lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Juez Calama ha encargado un informe pericial sobre la presunta financiación concedida indirectamente por Banco Popular a empresas “con una frágil situación financiera” y valiéndose de sociedades que operaban en Luxemburgo.

En las próximas semanas se aportará al procedimiento penal un nuevo informe pericial emitido por los peritos que ya analizaron las cuentas del extinto banco. Esta prueba, que ha sido solicitada por el Ministerio Fiscal y aceptada por el Juez instructor, tendrá como objeto el estudio de las operaciones de financiación concedidas por Banco Popular a través de intermediarios.

En el procedimiento del Caso Nummaria, en el que se han visto involucrados determinados actores del panorama nacional por delitos contra la Hacienda Pública, se aportó un informe de la Agencia Tributaria que “relacionaba diversas operaciones de financiación indirecta arbitradas por la entidad financiera Banco Popular”.

Según el informe, estas operaciones de financiación, en las que participaban sociedades que operaban en Luxemburgo, iban destinadas a empresas con una situación financiera crítica. 

Para la emisión de este nuevo informe, el Juez Calama ya ha requerido tanto al Banco de España como a Banco Santander -como sucesor de Popular- los expedientes completos de riesgos, planes de negocios, estudios de viabilidad, de las sociedades financiadas desde el año 2012 a mayo de 2017.

Así mismo, los peritos deberán valorar la documentación obrante en las inspecciones del Banco Central Europeo sobre la cartera de activos adjudicados y la cartera de créditos reestructurados de Banco Popular.

Una vez se haya emitido el referido informe se tomará declaración a los autores del mismo, así como a los funcionarios de la AEAT que dictaron el informe en el Caso Nummaria.

Desde Unive Abogados recordamos que quienes adquirieran acciones en el mercado secundario y no hayan reclamado por la vía civil, ya no pueden hacerlo por la prescripción de la acción de esta vía. Sin embargo, aún pueden obtener una indemnización por los perjuicios sufridos por la comisión de tales delitos por parte de Banco Popular y las personas que pudieran haber formado parte de los mismos.

Según la ley, solamente aquellos que intervengan en el proceso penal mostrándose como parte tendrán garantizado el acceso a la posible indemnización y ello solamente podrán hacerse durante la fase de instrucción, cuya fecha de finalización data del próximo 29 de julio, por lo que le recomendamos no demorar esta decisión. Unive Abogados ya está haciendo valer los derechos de cientos de afectados ante la Audiencia Nacional.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad