lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La plataforma Reclamación de Vuelos ha recibido, desde marzo, más de 7.000 consultas sobre reembolsos por cancelación debido a la pandemia.

Miles de pasajeros siguen esperando el reembolso después de que sus vuelos fueran cancelados a causa del coronavirus. Y la situación no tiene visos de mejorar en breve. 

De hecho, en una situación de por sí ya complicada, la aerolínea Ryanair ha acusado a las agencias de impedir que reembolsen directamente a los clientes al no transmitir los datos de su contacto y de su tarjeta de crédito, haciendo que se demore más la situación. 

También afirma que los agentes están vendiendo vuelos sin permiso de las compañías aéreas y ha pedido a la Autoridad de Aviación Civil que tome medidas.

Derechos de los pasajeros, Reglamento (CE) 261/2004

El Reglamento Europeo es claro. Bajo la regulación, los pasajeros tienen derecho a reclamar reembolsos por los vuelos cancelados directamente a las compañías aéreas. De hecho, el Reglamento CE 261 especifica que es obligación legal de la compañía aérea reembolsar directamente a los pasajeros.

"La Ley declara que el reembolso debe ser proporcionado por la aerolínea que iba a operar el vuelo", informa Rafel de la Peña, CEO del bufete de abogados Reclamación de Vuelos. 

"Aun en el caso de que la aerolínea transfiera el dinero al agente en lugar de al pasajero, sigue siendo ella la responsable de reembolsar al pasajero y debe hacer todo lo posible para devolver el billete íntegro al afectado en el menor tiempo posible", continúa, “las aerolíneas siguen negándose a devolver el dinero del billete o, si lo hacen, no respetan los plazos para dicha devolución.”

¿Cuánto tiempo tiene un pasajero afectado para reclamar por un vuelo cancelado?

La aerolínea tiene 7 días para realizar el reembolso del billete desde que el pasajero lo ha reclamado, tal como indica el Reglamento (CE) 261/2004. Sin embargo, ante la excepcional situación, las compañías aéreas están colapsadas y no están devolviendo el dinero dentro de ese plazo. 

Sin embargo, lo que tiene que saber el pasajero es que él sí tiene aún tiempo. La vigencia para presentar una reclamación por un vuelo cancelado a una compañía aérea en España es de 5 años, por lo que ese es el plazo que hay para reclamar.

Bajo esta regulación, también es importante aclarar que los pasajeros afectados pueden reclamar a las aerolíneas la devolución del importe íntegro que abonaron por su billete, pero no una compensación. Cuando la cancelación de un vuelo se debe a circunstancias extraordinarias que no han podido ser evitadas por la compañía, como es el caso del COVID19, ésta no está obligada a pagar una compensación. 

Si el motivo de la cancelación de vuelo NO es coronavirus, ¿tengo derecho a indemnización?

No debemos olvidar que, en los vuelos que operan pese a la pandemia, siguen produciéndose incidencias relacionadas con retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje. Y se puede exigir una indemnización.

Las compensaciones se aplican al mismo tipo de vuelos contemplados en el caso de retraso de vuelo y frente a este tipo de incidencias, si la compañía te avisa con menos de 14 días de antelación sin ofrecer vuelos alternativos o el reembolso del billete, puedes reclamar por tus derechos, de 250 a 600 euros, dependiendo de la distancia de vuelo.

El plazo para reclamar un vuelo sigue siendo de 5 años como norma general. Aunque este plazo varía dependiendo si se aplica el Convenio de Montreal (2 años) o el Reglamento 261/2004 de la UE (hasta 5 años).

“Desde marzo hemos recibido más de 7.000 consultas sobre reembolsos por cancelación debido a la pandemia”, informa Ekaitz Barcelo, COO de la plataforma Reclamación de Vuelos. “Miles de pasajeros siguen contactando con nosotros porque las aerolíneas no están reembolsando el importe de esos vuelos y no respetan los plazos”.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad