lawandtrends.com

LawAndTrends



Rafael Mozo ha inaugurado hoy en Pontevedra el encuentro, que se desarrollará hasta el miércoles y al que asisten casi cuarenta magistrados/as de diferentes comunidades. En el acto también han participado la vocal del CGPJ Carmen Llombart, el presidente del TSXG y el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), p.s., el vocal Rafael Mozo, ha destacado hoy en la Diputación Provincial de Pontevedra, durante la inauguración de las XXI Jornadas de Presidentes/as de Audiencias Provinciales, que el encuentro contribuirá “a construir una Justicia moderna y de calidad”. Además, ha incidido en la necesidad de “trabajar en equipo” para conseguir “una Justicia más cercana a la ciudadanía”. En el acto también han intervenido la vocal del CGPJ Carmen Llombart Pérez, que dirige las jornadas; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde; y el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez. 

Durante su intervención, el presidente del CGPJ ha resaltado la importancia de los temas que se abordarán durante el encuentro, al que asisten casi cuarenta presidentes y presidentas de audiencias de diferentes provincias. Así, ha señalado que el Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa, tratado esta mañana en las jornadas y que ha decaído como consecuencia de la convocatoria de elecciones generales, suponía “un avance hacia la modernización y racionalización de la organización judicial”. 

“Estamos, en definitiva, ante una nueva oportunidad perdida de modernizar la organización judicial", ha recalcado Mozo, quien también ha subrayado que "no menos impacto habría tenido en la Administración de Justicia el también decaído Proyecto de Ley de Eficiencia Digital”, el cual será tratado por los/as asistentes al encuentro en la jornada de mañana. 

El presidente del CGPJ ha señalado que tenía como objetivo “la adaptación de la realidad judicial española del siglo XXI al marco tecnológico contemporáneo”, con el fin “de agilizar la respuesta de los órganos judiciales”. Además, ha indicado que la digitalización constituye “el presente y el futuro de la Justicia española”. 

Por último, Mozo se ha referido a la aplicación práctica de las leyes de reforma en materia penal, que también se tratará mañana en las jornadas. El presidente del CGPJ ha asegurado que las audiencias provinciales son “imprescindibles para contribuir a delimitar el alcance de cada reforma, a través de su importante función en la conformación, junto a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, de la doctrina emanada de nuestros tribunales”. 

Durante la inauguración, también ha agradecido a los presidentes y presidentas de las audiencias provinciales la "gran labor" que desarrollan y ha señalado que todas las aportaciones y conclusiones de las jornadas redundarán “en un mejor funcionamiento de la Administración de Justicia”. 

La vocal Carmen Llombart ha destacado la labor que realizan los presidentes/as de las audiencias, a los que ha pedido que durante estos días expongan “sus inquietudes, aspiraciones y proyectos”, para que las jornadas sean “útiles” y contribuyan “a seguir mejorando” la Justicia. 

El presidente del TSXG ha indicado que este tipo de encuentros son “muy relevantes” para quienes desempeñan responsabilidades de gobierno. “Estamos ante una redefinición de la organización de la Justicia, casi ante un nuevo modo de ser juez o jueza. Tenemos por delante importantes retos”, ha indicado. Díaz-Castroverde también ha incidido en la necesidad de reflexionar sobre la organización territorial de la Administración de Justicia, al tiempo que ha subrayado la necesidad de “alcanzar el número de unidades judiciales necesarias para que la Justicia funcione correctamente, que el CGPJ ha estimado en cerca de 300”. 

Además, ha afirmado que es necesario que la ratio de jueces por cada cien mil habitantes “se asemeje a la de la Unión Europea” y que los medios tecnológicos sean “adecuados y compatibles entre comunidades autónomas, sin someter a los juzgados al interrogante del resultado de las videoconferencias”. 

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha asegurado ante sus compañeros/as que en sus manos está “buscar y proponer soluciones a la actual situación de la Justicia”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad