lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 20 dic (EFE).- La Eurocámara y el Consejo de la Unión Europea (los Estados miembros), colegisladores de la UE, lograron un acuerdo para que los permisos de residencia y trabajo únicos que soliciten nacionales de países terceros residentes en el ámbito comunitario se emitan en un plazo máximo de noventa días.

El Parlamento Europeo precisó este miércoles en un comunicado que la directiva de permiso único, de 2011, establece un solo procedimiento administrativo para conceder un permiso a personas que no son nacionales de la UE y desean vivir y trabajar en los Veintisiete.

La reforma de la ley acordada contempla que las decisiones sobre solicitudes de permisos únicos se tomen como máximo en noventa días, frente al límite actual de cuatro meses.

Además, si el trabajador necesita un visado, el tiempo que pase hasta que se le entregue la visa no se tendrá en cuenta al contabilizar los noventa días.

El Parlamento añadió que las decisiones sobre expedientes "especialmente complejos" pueden tener una extensión de 30 días y que las autoridades nacionales deberán determinar las consecuencias de no cumplir con los plazos fijados en la directiva, así como los procedimientos de compensaciones legales.

Con las nuevas normas, quienes tengan un permiso único tendrán derecho a cambiar de empleador, ocupación y sector laboral.

"Los eurodiputados garantizaron en las negociaciones (con el Consejo) que una simple notificación por parte del nuevo empleador será suficiente. Las autoridades nacionales tendrán 45 días para oponerse al cambio. Los parlamentarios también han limitado las condiciones en las que esta autorización puede estar sujeta a pruebas del mercado laboral", comunicó el Parlamento.

Los Estados miembros de la UE tendrán la opción de exigir un periodo inicial de hasta seis meses durante el que un cambio de empleador no será posible.

"Sin embargo, un cambio durante ese periodo será posible en caso de violación grave por parte del empleador del contrato laboral, incluidas condiciones laborales particularmente explotadoras", señaló la Eurocámara.

En caso de desempleo, la persona que tenga el permiso único dispondrá de hasta tres meses, o seis si ha tenido el permiso durante más de dos años, para encontrar otro empleo antes de que se le retire esa autorización de residencia y trabajo. En la actualidad, ese plazo es de dos meses.

"Si un trabajador ha experimentado condiciones laborales particularmente explotadoras, los Estados miembros ampliarán en tres meses el periodo de desempleo durante el que el permiso único sigue siendo válido", transmitió la Eurocámara.

Para periodos de paro superiores a los tres meses, los países pueden exigir que quien dispone del permiso proporcione pruebas de que tiene "recursos suficientes para mantenerse a sí mismo sin recurrir al sistema de asistencia social", según la Eurocámara.

"Hemos demostrado que la UE es capaz de ofrecer rutas más seguras y legales para los migrantes que buscan empleo, el modo más efectivo de abordar la migración irregular. Debido a la escasez de mano de obra, las empresas europeas necesitan atraer trabajadores de fuera de la UE", declaró el ponente del expediente, el eurodiputado del PSOE Javier Moreno Sánchez.

El acuerdo tendrá que ser ahora formalmente aprobado por la comisión de Libertades Civiles y por el pleno de la Eurocámara, así como por el Consejo de la UE. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad