lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Carmen March, socia del área de Derecho Mercantil de BROSETA, ha participado en el desayuno de la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de Valencia “Implicaciones y efectos de incorporar consejeros independientes a la empresa familiar”.

La socia de BROSETA ha moderado un coloquio en el que han intervenido Héctor Dominguis, CEO de Grupo Dominguis Energy Services; Kim Faura, consejero independiente y Director General de Telefónica en Cataluña, C.Valenciana, Baleares y Murcia; y José Antonio Moreno, consejero independiente y Socio Director de Lantia Urbana y MMC Consulting. Alejandro Escribá, Director de la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de Valencia, ha destacado las conclusiones finales de la sesión.

La sesión ha abordado la inclusión de consejeros independientes como uno de los aspectos más recomendados tanto en los códigos de buen gobierno como en distintos foros que defienden que la visión ajena e independiente aporta diversidad de perspectivas y proporciona al consejero la autonomía y libertad suficiente para ser crítico con los planteamientos de la empresa. Asimismo se ha tratado el reto que representa para la empresa familiar aceptar esta visión crítica e independiente, asumir sus implicaciones y saber aprovechar el valor aportado.

Entre los temas principales planteados se ha hecho hincapié en cuándo conviene incorporar consejeros independientes a la empresa, el perfil que deben tener, los cambios e implicaciones que deben aceptar los accionistas o familia propietaria, o los beneficios para la familia y la empresa que puede aportar este rol; así como las responsabilidades para el consejero independiente, su comportamiento y actitud, o la utilización de la independencia de criterio, entre otros.

Durante el desayuno se ha entregado a los asistentes el último cuaderno de trabajo elaborado por la Cátedra bajo el título “Llegó mi momento”, que aborda las herramientas y tácticas para un relevo efectivo del liderazgo en la empresa familiar y cuyos autores son Alejandro Escribá (director de la CEFUV), Fidel García-Guzmán (Consejero Delegado de Guzmán Global) y Agustín Gregori (Consejero Delegado de Grefusa).




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad