lawandtrends.com

LawAndTrends



La alarma social se produce después de ver cómo aumentan los casos de contagio en nuestro país. Quizás se tendrían que haber implementado medidas más restrictivas para contener la propagación del coronavirus COVID-19 en todos los ámbitos, dado que hasta el momento los protocolos no han sido lo suficientemente eficaces.

Cumplimiento normativo para evitar sanciones por el contagio de Coronavirus (COVID-19)

La cuestión es que las reglas y normas jurídicas deben convivir con las normas sanitarias. Se han prohibido ipso facto las concentraciones de más de mil personas en el ámbito del deporte, social, cultural, médico, económico, etc. Y es que según los códigos disciplinarios se generan también una serie de obligaciones para los organizadores de distintos eventos. El incumplimiento de la nueva normativa del gobierno puede conllevar distintas responsabilidades.

Responsabilidad civil extracontractual por omisión en la prevención de contagios de Coronavirus (COVID-19)

En relación a las diferentes responsabilidades, destaca la responsabilidad civil, el riesgo y la responsabilidad que del mismo deriva la posibilidad de contagios múltiples de la enfermedad. Y esto se ajusta a las reglas de responsabilidad civil para los que no cancelen un evento o expusieran a la gente al contagio:

  1. Acción u omisión por parte de un sujeto que genere una falta de diligencia en el ejercicio de sus obligaciones.
  2. Un daño irrogado sobre la persona.
  3. Ha de haber una relación causal entre la acción u omisión y el daño que se produce.

Siempre que se produzca una reclamación de responsabilidad civil frente a los organizadores y/o responsables de un evento deportivo, social etc… por una acción negligente o culposa, habrá que determinar si el daño provocado es cierto y evaluable, en este caso la víctima resultaría contagiada de coronavirus COVID-19 así como las consecuencias, en función de la intensidad y protagonismo que hayan interferido en la conducta de la propia víctima.

Centrándonos en el organizador y su responsabilidad directa en la organización de un evento que se lleve a cabo, ha de tenerse en cuenta la doctrina jurisprudencial sobre el riesgo acreditado, preexistente y concurrente. Éste es precisamente el que le obliga a extremar todas las precauciones y, con mayor intensidad, cuando puede estar en peligro la vida de las personas. La prohibición de llevar a cabo actos o eventos de más de mil personas se prolongará durante los próximos 30 días a partir del día de ayer, miércoles 11 de marzo de 2020.

¿Qué es el coronavirus Covid-19?

Unos meses atrás nadie hubiera predicho que un virus llamado “COVID-19” sembrara tanto pánico entre la población mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha declarado pandemia global y la alarma no para de crecer.

Se define como “COVID-19” como un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas, detectado por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan (provincia de Hubei, China) a la enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que hasta ahora no ha sido detectada en humanos.

El virus, que no tiene vacuna ni tratamiento de momento, causa una enfermedad respiratoria como la gripe con varios síntomas (tos, fiebre, etc.) que, en casos graves, puede producir una neumonía. Se propaga con bastante facilidad. De persona a persona, mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona tose o estornuda. Estas gotitas llegan a la boca o nariz de las personas cercanas y posiblemente entran a los pulmones al respirar. Las gotas también pueden llegar a objetos y superficies, que al tocarlos se pueden incorporar a las manos y después el contagio llega cuando se toca la boca, nariz u ojos.

Las personas mayores y las que tienen dolencias crónicas como una diabetes o una cardiopatía son los colectivos de más riesgo si contraen la enfermedad. Este coronavirus es contagioso incluso mucho antes de mostrarse síntomas, algo que dificulta la tarea de control.

Efectos del Coronavirus en España y Baleares

A 12 de marzo de 2020, en España, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que los contagios ya han superado los 2.100 casos y se han registrado 49 muertes en la Comunidad de Valencia, País Vasco, Madrid, Cataluña, Aragón y Extremadura. Madrid es la comunidad más afectada superando el millar de afectados.

En Baleares, Salut ha anunciado que ya son 16 las personas afectadas y una de ellas ha fallecido. El Govern de les Illes Balears ha explicado que se encuentran en una fase de contención y que se han extremado las medidas para contener la expansión de la epidemia para que afecte en el menor grado posible a las Islas. Por ello, Baleares, como en el resto del país, también ha prohibido los grandes acontecimientos deportivos que supongan gran afluencia de aficionados, de más de 1.000 personas. El resto de acontecimientos menores se podrán realizar a puerta abierta previa autorización de la Dirección General de Salut Pública y Participación.

El Govern recomienda que se eviten las concentraciones de personas que no sean estrictamente necesarias y que toda aquella actividad o acto que se pueda aplazar, se aplace.

En Baleares, si sospecha que tiene coronavirus lo que tiene que hacer es llamar inmediatamente al 061 Salut Respon. Este servicio público de salud dará las indicaciones oportunas para evitar más contagios.

Medidas de protección frente a la enfermedad

En todo el Estado, se han suspendido los grandes acontecimientos que implicaban reunión o concentración de grandes aglomeraciones de gente. Por su parte, el Gobierno español ha recomendado no viajar a las zonas de riesgo: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia sanitaria internacional ante la rápida expansión del coronavirus de Wuhan. La medida prevé un aumento de la coordinación de entre todas las redes sanitarias en el mundo con el fin de tomar mayores medidas en la prevención y homogeneizar programas de concienciación, cuarentena y tratamiento.

La OMS declaró a finales de febrero de 2020 el riesgo por expansión al nivel “muy alto” en todo el mundo e instó a los Gobiernos del país a tomar cuantas medidas sean necesarias para frenar el avance del virus. Lo más urgente es contener su propagación.

Tengo el coronavirus, y ¿ahora qué?

Como siempre, la OMS recomienda que las personas con tos, fiebre y dificultad para respirar busquen atención médica lo antes posible. Los pacientes deben informar al personal sanitario si han viajado a regiones de riesgo en los 14 días anteriores a la aparición de síntomas o si han mantenido contacto estrecho con alguna persona enferma.

No está aconsejado llevar mascarillas para prevenir. Solo se usarán si un profesional sanitario así lo aconseja o si se es positivo a COVID-19 y así proteger a los demás.

En España, las bajas por coronavirus y cuarentenas no afectarán a las nóminas y se suspenden oposiciones. Es de vital importancia seguir las informaciones y protocolos del Ministerio de Sanidad para garantizar la máxima seguridad sanitaria. Se aconseja además a todas las empresas públicas y privadas “dar tranquilidad e informar” de cualquier cambio, medida o iniciativa en relación con el virus COVID-19.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad