lawandtrends.com

LawAndTrends



  • En un estudio realizado por Lawandtrends sobre un muestreo de más de 2.000 noticias sobre temas legales publicadas de enero abril de 2022 resulta que solo el 28,5% de las noticias publicadas en medios digitales citan a despachos y/o a profesionales de la abogacía.

El estudio ha recogido noticias publicadas en abierto en medios legales como LegalToday, Confilegal, El Derecho, Economics&Jurist, Lawyerpress, Abogacía,  Law&Trends…, medios especialistas como Expansión, Cinco Días, El Economista, la sección jurídica de El Confidencial, Idealista… y medios generalistas tanto de ámbito nacional (El Mundo, EL País, La Vanguardia, ABC, La Información, Público, entre otros) como regionales.

Noticias de más de 100 medios que recogen la actualidad legal, jurisprudencial y las novedades del sector jurídico.

La información jurídica que ofrecen los diferentes medios es muy amplia. Desde la producción legislativa que se aprueba en los diferentes parlamentos autonómicos y el Congreso de los Diputado, hasta los efectos y problemáticas que derivan de su aplicación. Así toman peso las grandes reformas como la laboral, concursal, fiscal… que terminan siendo un recurrente en la publicación de noticias.

Otra gran fuente de información jurídica son las resoluciones judiciales, donde encontramos una combinación de noticias mediáticas en función de los protagonistas de los pleitos, más si estos son famosos y noticias de actualidad por las novedades que introduce la jurisprudencia en la interpretación normativa, o por la incidencia económica, social o política de las resoluciones judiciales. Aunque la relevancia la suele estar vinculada a las resoluciones de Tribunales como el Constitucional, el Supremo o la Audiencia Nacional o, incluso, los Tribunales europeos, los casuismos que provienen de TSJ, Audiencias y primeras instancias llenan el día día de las noticias.

Las causas penales son las que más se recogen y son la fuente más prolija de las publicaciones en medios generalistas. Por el contrario, los medios especialistas y legales tienden a poner más foco en resoluciones más orientadas a aspectos económicos y empresariales.

La presencia de la Abogacía

Cada vez más son los medios que cuentan con abogados y abogadas que comentan las noticias legales, algo habitual en medios audiovisuales que también se ha incorporado a la presa escrita y digital. Aún asi, las noticias que hablan de despachos de abogados y de sus profesionales o que incluyen opiniones de la abogacía solo son un 28,5% de las noticias publicadas.

De este 28.5% dos tercios de las noticias tienen su origen en notas de prensa que emiten los despachos de abogados. Se trata de noticias corporativas que abarcan aspectos como datos de facturación, fusiones o compras de otros despachos, expansión a otras ciudades o países, fichajes de profesionales, nombramientos y promociones dentro de su estructura, grandes operaciones que han contado con el asesoramiento del despacho, eventos que ha organizado o participado el despacho… que normalmente tienden a recogerse en los medios legales y especializados y más puntualmente en los generalistas. Estos últimos medios tienden a publicar más las notas de prensa que recogen casos de éxito que pueden ser llamativas para el público y los lectores.

El otro tercio de noticias que se publican tiene su origen en la actividad periodística: entrevistas, eventos, reportajes o noticias sobre aspectos legales, implicaciones de nuevas normativas, efectos de la jurisprudencia--- que incluyen opiniones de abogados y abogados junto con las de otros profesiones legales como jueces o catedráticos.

Mayoritaria presencia masculina

En prácticamente la mayoría de las noticias de este 28,5% que estamos comentando se citan los nombres de los despachos de abogados, siendo un 5% del total de las noticias las que hablan solo de despachos.

Tanto las notas de prensa de los despachos como las noticias generadas por la prensa tienden a tener como protagonistas a los abogados, el 14% de las noticias sólo mencionan a hombres. Las abogadas sólo son protagonistas en un 5.1% de las noticias publicadas y comparte protagonismo con los hombres en otro 4,9% en las que las noticias mencionan a abogadas junto con abogados.

En la próxima entrega del análisis de Comunicación y Abogacía profundizaremos en analizar la presencia de las abogadas y abogados en las diferentes tipos de noticias que se recogen en los medios de difusión digital.

Directorio Law&Trends

Este estudio es parte del trabajo que realizamos en Lawandtrends.com en el que seleccionamis noticias de interés y aquellas que ponen en valor el trabajo de los despachos y de la abogacía, trasmitiendo la labor que los profesionales del derecho desarrollan en su actividad diaría, Los contenidos seleccionado y publicados en nuestro portal se asocian en los perfiles de nuestro directorio profesional

Si quieres conocer mas sobre el directorio de Law&trends te invitamos a pulsar la siguiente imagen.

                 LO DAMOS TODO POR TI




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad