lawandtrends.com

LawAndTrends



En esta segunda entrega de las 10 claves parea mejorar la reputación digital en la comunicación de los despachos de abogados seguimos viendo aspectos más técnicos con el ejemplo de los despachos y abogados que lideran el rankig de reputación digital de lawandtrends.

6. Emplear formatos complementarios: video, podcast

La comunicación de los despachos no tiene que estar limitada a texto escrito, internet ofrece la posibilidad de comunicar con otros tipos de formatos, como pueden ser los podcasts, el video, infografías, imágenes, …

Es cierto que estos formatos suelen requerir un trabajo de edición que puede necesitar contar con personal cualificado y resultar más costoso, pero aportan contenidos adicionales que, además, pueden combinarse con contenidos tradicionales como puede ser un post de texto y que, para algunas redes sociales, son una herramienta fundamental de comunicación.

Son formatos que requieren un lenguaje claro, didáctico y sencillo que puede permitir llegar a un público mucho más amplio.

Hay muchos despachos que reutilizan sus apariciones en televisiones o en radio para incluir los contenidos en sus canales de video o de podcast, la reutilización de contenidos es otra herramienta de la comunicación.

Son muchos los despachos que trabajan estos formatos, como Ceca Magán, Rinber Abogados, Marín & Mateo, Ospina Abogados, ARAG, Vilches Abogados… Otros despachos, como AJM Abogados patrocinan programas de radio sobre temas jurídicos de actualidad que se editan en video y que dan lugar a un contenido reutilizable y consultable en el tiempo.

“Hablar de comunicación es un camino de cambios constantes, donde es necesario avanzar sin miedo a las redes sociales, la televisión o la prensa digital, todos ellos son herramientas que debemos introducir sabiendo cuales son los límites de cada canal”, nos comentan desde Ospina Abogados.

7. Actividad en redes sociales

Las redes sociales pueden ser una herramienta de comunicación en si misma y/o un complemento de difusión de los contenidos que se publican en blogs corporativos o de medios de comunicación, noticias o en canales de video o podcast.

En redes sociales como TikTok o Instagram el video es un formato fundamental y hay despachos como Vilches abogados, Ceca Magán, ARAG, Ospina, que emplean estas redes para difundir videos cortos, donde se transmiten con un lenguaje asequible conceptos jurídicos, comentarios de actualidad, que buscan llegar a un público más amplio mediante fórmulas más cercanas.

La comunicación en otras redes como X, Facebook, LinkedIn... suele estar más vinculada a opiniones sobre temas legales, compartir noticias corporativas, post publicados en diferentes medios…

La inmensa mayoría de los despachos cuenta con algún perfil en redes sociales, pero no todos cuentan con una estrategia de comunicación y publicaciones que tenga cierta periodicidad. Son muchos los perfiles que se ven abandonados, lo cual no transmite una buena imagen.

También hay que tener presente los riesgos reputacionales que puede tener una mala gestión de la comunicación en redes sociales. Comentarios desafortunados o publicaciones que pueden ser consideradas como publicitarias ante noticias catastróficas han llevado, en algunos casos, a una crisis de reputación e imagen del despacho.

8. Destinar recursos a la comunicación e Implicación del equipo

Como cualquier actividad, la comunicación exige la disponibilidad e implicación de parte o todo el equipo del despacho y contar con responsables que establezcan unos objetivos, una estrategia y un plan de acción.

Los grandes despachos cuentan ya en su estructura con equipos de comunicación internos o externos que ejecutan la política de comunicación que se hay definido.  En medianos y pequeños despachos, esta figura suele estar en mano de uno de los abogados o abogadas que forman el despacho y que, en muchas ocasiones, depende del tiempo y de la disponibilidad que tengan para dedicar a la comunicación.

Cuando se cuenta con el compromiso de los miembros del despacho, se puede disponer de importantes recursos para la publicación de artículos, para tener disponibilidad para colaborar con los medios, de preparar noticias y notas de prensa con opiniones de los expertos…  Muestra de todo ello, son los despachos que lideran el ranking de reputación digital de Lawandtrends, como Reclamador.es, Ceca Magán, Legálitas, ARAG.. que cuentan con una estructura de comunicación orientada a potenciar la imagen de marca con contenidos y colaboraciones prácticas que lleguen al público al que se dirigen.

Hay que dimensionar los recursos económicos y personales para alcanzar una comunicación eficiente y esto requiere de la implicación de la dirección de los despachos.

9. Establecer una estrategia

Hemos visto muchas piezas de un puzzle. Comunicar se puede hacer de muchas formas, pero como todo en la vida empresarial, requiere de una estrategia. Hay que definir bien a que público se quiere llegar, que imagen de marca se quiere trasladar, hay que definir una línea editorial, con sus principios y valores, buscar los soportes más adecuados y los canales más efectivos.

Lo que hacen unos despachos no tiene por que ser bueno para otros, dependerá de los contactos para acceder a unos medios, de la calidad de los contenidos, de su oportunidad, de los recursos con los que se cuenta,… Por ello, es necesario establecer una estrategia, fijar unos objetivos, revisar los resultados, establecer planes de mejora, aprender de los errores…

Dimensionar la estrategia en función del área de influencia del despacho, de las especialidades, de los recursos humanos disponibles, de las herramientas y tecnología que se disponga.

Una vez definida, se requiere un plan de acción, asignación de responsables y responsabilidades, monitorización de los resultados y revisión de planes.  Es un ciclo, una actividad más. La comunicación debe estar alineada con los objetivos estratégicos del despacho.

10. Constancia

Si hay que terminar con una clave, vamos a finalizar con la más importante. Todo lo anterior no tendría sentido si la comunicación no es constante. Es necesario fijar una periodicidad, en función de sus recursos, de su disponibilidad.

“Lo que no se comunica no existe” es una de las máximas que hay que tener siempre presente, lo que viene a decir, en otras palabras, que, si no comunicas, tampoco existes.

En el mundo legal, ha sido tradicional apoyarse en ese “boca a boca” que dejaba a los clientes comunicar de la existencia de los abogados y despachos. La publicidad y las webs y blogs corporativos y la apertura a los medios de comunicación ha abierto un mundo en la forma de darse a conocer.

Es cierto que, en nuestro sector, la notoriedad mediática de algunos casos puede generar fama, me remito a un ejemplo que se dio con el abogado Agustín Martínez Becerra, cuando llevó la defensa de los miembros de “la manada”. Sus apariciones en medios le dieron una importante notoriedad durante un período de tiempo, que llevaron a que fuera uno de los abogados más buscados en internet. Estas “olas” dejan su poso, las aguas tienden a volver a la normalidad. En internet todo es recordable y accesible pero la intensidad no es la misma.

Transformas las olas en una tormenta permanente es todo un reto. Por ello, el trabajo de los equipos de comunicación pasa por ser constantes. Mantener la reputación y la imagen de marca del despacho es un trabajo en sí mismo. Cuanto más grande es el equipo o mayor es la disponibilidad de los abogados y abogadas implicados en la comunicación más fácil puede resultar el ser constante. El equipo de comunicación de Ceca Magán lo resume en un “trabajar, trabajar y trabajar”. Generar contenidos con una periodicidad diaría, semanal o quincenal no se puede improvisar. Requiere de planificación, gestión del tiempo, generar contenidos que impacten en todo momento, implicación de los equipos y de una dirección eficiente.

Aquí es meritorio destacar la labor de despachos pequeños o abogados individuales que mantienen blogs corporativos con contenidos de calidad y que mantienen una periodicidad frecuente, lo que les permite dar el salto en notoriedad. Desde que lanzamos el ranking de reputación digital en Lawandtrends hemos podido ver el esfuerzo comunicativo de algunos de ellos que llegaban a publicar post diarios en sus blogs corporativos y que su calidad y constancia diaria los llevaron a ocupar los primeros puestos de nuestro ranking. Oscar Cano, Francisco Sevilla Cáceres, Juan Ignacio Navas han sido un ejemplo de comunicación periódica diaria o cuasi diaria. hoy toman el relevo Juango Ospina en la presencia en medios, Virginia Domingo con la constancia cuasi diaria de sus contenidos sobre Justicia restaurativa y Bernat Miserol e Iluminado Prieto con sus publicaciones semanales.

 

Hemos visto 10 claves que pueden mejorar tu plan de comunicación. En lawadtrends.com podemos ayudarte publicando colaboraciones, notas de prensa… que nos puedes remitir a redaccion@lawandtrends.com. Desde nuestro Directorio podemos ayudar a difundir tus contenidos corporativos en nuestras redes sociales, reforzar el SEO con enlaces... Desde el nacimiento de nuestra plataforma nuestro objetivo ha sido siempre poner en valor la profesión legal a la sociedad. Comuniquemos juntos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad