lawandtrends.com

LawAndTrends



A veces, cuando se está gestando un divorcio en una pareja, surge la figura del proindiviso. Algo muy frecuente por lo que suele firmar un matrimonio en conjunto, pero que también dispara muchas preguntas. En estas situaciones, es muy habitual preguntarse proindiviso que es, y lo cierto es que es una figura muy fácil de entender, si se tienen claras sus peculiaridades y características.

Vamos a explicar qué es el proindiviso, cuándo se aplica, cuándo se puede disolver... Todo lo que debes saber para que este término jurídico no te pille por sorpresa en caso de tener que tratar con él.

Proindiviso: todo lo que debes saber

El proindiviso es un término que proviene del latín y que significa, con una traducción literal desde dicho idioma, algo "que no se puede dividir". Por lo general, se utiliza como término jurídico que se aplica para hacer referencia a todo aquel bien o bienes que tienen más de un propietario y que no se pueden dividir de otra forma que no sea abstracta. No pueden repartirse, en el sentido más literal y físico de la palabra, entre sus dueños.

Por definición, puede resultar algo difícil de entender. Sin embargo, con un ejemplo resulta mucho más claro. Solo hay que pensar en una vivienda, un piso. Tres hermanos lo heredan tras el fallecimiento de sus padres. Este bien, el piso, es un proindiviso de los tres. ¿El motivo? Que es imposible dividirlo en tres partes sin que esto afecte al bien en su totalidad. De hecho, dividirlo haría que el bien en sí desapareciera.

Cabe mencionar que los propietarios del proindiviso lo son por partes iguales. Se hace un reparto equitativo entre todas las partes para garantizar igualdad de condiciones. Se podría decir que, en lugar de tener parte del bien, lo que se tiene es una cuota de este. Algo más abstracto que literal.

Los proindivisos se forman en el preciso instante en el que un bien de este tipo tiene más de un dueño. Es una designación totalmente automática, no debe registrarse algo como proindiviso para que sea tal. En el momento en el que tiene más de un propietario, ya lo es. 

¿Qué propiedades pueden ser proindivisas?

Antes hemos dado un ejemplo muy sencillo, el de una vivienda. Pero es conveniente entender bien qué clase de propiedades pueden ser consideradas proindiviso para saber hasta qué punto se extiende esta denominación. La definición ya marca unos márgenes claros: son todas las propiedades que no se pueden dividir físicamente sin que su valor se vea alterado sustancialmente. Si puede llegar a ser destruida al separarse, la propiedad es proindivisa.

De este modo, los inmuebles son proindivisos obviamente. Sin embargo, a ellos podemos sumar otros productos de diferentes categorías como las obras de arte. Es imposible repartir un cuadro físicamente, al igual que una estatua, sin que este pierda su valor.

¿Cómo se disuelve?

Existen varios casos en los que es posible disolver un proindiviso. Vamos a listarlos y explicarlos a continuación:

  • Destrucción del bien: si el bien se destruye por cualquier razón, el proindiviso se disuelve por cuestiones evidentes. No hay bien, ergo no hay propiedad compartida. Y es algo que suele suceder con bastante frecuencia, como por ejemplo por incendios, derrumbes, accidentes...
  • Renuncia de los copropietarios: en el caso de que cualquiera de los propietarios decida renunciar a su cuota del bien, esta se repartirá entre el resto y se provocará una pequeña disolución del proindiviso. En caso de que fueran dos los propietarios, uno pasará a serlo del todo y, por tanto, no habrá proindiviso que valga.
  • División del bien: en caso de que los copropietarios estén de acuerdo, aunque el bien vaya a perder valor, si se puede hacer una división física, entonces sería posible disolver el proindiviso. Cada uno se queda con la parte separada del resto. Es algo que se puede ver en un reparto de tierras o si, incluso, una casa grande se divide en otras más pequeñas para cada antiguo copropietario.
  • Consolidación del bien: si uno de los copropietarios decide adquirir las cuotas de propiedad del resto, se disuelve el proindiviso. También puede suceder que aparezca un tercero que decida comprar las partes de todos. Sea como fuere, todo pasa a ser de un único propietario y esta figura legal desaparece.

¿Qué diferencia al proindiviso del condominio?

A nivel jurídico, no hay una diferencia entre proindiviso y condominio. Son términos que se usan para la misma situación, para hablar de bienes que son propiedad de varias personas al mismo tiempo. No obstante, sí hay una diferencia clara entre ambos fuera del terreno jurídico: el proindiviso es indivisible físicamente, mientras que el condominio sí es divisible físicamente.

Es la única diferencia clara que hay entre ambos, y no siempre se utiliza. No obstante, es bueno conocer ambos términos para entender mejor todo lo que les rodea.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad