lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Empresas como Vinted o Wallapop tendrán que facilitar a Hacienda información sobre los vendedores con más de 30 operaciones al año y cuyas ventas superen los 2.000€ 
  • También las empresas dedicadas al alquiler de bienes inmuebles estarán obligadas a facilitar la información de los arrendatarios a la Agencia Tributaria 

 

Ya se ha publicado en el BOE el Real Decreto que regula la información que deben compartir con la Agencia Tributaria las plataformas de ventas de productos de segunda mano como Wallapop o las de alquiler como Airbnb. 

Desde la publicación de este Real Decreto, estas empresas tendrán un plazo de dos meses para facilitar información de los usuarios que hayan superado las 30 ventas anuales y hayan recibido una contraprestación superior a los 2.000€, según informan desde TaxDown. 

En los próximos días se publicará la Orden con los modelos de declaración que deberán ser cumplimentados por los operadores. Y la declaración a presentar durante el año 2024 respecto del año natural 2023 tendrá un plazo específico de dos meses desde que entre en vigor la Orden reguladora del modelo de declaración. 

Los datos obtenidos por la Administración tributaria española serán objeto de intercambio de información con el resto de los Estados miembros de la Unión Europea. 

¿Qué datos compartirán estas empresas con la Agencia Tributaria? 

Si el vendedor es una persona física, las plataformas de compra-venta de productos de segunda mano estarán obligadas a compartir la siguiente información: 

  • Nombre y apellidos 
  • Dirección principal 
  • Número de Identificación Fiscal  
  • Fecha de nacimiento 

Además, en el caso de empresas de arrendamiento de inmuebles como Airbnb, también será necesario incluir: 

  • La dirección de cada bien inmueble comercializado 
  • El número de referencia catastral 

Multas de hasta 300 euros por no facilitar la información a las plataformas 

Las empresas de compra-venta de segunda mano podrán requerir a los vendedores que le faciliten determinados datos. En el caso de que los vendedores se nieguen a facilitar la información podrán enfrentarse a una infracción tributaria que puede ser sancionada con hasta 300 euros y la plataforma podrá cerrarle la cuenta. 

“La Agencia Tributaria está trabajando para tener el mayor número de información por parte de los contribuyentes. Ya lo hizo en la campaña de la Renta del año pasado con los inversores en criptomonedas y lo ha continuado haciendo en distintas campañas de petición de información a los contribuyentes, en este caso para los vendedores con más operaciones en las plataformas de compra-venta de productos de segunda mano o arrendamiento de bienes inmuebles, explica Enrique García, CEO de TaxDown. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad