lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La protección de la propiedad industrial ha protagonizado la segunda edición de IP Perspectives Catalunya II, el seminario que organiza la firma ABG Intellectual Property.
  • En 2023 se han solicitado 112 patentes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, frente a las 138 que se habían solicitado en el mismo período de 2022.

Cataluña volverá a cerrar el año a la baja en lo que a número de solicitudes de patente se refiere, confirmando así la tendencia que se viene observando en los últimos años. Esta es una de las conclusiones que ha dejado la segunda edición de IP Perspectives Catalunya, el seminario que organiza la firma especializada en protección de la propiedad industrial e intelectual ABG Intellectual Property.

“Hasta dentro de unos meses no se da a conocer el número de solicitudes de patente europea para este año, que es la forma de protección para invenciones que prefiere la innovación catalana. De hecho, en 2022 se registraron 604 solicitudes de titulares catalanes ante la Oficina Europea, frente a las 171 que se presentaron ante la española”, ha afirmado Enric Carbonell, socio responsable de ABG IP en Barcelona.

En lo que llevamos de año Cataluña ha solicitado un total de 112 patentes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Según los datos provisionales recopilados hasta el 31 de octubre de 2023, Barcelona encabeza la clasificación (89), seguida de Girona (12), Tarragona (8), Lleida (3). En ese mismo período de 2022 la innovación catalana había solicitado 138 patentes, lo que cifra la caída del indicador en un 18,82% en el presente ejercicio. Al finalizar el pasado año, en España se habían solicitado 1231 patentes ante la OEPM.

Cinco meses de patente unitaria

La celebración del seminario IP Perspectives Catalunya ha tenido lugar cuando se cumplen cinco meses de la puesta en marcha del Tribunal Unificado de Patentes, un nuevo sistema europeo del que no forma parte España, pero que está abierto a todos los solicitantes con independencia de su origen geográfico.

La patente unitaria está teniendo muy buena acogida entre los usuarios del sistema de la patente europea. A día de hoy, los titulares españoles que han solicitado el efecto unitario para sus patentes europeas superan ya los trescientos. Por otro lado, el español se ha posicionado como el idioma preferido para presentar la traducción de la patente; en un 29% de los casos es la lengua que se selecciona”, ha señalado Carbonell.    

La jornada ha servido también para celebrar en Barcelona el vigésimo aniversario de ABG IP y en ella se ha dado cita un buen número de responsables del área de innovación de empresas y otras organizaciones catalanas. A lo largo de su programa también ha tenido cabida la protección de diseños industriales, una figura que en 2022 creció un 2,1% en Cataluña.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad