lawandtrends.com

LawAndTrends



 

Los principales Despachos de Abogados españoles están mostrando a través de declaraciones institucionales su apoyo a los jueces y magistrados al "absolutamente esencial el respeto al orden constitucional, la separación de poderes y la independencia de los Juzgados y Tribunales, como elementos configuradores de un estado democrático de derecho como es España".

Una acción iniciada por el depachos Pérez-LLoca, que ha sido segundada por Garrigues, Uría Menñendez, Broseta, White & Case, Ontier que, "desde la neutralidad política", manifiestan una adhesión explícita a la Declaración Institucional aprobada por la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid con fecha 9 de noviembre de 2023.

Cuatrecasas

Cuatrecasas a través de su cuenta en LinkedIn ha comunicado: "El Consejo de Administración de Cuatrecasas expresa su respeto y reconocimiento a los valores y principios consagrados en la Constitución Española. 
 
Cuatrecasas respalda la división de poderes como garantía de los derechos reconocidos en la Carta Magna. Al tiempo, considera que la independencia del Poder Judicial es uno de los ejes vertebradores de la democracia y rechaza sin fisuras cualquier medida que, de forma mediata o inmediata, pueda comprometerla".

Gómez-Acebo y Pombo

GA_P segín informa El Confidencial reclamó la "necesidad de asegurar siempre la total independencia de jueces y tribunales, sin injerencias de ningún tipo del resto de poderes del Estado, cuya separación es clave en cualquier Estado democrático".

CECA MAGAN

CECA MAGÁN Abogados Ja manifestado: "los abogados y directivos expresamos públicamente nuestro compromiso con la Constitución Española y nuestro máximo respeto a todos los estamentos judiciales.

Nos adherimos por ello a la declaración institucional de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, aprobada en su sesión extraordinaria de 9 de noviembre de 2023, y exigimos que se respete la independencia judicial, que está en la esencia de la separación de poderes y es uno de los pilares del Estado de Derecho en España"

Ashurst se adhiere a la declaración institucional del ICAM por la separación de poderes

La firma internacional de abogados reitera que el imperio de la ley, la separación de poderes y la independencia del poder judicial son pilares fundamentales en el orden constitucional español.

La firma internacional de abogados, Ashurst, ha manifestado hoy su adhesión a la declaración institucional publicada por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) del pasado 9 de noviembre en la que manifestaba su preocupación ante el documento de acuerdo de gobierno suscrito por el PSOE y JUNTS en lo referente a la separación de poderes. El escrito transmitido por el ICAM reflejaba, entre otros puntos, una crítica al uso del término lawfare (instrumentalización de la justicia con fines políticos) y la creación de comisiones parlamentarias de investigación que fiscalicen la actuación jurisdiccional, puesto que eso afectaría a la independencia de los jueces y a la presunción, propia de cualquier estado de derecho, de que sus decisiones están sometidas a la ley.

El despacho internacional ha querido reiterar, además, que el imperio de la ley, la separación de poderes y la independencia del poder judicial son pilares fundamentales en nuestro orden constitucional, sumándose a la iniciativa de la ICAM de ejercitar cuantas acciones sean procedentes para defender el Estado de Derecho español.

EVERSHEDS SUTHERLAND SPAIN

El Consejo de Administración de Eversheds Sutherland en España manifiesta su adhesión a la Declaración Institucional aprobada por la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) del pasado 9 de noviembre de 2023.

Nuestro Estado de Derecho, fundamento último de la Constitución y de la Unión Europea, se sustenta en el imperio de la Ley, la separación de poderes y la plena independencia de los Tribunales de Justicia, a los que corresponde en exclusiva juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Cualquier interferencia de otros poderes del Estado en el normal funcionamiento de nuestros órganos jurisdiccionales o el cuestionamiento de su actuación fuera del marco establecido en las leyes procesales ha de ser abiertamente rechazado desde nuestra profesión.

DLA Piper

Los socios de la oficina de Madrid de DLA Piper, desde la más estricta neutralidad política, queremos expresar nuestra oposición ante cualquier acto que pueda poner en riesgo la independencia judicial y la separación de poderes, pilares fundamentales del Estado de Derecho, de la convivencia democrática y de nuestra Constitución. Por ello nos adherimos a la declaración institucional de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, fechada el 9 de noviembre de 2023.

ABDON PEDRAJAS LITTLER

ABDON PEDRAJAS LITTLER manifesta su absoluto convencimiento de que hasta la fecha las decisiones judiciales en España se vienen adoptando con pleno sometimiento al imperio de la ley, en escrupuloso ejercicio del principio de independencia judicial y con total respeto de los derechos fundamentales de los justiciables, como, por otra parte, con reiteración viene declarando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y como corresponde a un estado plenamente democrático.

Igualmente quiere declarar su rechazo a cualquier intento de fiscalización, injerencia o mediatización del ejercicio de las potestades jurisdiccionales por parte de los poderes legislativo o ejecutivo, subrayando que el concepto “lawfare” no sólo es ajeno a nuestro diseño constitucional, sino que resulta abiertamente contrario a la división de poderes consagrada por la Constitución Española y, en consecuencia, al derecho fundamental de tutela judicial efectiva.

Por todo ello, ABDON PEDRAJAS LITTLER se adhiere a la declaración institucional emitida por la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid el pasado 10 de noviembre de 2023 y quiere manifestar su pleno apoyo a los integrantes del Poder Judicial en el recto ejercicio de la potestad jurisdiccional que vienen realizando.  

Ospina Abogados

Ospina Abogados hapublicado también un comunicado en si página web en el que "muestra su profundo rechazo ante el acuerdo firmado por PSOE y Junts por entender que es un pacto que, más allá de ideología de los ejes derecha e izquierda, redunda en el totalitarismo atacando los derechos fundamentales, entre ellos: la igualdad ante la ley, la independencia judicial, y la tutela judicial efectiva como elementos propios de cualquier democracia de calidad".

"Un estado que vulnera los derechos fundamentales se convierte tarde o temprano en un estado fallido", resaltan y de suman "a los compañeros y compañeras que vienen manifestando su oposición a este pacto de sillones que degrada la Carta Magna; a TODAS LAS ASOCIACIONES DE JUECES que de forma unánime rechazan el acuerdo; y tendemos nuestra mano a los constitucionalistas que desde el servicio público apuntalan día a día la necesaria independencia judicial"

ARAOZ & RUEDA ABOGADOS 

ARAOZ & RUEDA ABOGADOS a través de su cuenta de LinkedIn ha expresado su firme compromiso en la defensa de la Constitución Española y el Estado de Derecho que en ella se consagra. Por ello, apoya la labor fundamental de los Jueces y Tribunales, cuya independencia es una pieza básica de nuestro sistema constitucional. Araoz & Rueda se adhiere por tanto a la declaración institucional de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid de fecha 9 de noviembre de 2023, mostrando nuestro máximo respeto, apoyo y solidaridad a todos los estamentos judiciales.

MONTERO | ARAMBURU ABOGADOS

El despacho manifiesta su firme apoyo a la Constitución como norma fundamental de la convivencia entre los españoles, uno de cuyos pilares esenciales es la división de poderes (legislativo, judicial y ejecutivo), garantía básica de nuestro Estado democrático y de derecho. 

Por lo tanto, MONTERO | ARAMBURU ABOGADOS quiere expresar su rechazo a cualquier injerencia en el poder judicial, demandando respeto a la independencia de la labor de jueces y tribunales que, conforme dispone nuestra Constitución, únicamente se encuentran sometidos al imperio de la ley. 

MONTERO | ARAMBURU ABOGADOS se adhiere a la declaración institucional de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla de 11 de noviembre de 2023.

Thomas de Carranza Abogados 

El despacho Thomás de Carranza muestra su rechazo a “toda actuación que suponga la quiebra del Estado de Derecho y de la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley”. Dos situaciones que, “en ninguna circunstancia, son opciones válidas, ni moralmente aceptables para un gobernante”.

En nuestra condición de abogados, afirma el Despacho especializado en derecho inmobiliario, no podemos permanecer al margen. Tenemos que rechazar cualquier injerencia en el principio de la división de poderes y mostramos nuestro respeto y solidaridad con la labor desarrollada por los jueces y demás servidores públicos en cumplimiento de la Ley y en defensa de nuestro orden constitucional.”

“España vive un momento de extrema gravedad que exige una respuesta firme, pacífica y serena por parte de todos aquellos ciudadanos que, con independencia de su ideología política, tienen la convicción de que el respeto a la Constitución constituye el fundamento último de nuestras libertades y de la convivencia democrática”.

Por todo ello, nuestro Despacho “se adhiere a la declaración del Colegio de la Abogacía de Madrid en defensa del estado social y democrático de Derecho proclamado en la Constitución de 1978”.

Dentons

Dentons España, desde su neutralidad y respeto a la pluralidad política, manifiesta su firme compromiso con los valores constitucionales y principios básicos del Estado de Derecho, así como su adhesión a la declaración institucional del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid:

ASPAC

La Asociación Profesional de Administradores Concursales y expertos en insolvencias, manifiesta en su comunicado que "como auxiliares que somos de los jueces en todos los procedimientos de insolvencia, ASPAC quiere manifestar su total disconformidad con cualquier tipo de injerencia en los órganos de administración de la Justicia, los cuales están únicamente sometidos al imperio de la Ley.

De esta manera manifestamos nuestra total adhesión al comunicado efectuado el pasado día 9 de noviembre por las cuatro asociaciones de Jueces, representativas de todo el colectivo".

Otros despachos

Otros despachos que han segundado el manifiesto del ICAM son Andersen, Ayuela Jiménez, Clifford Chance;  Allen & Overy, Linklaters y Simmons & Simmons.

Puedes comunicar la adhesión de tu despacho a la Declaración del ICAM en redaccion@lawandtrends.com

La Junta de Gobierno del ICAM ha emitido una declaración institucional tras el acuerdo firmado por el PSOE y JUNTS que reproducimos a continuación:

La Junta de Gobierno del ILUSTRE COLEGIO DE LA ABOGACÍA DE MADRID, en sesión extraordinaria de fecha 9 de noviembre de 2023, ha aprobado por unanimidad la siguiente declaración institucional:

En relación con el documento suscrito por el PSOE y JUNTS hecho público en el día de hoy, esta Junta de Gobierno, de conformidad con el artículo 3.1 de sus Estatutos y el artículo 1.5 del Estatuto General de la Abogacía Española, que le confieren la defensa del Estado social y democrático de Derecho proclamado en la Constitución, desde la absoluta neutralidad institucional y pleno respeto a la pluralidad política, muestra su enorme preocupación por su contenido. Y, a tal efecto, MANIFIESTA:

1º.- La conformación de mayorías parlamentarias ha de estar supeditada siempre al principio de legalidad constitucional.

2º.- La separación de poderes, fundamento del Estado democrático, y sus mecanismos de control y contrapesos, imponen el pleno respeto y acatamiento a los tribunales de justicia y su función jurisdiccional.

3º.- El uso del término lawfare (instrumentalización de la justicia con fines políticos) referido a los Juzgados y Tribunales no tiene cabida en un Estado Democrático. En consecuencia, es inaceptable la creación de comisiones parlamentarias de investigación que fiscalicen la actuación jurisdiccional.

4º.- La sumisión de los jueces a la ley y la independencia judicial constituyen un presupuesto del Estado de Derecho, que debe ser respetado y acatado por todos los actores públicos y privados; lo que exige un llamamiento a la responsabilidad.

5º.- La Constitución Española y el Tratado de la Unión Europea rigen toda actuación, incluyendo la de los partidos políticos, debiendo ser no solo asumidos y aplicados, sino también defendidos por todos los poderes del Estado y la sociedad civil.

Por las razones expuestas, el ICAM, en cumplimiento de sus fines, ejercitará cuantas acciones sean procedentes en defensa del Estado de Derecho y la separación de poderes.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad