lawandtrends.com

LawAndTrends



DLA Piper junto a ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lanza desde mañana y hasta el 23 de noviembre una nueva edición online de "Know Your Rights", un programa que brinda formación legal gratuita a personas solicitantes de asilo y refugiadas en España, y que en esta edición se centra en la comunidad ucraniana, ofreciendo interpretación simultánea al ucraniano. 

El programa, creado por DLA Piper España y que a día de hoy se imparte en 12 países, es una iniciativa de gran valor que permite a los participantes desarrollar habilidades personales y conocimientos especializados en aspectos legales, además de ofrecerles una oportunidad para formar y consolidar redes con el resto de los asistentes.

Teniendo en cuenta que desde el estallido de la guerra en Ucrania el número de personas ucranianas en España con asilo o protección temporal supera las 180.000, esta nueva edición de "Know your Rights” se ha querido adaptar a las particularidades de la población. 

Son ya más de un centenar de personas ucranianas inscritas por sesión, y se ofrecen cuatro sesiones virtuales facilitadas en castellano con interpretación simultánea al ucraniano.  El registro para las sesiones de formación que se desarrollarán en noviembre continúa abierto con el siguiente programa:.

  • Sesión 1 - Educación financiera (14 noviembre): cómo abrir una cuenta bancaria en España, cómo pedir un préstamo, distintos tipos de tarjetas bancarias, etc.
  • Sesión 2 - Derecho laboral (16 noviembre): tipos básicos de contratos de trabajo según la ley española, conceptos básicos del derecho laboral español y los derechos de los trabajadores. Consejos prácticos sobre cómo solicitar un trabajo, cómo escribir un CV, una carta de motivación y cómo realizar entrevistas.
  • Sesión 3 - Sistema educativo en España (21 noviembre): sistema educativo en España, cómo reanudar los estudios después de una interrupción, cómo homologar un diploma extranjero, cómo volver a calificar y solicitar la educación superior.
  • Sesión 4 - Tributación (23 de noviembre): tributación para trabajadores por cuenta ajena y propia. En especial, régimen de las personas que trabajan desde España en remoto para empresas extranjeras o ubicadas en Ucrania.

Paz de la Iglesia, socia responsable de Laboral y Pro-Bono y corresponsable de ESG en DLA Piper España, comenta: “En DLA Piper estamos muy contentos de poder colaborar con ACNUR en esta nueva iniciativa cuya finalidad es acercar la asistencia legal a la comunidad ucraniana en España para ayudarles a alcanzar sus objetivos profesionales y personales”.

Fernanda Espuga, Asociada de Protección Comunitaria de ACNUR, sostiene: "Este programa aborda la necesidad de proporcionar conocimientos fundamentales a las personas refugiadas sobre aspectos cotidianos que afectan a la vida de cualquier ciudadano en España. Al facilitar el acceso a información esencial sobre finanzas, derecho laboral, el sistema educativo y tributario español, trabajamos activamente para fortalecer la integración de las personas refugiadas en la sociedad española. Las sesiones bilingües y las oportunidades de networking brindan a los participantes una experiencia única, fomentando conexiones profesionales y fortaleciendo su red de apoyo en España."

Link de inscripción en el programa:https://help.unhcr.org/spain/educacion/know-your-rights-para-ucrania/




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad