lawandtrends.com

LawAndTrends



La presencia de Ramón Tamames en el Congreso de los Diputados para su participación en la moción de censura generó diversas reacciones en la opinión pública y en las redes sociales. En cualquier caso, lo cierto es que la presencia de Ramón Tamames en el Congreso de los Diputados fue un hecho inusual y sorprendente. Aunque es cierto que muchos escritores y pensadores han acudido al Congreso en diferentes ocasiones para diversas exposiciones desde su creación, lo cierto es que hacerlo para ser el candidato de una moción de censura resulta muy poco común. Sin embargo, Tamames consideró que su presencia en el Congreso en ese momento era necesaria y oportuna y que por eso aceptó la proposición de Vox.

Merece la pena atender al discurso completo que Ramón Tamames pronunció en el Congreso de los Diputados durante la presentación de la moción de censura contra el actual presidente Pedro Sánchez. En su discurso, Tamames defiende una visión independiente y crítica de la situación política y social de España, abogando por una renovación profunda de la vida política y económica del país. Entre los puntos clave de su discurso se encuentran la necesidad de un impulso constitucional para España, una economía más dinámica, una nueva legislación electoral y la lucha contra la corrupción en la vida política. Tamames también hizo referencia a la crisis económica que ha afectado a España durante los últimos tiempos, señalando que es necesario tomar medidas para estimular la economía y crear empleo. En este sentido, propuso la creación de un sistema de incentivos para empresas que inviertan en investigación y desarrollo, así como la eliminación de trabas burocráticas y fiscales que dificultan la creación de nuevas empresas.

El discurso de Tamames fue muy esperado, ya que representó la principal herramienta de Vox para justificar la presentación de la moción de censura contra el gobierno de Sánchez. El economista presentó su posición como una alternativa a la situación política actual y recibió una gran atención mediática en los días previos y posteriores a su discurso.

La propiedad intelectual está regulada por el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual de 1996, que establece los derechos y obligaciones de los autores y titulares de derechos de propiedad intelectual, incluyendo los derechos de autor sobre los discursos políticos. La citada norma armoniza las disposiciones sobre la propiedad intelectual y se basa en el hecho de que la competencia exclusiva en materia de legislación sobre propiedad intelectual corresponde al Estado, a tenor del artículo 149 de la Constitución.

El Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual define la misma como el conjunto de derechos que la ley reconoce al autor sobre la obra producto de su inteligencia, pero reconoce que este concepto se ha vuelto estrecho y no incluye otras manifestaciones de la propiedad intelectual, como los derechos conexos o afines. La propiedad intelectual se configura así como un derecho de propiedad, aunque se considera una propiedad especial debido a las peculiaridades del objeto sobre el que recae este derecho.

Las peculiaridades incluyen el hecho de que la obra de la inteligencia humana sobre la que recae el derecho es creada originariamente por su autor, no se identifica con ninguna cosa material, es susceptible de goce simultáneo por un número indefinido de personas y es temporal. La naturaleza de la propiedad intelectual ha sido controvertida doctrinalmente y se ha calificado de varias formas, como un verdadero derecho de propiedad, propiedad incorporal, privilegio o monopolio de Derecho Privado, derecho sobre bienes jurídicos inmateriales, derecho real sobre bien incorporal, derecho de usufructo, derecho patrimonial especial o derecho de la personalidad, existiendo otros comentarios doctrinales al respecto.

Como ya se anticipó antes en términos generales, los discursos políticos están protegidos por los derechos de autor desde el momento en que son creados por su autor, es decir, en este caso, el político que lo pronuncia. Precisamente, el artículo 11 de la derogada Ley de 10 de enero de 1879 de propiedad intelectual ya establecía que “el autor es propietario de sus discursos parlamentarios, y sólo podrán ser reimpresos sin su permiso o el de su derechohabiente en el «Diario de las Sesiones» del Cuerpo Colegislador respectivo y en los periódicos políticos”.

Los derechos de autor sobre un discurso político incluyen el derecho exclusivo a autorizar su reproducción, distribución y comunicación pública, así como el derecho a exigir una remuneración por su utilización. En la práctica, esto significa que cualquier persona o entidad que quiera reproducir o utilizar un discurso político para fines comerciales o públicos debe obtener la autorización del titular de los derechos de autor, en este caso el político que pronunció el discurso o sus herederos o cesionarios.

Es importante destacar que el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual establece excepciones y limitaciones a los derechos de autor, como el derecho a la cita, que permite utilizar extractos de un discurso político sin autorización siempre y cuando se indique la fuente y el autor, y se respete la integridad del discurso. También se permite la utilización de obras protegidas por derechos de autor con fines de investigación, crítica o reseña, siempre y cuando se indique la fuente y el autor.

Curioso resulta que el candidato propuesto por Vox a la Presidencia del Gobierno, Ramón Tamames, ha decidido convertir su discurso en un libro. El trabajo, titulado Por una España de todos, está disponible solo en versión digital en Amazon para su compra por 4,74 euros y ofrece un completo análisis para la renovación de la vida política y social del país desde la visión de Tamames. Además de la versión corregida del discurso que se pronunció en el Congreso, el libro también incluye un prólogo inédito en el que el autor explica y resume los puntos fundamentales de su exposición, como el impulso constitucional de España, la propuesta para una economía más dinámica, la defensa de una nueva ley electoral y la erradicación de la corrupción. El libro tiene 81 páginas y se describe como la versión última y completa del discurso de la presentación de la moción de censura.

Resulta gracioso que Tamames haya aprovechado el tirón mediático y publicitario después de su participación en la moción de censura para poner a la venta su discurso cuanto antes, pero ño cierto es que la venta de su discurso en Amazon es un ejemplo más de cómo la tecnología y las plataformas digitales están cambiando la forma en que se distribuyen y se consumen los textos con contenidos políticos. En un momento en el que las redes sociales y las plataformas online son cada vez más importantes en el debate público, la forma de proceder de Tamames puede convertirse en una forma de llegar a un público más amplio y diverso, obviando que el texto básico de trabajo del discurso del candidato a la Presidencia del Gobierno en la moción de censura presentada por Vox fue adelantado unos días antes de la moción de censura por elDiario.es.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad