lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 23 may (EFECOM).- El precio de salida de la vivienda en venta podría encarecerse en mayo entorno a un 10 % ante la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de la financiación, moviéndose en máximos, mientras que en el caso del alquiler se espera que modere su subida al 5-6 %, según prevé Fotocasa.

El portal inmobiliario señala que desde 2006 el precio de la vivienda en venta no experimentaba una subida tan elevada ya que la demanda latente sigue empujando al alza los precios, que ahora se sitúan en 2.113 euros/m2 y acumulan un ascenso del 25 % desde 2014.

Estas tensiones están siendo más acusadas sobre en zonas turísticas con Baleares (25,7 %) y Canarias (17 %) en máximos, que ya han alcanzado todos los distritos de Madrid y están próximos a ello en Barcelona, aunque a nivel general los precios están a un 28 % del pico de 2007.

En el caso del alquiler, que se mueve también en máximos y cuya oferta está en mínimos, se espera que el precio se modere en mayo con una subida del entorno del 5-6 %, según ha indicado la directora de Estudios del portal, María Matos.

Fotocasa no aprecia ningún factor que pueda apaciguar los precios y prevé que probablemente este año y 2024 se vean nuevos máximos en el mercado, que se sitúa por encima de los 11 euros/m2 y que acumula una subida del 37 % desde 2010.

SUBE LA DEMANDA DE COMPRA Y CAE LA DEL ALQUILER

De acuerdo con los datos que maneja el portal en base a 5.000 encuestas, en seis meses la intención de alquilar ha caído tres puntos, del 47 % al 43 %, mientras que en el caso de la compra ha aumentado del 44 % al 47 %.

Y es que entre los motivos que dan los propietarios que optan por vender un 50 % de ellos responden a problemas derivados del alquiler.

El portal estima que hacen falta 2,5 millones de vivienda en alquiler, 97.000 en Cataluña, 94.000 en Madrid o 114.000 en Andalucía.

CAE LA PARTICIPACIÓN EN EL SECTOR

El 28 % de los mayores de 18 años ha realizado alguna acción relacionada con la búsqueda de vivienda en los últimos 12 meses, bien sea en alquiler o compra, unos datos que muestran una fuerte contracción del mercado inmobiliario con una bajada de más de 4 puntos porcentuales respecto a la anterior encuesta de agosto, que era del 32 %.

De hecho, la demanda de vivienda ha caído 4 puntos en seis meses, mientras que la oferta se mantiene más estable con una reducción más moderada en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés y del euríbor, que cree que llegará al 4 %.

VE DIFICULTADES EN ALGUNOS DE LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO

Aunque considera que ampliar la oferta es un gran avance, Matos señala que muchas de las viviendas de Sareb no están donde se demanda o no tienen condiciones adecuadas para entrar a vivir, mientras que el plan de viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa cree que es bastante complejo ya que involucra a varios departamentos, no estarían listas hasta 2026-2027 y no se ha actualizado el precio de la vivienda asequible, por lo que habrá que ver si las licitaciones no quedan desiertas.

"El mercado se está ahogando en este momento. necesitamos medidas más cortoplacistas", ha agregado. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad