lawandtrends.com

LawAndTrends



La tarjeta de residencia o NIE de larga duración permite a los extranjeros permanecer y trabajar en España de forma completamente legal y continua por un periodo de 5 años, después del cual tendrán que volver a renovarla si quieren seguir dentro el país. Por otro lado, la tarjeta permanente se da en Régimen comunitario, con una validez de 10 años, y solo se puede conseguir tras haber recibido una residencia de 5 años

Los extranjeros en España necesitan contar con un permiso de residencia, que variará en función del tiempo que quieran residir en este país o los motivos que los han llevado hasta aquí (estudios, trabajo…). La tarjeta de residencia o NIE de larga duración es aquella que permite la permanencia legal por un periodo de 5 años. Sin embargo, la tarjeta permanente se otorga en Régimen comunitario, tiene una duración de 10 años y solo se puede obtener tras haber recibido una residencia de 5 años.

Una de las principales ventajas de esta tarjeta de residencia de larga duración es que permite a los interesados vivir en España de forma legal por tiempo indefinido, ya que lo único que tienen que hacer es renovarlas cada 5 años. Es muy importante estar al día en relación a los requisitos para renovar el nie de larga duración y de la fecha en que se cumple el plazo para que no se pase y aparezcan problemas.

Qué se necesita para renovar la tarjeta de larga duración

Cualquier ciudadano que cuente con esta tarjeta y quiera seguir en España debe conocer cuáles son los requisitos para renovar el nie de larga duración. Son los siguientes que se señalan a continuación.

En primer lugar, durante el periodo que dure la NIE (5 años) no se permite abandonar el país por más de 6 meses seguidos. Así mismo, no se puede haber salido de España por 10 meses durante los últimos 5 años y habrá que pagar las correspondientes tasas.

En segundo lugar, hay que reunir una serie de documentos para tramitar la renovación. Estos documentos son el formulario correspondiente a la Renovación del NIE de larga duración, el pasaporte vigente, original y una copia, la tarjeta de Larga Duración caducada, en original y una copia.

En caso de residentes, también hay que entregar un informe elaborado por las organizaciones competentes. Y en caso de ser un menor escolarizado, tendrá que presentar un informe del centro donde esté escolarizado. Siempre se facilitará el original y una copia.

En caso de no residentes, se debe hacer constancia de los posibles antecedentes penales, que deberán haber sido expedidos por las autoridades competentes del país de origen. En caso de haber residido en otros países en los últimos 5 años, también se presentará informe de antecedentes penales de dichos países. Al igual que en caso anterior, se formalizará con un original y una copia.

En caso de documentos de otros países que no usen el idioma español, deben anexarse con una traducción certificada por el país en cuestión.

Qué se necesita para tramitar el NIE por primera vez

Las personas que hacen la solicitud del NIE por primera vez deben cumplir, además, con los siguientes requisitos.

En primer lugar, no podrá ser ciudadano de algún estado de la Unión Europea, Suiza o lo que pertenece al Espacio Económico Europeo, ni ser familiar directo de los ciudadanos que pertenezcan a estas zonas. Así mismo, no puede estar en situación irregular en España ni contar con antecedentes penales dentro del territorio de España y de los países en los que haya residido con anterioridad.

En segundo lugar, el interesado no tiene que tener la entrada prohibida al territorio español ni cualquier otro aspecto que sea rechazable con cualquiera de los países con los que España tenga algún tipo de convenio.

Por último, no debe estar dentro del plazo de compromiso de no retorno a la zona territorial española. Se trata de un compromiso que asumen las personas extranjeras de forma voluntaria para volver a su país de origen.

Para obtener más información sobre cómo renovar el NIE en las diferentes ciudades españolas, tan solo hay que entrar en la web https://pedirmicita.es/, en la que se podrán resolver todas las dudas, gracias al formulario de contacto ofrecido en la plataforma.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad