lawandtrends.com

LawAndTrends



Junta directiva de UICM, presidida por el decano del ICAM Eugenio Ribón,

La Junta Directiva de UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, en sesión extraordinaria de fecha 13 de noviembre de 2023, ha aprobado por unanimidad adherirse a la declaración institucional proclamada por el ICAM el 9 de los corrientes, con el siguiente contenido:

1º.- La conformación de mayorías parlamentarias ha de estar supeditada siempre al principio de legalidad constitucional.

2º.- La separación de poderes, fundamento del Estado democrático, y sus mecanismos de control y contrapesos, imponen el pleno respeto y acatamiento a los tribunales de justicia y su función jurisdiccional.

3º.- El uso del término lawfare (instrumentalización de la justicia con fines políticos) referido a los Juzgados y Tribunales no tiene cabida en un Estado Democrático. En consecuencia, es inaceptable la creación de comisiones parlamentarias de investigación que fiscalicen la actuación jurisdiccional.

4º.- La sumisión de los jueces a la ley y la independencia judicial constituyen un presupuesto del Estado de Derecho, que debe ser respetado y acatado por todos los actores públicos y privados; lo que exige un llamamiento a la responsabilidad.

5º.- La Constitución Española y el Tratado de la Unión Europea rigen toda actuación, incluyendo la de los partidos políticos, debiendo ser no solo asumidos y aplicados, sino también defendidos por todos los poderes del Estado y la sociedad civil.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad