lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Las restricciones en el espacio aéreo ucraniano y el veto a las aerolíneas rusas en Europa causan cancelaciones y desvíos de vuelos
  • Reclamaciondevuelos.com recuerda que, ante esta situación, los viajeros tienen derecho al reembolso del vuelo cancelado, pero no a indemnización por tratarse de una causa extraordinaria

A medida que pasan los días desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, la presión internacional sobre Rusia aumenta y se han comenzado a tomar medidas de distinta índole para evitar una escalada bélica. Estas decisiones ya están teniendo impacto en el espacio aéreo debido a cancelaciones de vuelos en los países afectados y por eso Reclamaciondevuelos.com, empresa dedicada a la defensa del consumidor en materia aérea gestionando reclamaciones de incidencias de todo tipo con aerolíneas, recuerda los derechos que tienen los usuarios ante estas cancelaciones, ya que tienen derecho a exigir el reembolso del precio del vuelo, pero no derecho a indemnización por tratarse de una causa extraordinaria.

Medidas vigentes en la actualidad

Para conocer los derechos de los usuarios primero es necesario conocer cuál es exactamente la situación actual. Por eso desde Reclamaciondevuelos.com recuerdan que las medidas vigentes en la actualidad respecto al cierre de los aeropuertos o los vetos a las diferentes aerolíneas, quedan así (datos a 02/03/2022 a las 09:00):

  • Desde el jueves 24 de febrero está prohibido el tránsito aéreo sobre la totalidad del territorio de Ucrania
  • Desde el lunes 28 de febrero se ha prohibido el tránsito aéreo de aviones rusos sobre territorio europeo
  • Desde el lunes 28 de febrero se ha prohibido el tránsito aéreo de aviones de 36 países sobre territorio ruso (siendo los principales países europeos y Canadá)

Derechos de los usuarios ante las cancelaciones de vuelos

En el caso de reclamar un vuelo cancelado por la guerra entre Rusia y Ucrania, los pasajeros deberán haber sido notificados y les corresponderá el reembolso del precio del billete no disfrutado en 7 días según estipula la ley, tal y como sucedió con las cancelaciones causadas por la COVID-19. Esto último podría aplicarse tanto a viajes a Ucrania como a Rusia, dado que ambos se encuentran en la misma situación, y es razonable que una aerolínea no quiera poner en riesgo la integridad de sus pasajeros fletando aviones a países en conflicto bélico, se esté desarrollando o no la guerra en su territorio.

Sin embargo, tal y como recuerda Ekaitz Bacelo, CEO de www.reclamaciondevuelos.com “un conflicto bélico está tipificado en el derecho de transporte como una “circunstancia extraordinaria” y, como tal, no hay indemnizaciones por cancelaciones. “Cuando la situación se normalice y la operativa se ajuste, las aerolíneas dejarán de poder argumentar esta causa extraordinaria y, además del reembolso del billete, el cliente podría reclamar una indemnización”, añade Bacelo.

Así, Ekaitz Bacelo nos indica que dadas las medidas tomadas, es previsible que las aerolíneas encuentren nuevas rutas para no tener que cancelar los vuelos que transiten por el espacio aéreo ucraniano. Como se ha visto hasta ahora, una gran afluencia de aviones rodea el territorio afectado a fin de llegar a sus destinos, pero ya se está viviendo una ola de cancelaciones a consecuencia de esta situación. Sin ir más lejos, Bruselas decidió el domingo cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas rusas mientras que la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) ha decidido imponer restricciones a los vuelos de las compañías procedentes de Francia, Alemania, España, Italia, y otros 33 estados.

Con el objetivo de garantizar que se respetan sus derechos, los usuarios deben confirmar que el motivo exacto de la cancelación sea el conflicto bélico en el Este de Europa y no otro. Por ello se recomienda contactar con plataformas como Reclamación De Vuelos, donde ofrecen asesoramiento gratuito en función de la coyuntura, para que el afectado pueda conocer todos sus derechos en cada situación concreta.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad