lawandtrends.com

LawAndTrends



  • onLygal recuerda que nuestros derechos no tienen vacaciones
  • Los expertos recomiendan comprobar las condiciones generales de los contratos y conservar toda la documentación que pueda probarse en caso de reclamación

Con motivo de la proximidad de la Semana Santa onLygal, la compañía especializada en soluciones legales de protección jurídica y servicios legales -antes DAS Seguros-, recuerda a los consumidores que sus derechos no se toman vacaciones, así como algunas pautas a seguir para evitar fraudes o incumplimientos que puedan enturbiar sus vacaciones.

Comprobar las condiciones generales de los contratos y conservar toda la documentación relacionada con la reserva son las principales recomendaciones cuando se contratan servicios de turismo y ocio para poder hacer frente a reclamaciones ante posibles estafas, incumplimientos de los servicios contratados, retrasos o cancelaciones de servicios de transporte.

Y es que, de acuerdo con el informe Necesidades y percepciones sobre las soluciones legales realizado por onLygal, el 70% de los españoles asegura “desconocer en gran medida sus derechos” y cuatro de cada diez evalúan con un 5 su conocimiento sobre leyes y aspectos legales, situándose la nota media en el suspenso alto, con un 4,83.

Recomendaciones antes de salir de vacaciones.

Para prevenir posibles problemas, al contratar cualquier servicio de viaje hay que comprobar, en primer lugar, las condiciones generales de los contratos de servicios y verificar las condiciones pactadas en las cláusulas de cancelación, cambio o reembolso. La contratación de muchos de estos servicios por Internet aumenta el desconocimiento de las reclamaciones a las que se tiene derecho.

Respecto a la contratación de los alojamientos vacacionales, el consumidor puede enfrentarse a diversas situaciones: desde no ver cumplidas las condiciones marcadas, a que estén habitados e, incluso, a que se trate de una vivienda inexistente.

Si así fuera, es fundamental contactar con la Policía lo antes posible para formalizar la denuncia y dejar constancia del hecho para que pueda abrir su propia investigación. En paralelo al procedimiento legal que pueda derivarse de ésta, los expertos de onLygal recomiendan seguir la vía de la negociación para que el arrendador proceda a la devolución del dinero.

Para ello, es bueno contar con un abogado, quien tras un análisis del caso aplicará las medidas oportunas, siendo siempre fundamental aportar el mayor número de pruebas documentales, ya sea captura de las conversaciones convenidas con el arrendador o el propio anuncio del alojamiento turístico.

En lo relativo a los viajes y traslados, cuando se produzcan retrasos en los vuelos, conviene saber que como pasajeros tenemos derechos, desde la obligatoriedad de la compañía a ofrecer agua y comida durante la espera, hasta una compensación económica e incluso, en algunos casos, alojamiento gratuito. Si se cancelara el vuelo, se puede escoger entre la devolución del importe del billete o utilizar un medio de transporte alternativo.

En cuanto a daños, retrasos en la entrega, pérdida o destrucción del equipaje facturado, antes de salir del aeropuerto se debe cumplimentar el Informe de Irregularidad del Equipaje (PIR) en el mostrador de la compañía aérea. Los expertos de onLygal aconsejan también presentar reclamación en el Servicio de Atención al Cliente para dejar constancia de la incidencia ocurrida.

“Como consumidores tenemos derechos que es importante que conozcamos, especialmente ante reclamaciones. Por ello, es preciso conservar todos los recibos de facturas, presupuestos, resguardos, billetes, ofertas comerciales, garantías de compra o contratos con el número de localizador de los vuelos, por ejemplo”, explica Natàlia Mañas, responsable del Centro de Atención Jurídica de onLygal.

“Además, insistimos mucho en la prevención y en aprovechar todos los recursos de mediación y negociación para la resolución de conflictos, pero si no resulta efectivo es aconsejable acudir a un experto legal para que estudie el caso y analice las posibilidades de que la reclamación pueda prosperar por la vía judicial”, concluye.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad