lawandtrends.com

LawAndTrends



El transporte aéreo de pasajeros está cada vez más extendido y se ha convertido en accesible para prácticamente todas las economías, pero, ¿sabe que con independencia del precio del billete goza como consumidor de una serie derechos de los no puede ser privados por la compañía aérea de transporte con la que va a viajar?

 

En el presente artículo nos centraremos en el derecho a reclamar por la existencia de retraso en la salida y/o llegada del vuelo contratado y las posibles indemnizaciones que pueden derivarse de dicho incumplimiento por la compañía aérea.

Al hablar de este tema, resulta preciso recordar que la Unión Europea ha regulado una serie de normas sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y cancelación vuelos, y cuya interpretación ha extendido sus efectos a determinados retrasos de los vuelos. Así, los pasajeros en cuanto que son consumidores gozan de un derecho de compensación y asistencia con la finalidad de reducir los trastornos y molestias que los mismos implican.

Centrándonos en la existencia de retraso en la salida/llegada de un vuelo contratado hay que poner de manifiesto que, si bien dicha circunstancia no ha sido definida por la normativa comunitaria expresamente, sí que lo ha hecho el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Este derecho de compensación por retraso ha sido determinado en función de la distancia del vuelo: 250 euros para vuelos de hasta 1500 km; 400 euros para vuelos intracomunitarios de más de 1500 km y los demás de entre 1500 y 3000 km; y 600 euros para los demás vuelos.

No obstante, no habrá lugar a la compensación por parte del trasportista aéreo si este acredita que el retraso fue debido a circunstancias extraordinarias que no hubieran podido evitarse incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables.

Conviene destacar finalmente que los derechos reconocidos lo son de carácter de mínimos y no excluyen, por lo tanto, una compensación suplementaria si el perjuicio sufrido hubiese sido mayor.

Y sabe, si sufre un retraso ejercite sus derechos y ¡reclame!




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad