandemia. Las relacionadas con alcoholemia y delitos contra la seguridad del tráfico aumentaron ligeramente respecto a 2021, cuando se produjo el cese del confinamiento y el retorno del tráfico.

Incremento de las consultas sobre bajas de seguros

En el área de seguros, Legálitas destaca un importante aumento (61,85%) de las consultas sobre bajas y no renovaciones de pólizas de seguro con respecto al año anterior.

Se incrementaron también las consultas sobre accidentes de tráfico y atropellos; mientras que las relacionadas con seguros de salud o vida se mantuvieron en la misma tendencia. Asimismo, crecieron las consultas sobre seguros vinculados a la hipoteca, especialmente durante el segundo semestre del año, debido a la jurisprudencia dictada sobre el seguro de prima única.

En global, los seguros relacionados con el hogar, con un 23,62%, acapararon el mayor volumen de consultas de los ciudadanos en esta materia, seguidos de los de accidente (18%) y autos (16,86%).

La Ley de Segunda Oportunidad, pregunta estrella en Mercantil

En 2022 se confirmó la tendencia iniciada el año anterior sobre las consultas relativas a la Ley de Segunda Oportunidad, que aumentaron casi el 20%, representando el 33,35% del total de las llamadas en materia Mercantil.

Las dudas sobre la creación de empresas se mantuvieron estables y también las relativas a condiciones o cláusulas en los contratos y políticas de privacidad. Asimismo, destacaron las cuestiones relativas a protección de datos, tanto de mayores de edad como de menores a través de sus padres, y el uso de las imágenes en redes sociales, etc.

Previsión de principales consultas legales en 2023

La última normativa aprobada en 2022 por el Gobierno y la que entrará en vigor a lo largo de este año tendrá su efecto en las consultas legales de los españoles que, cada vez más, son conscientes de la necesidad de contar con un abogado de manera preventiva para poder evitar así un posible problema posterior.

En este sentido, el Observatorio Jurídico de Legálitas prevé una tendencia al alza de las consultas en materia bancaria sobre las reclamaciones por los seguros de prima única y las relacionadas con los suministros mientras la situación geopolítica y energética se mantenga.

En línea con 2022, se espera un volumen alto de consultas en materia de arrendamiento por la prórroga de la limitación de la subida de la renta del alquiler, y también por la Ley de Vivienda, ya anunciada a finales del año pasado, que regulará los precios en los alquileres. También se mantendrán las cuestiones relacionadas con las ayudas concedidas para el alquiler del bono joven.

En materia Laboral, Legálitas augura un aumento de las consultas sobre derechos de los trabajadores (conciliación laboral, teletrabajo, etc.), los nuevos contratos de trabajo y cuestiones relacionadas con la jubilación y el cálculo de la pensión.

Asimismo, continuarán las consultas relacionadas con las rebajas de penas derivadas de la reciente Ley del solo el sí es sí y se espera un importante volumen de consultas ante la posible aprobación de la nueva Ley sobre Servicios de Atención al Cliente, la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal y lo que suceda finalmente con la Ley Trans.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad