lawandtrends.com

LawAndTrends



Las compras por Internet están en auge. Desde hace más de una década, es posible comprar online prácticamente de todo, desde alimentos hasta cosméticos, pasando por libros, herramientas, tecnología… Casi todo lo que se te ocurra está disponible en Internet, la mayoría de las veces a precios más económicos que en las tiendas. Entonces ¿se puede comprar tabaco online?

Si buscas en Internet “comprar tabaco online”, “estanco online” o similares, los resultados serán páginas webs como https://www.parafumarla.es/. Al entrar en este tipo de sitios online comprobarás que no venden tabaco, sino artículos de fumador como mecheros, filtros, papel, máquinas de entubar, ceniceros, etc.

Esto se debe a que en España, no es legal vender tabaco a través de Internet.

La venta de tabaco por Internet en nuestro país

En España es ilegal la compra de tabaco por Internet. La Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco (BOE número 309 de 27 de diciembre de 2005) recoge explícitamente la prohibición de la venta y suministros de los artículos de tabaco por cualquier vía que no sea la venta directa personal, o mediante máquinas expendedoras que cumplan con ciertos requisitos.

Esto no implica que solo sea posible comprar tabaco en los estancos. El Comisionado para el Mercado de Tabacos tiene la capacidad de autorizar otros puntos de venta a través de máquinas expendedoras o de la venta directa de cigarros, como pueden ser los quioscos u otros locales de prensa a los que se puedan acceder directamente desde la calle, tiendas en las estaciones de servicio, locales de restauración, hoteles, hostales, salas de juego o similares.

Se puede comprobar que vender tabaco online no se recoge en ningún punto, por lo tanto, el comercio electrónico no es un canal de venta autorizado para este tipo de producto. Es más, vender tabaco por esta vía constituye un delito.

¿Existen alternativas?

Sin embargo, a pesar de la ilegalidad de la venta online de tabaco en nuestro país, haciendo una búsqueda más exhaustiva a través de Internet puede que llegues a dar con páginas que ofrecen la oportunidad de comprar hojas de tabaco. Ten cuidado, se trata de productos que no han pasado ningún tipo de control de las autoridades, no están reguladas y pueden suponer un peligro para tu salud, ya que se desconoce de dónde vienen y qué aditivos contienen.

Por otro lado, el otro tipo de webs que podrás encontrar que anuncian que venden tabaco, son sitios extranjeros, ya que en sus países no está prohibido. Comprar en estas páginas webs, además de que seguramente tengas que hacer frente a gastos de aduanas, en España está considerado como delito de contrabando. Este tipo de delito se castiga con multas según la cuantía comprada, pero puede llegar a implicar penas de prisión de 6 meses a 4 años.

También es posible encontrar anuncios online de venta de tabaco en portales de compraventa entre particulares. En este tipo de casos, quien suministra el producto ofrece marcas populares, pero sin ningún tipo de precinto fiscal, por lo que su procedencia es dudosa y no se debe confiar en él.

Con la subida de precios generalizada de los últimos tiempos es lógico que las personas busquen alternativas que les permitan ahorrarse unos euros, pero cuando peligra la salud y es posible cometer un delito, no merece la pena correr el riesgo de comprar tabaco online. Esto no impide que sea posible adquirir a través de Internet el resto de parafernalia para fumadores a precios más bajos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad