lawandtrends.com

LawAndTrends



Gobierno Foral

Pamplona, 1 dic (EFE).- Navarra contará próximamente con un protocolo de coordinación y actuación ante los matrimonios forzados de mujeres, adolescentes y niñas.

Se trata de "una herramienta de trabajo práctica, eficaz y homogénea frente a esta forma de violencia hacia las mujeres", sostiene el Gobierno Foral en un comunicado.

Al respecto recuerda que la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres reconoce los matrimonios a edad temprana, matrimonios concertados o forzados como una manifestación de la violencia contra las mujeres, una grave violación de los derechos humanos y un problema de salud pública, que tiene como resultado daños y perjuicios físicos, sexuales, psicológicos, sociales, socioeconómicos y patrimoniales, que condicionan las vidas de quienes lo padecen.

Se trata de "una de las manifestaciones de la violencia hacia las mujeres más normalizada”, y la falta de conciencia de género ante estas situaciones dificulta su detección y derivación a un recurso especializado, apunta el Ejecutivo.

Con el objeto de dar a conocer esta realidad el departamento de Presidencia e Igualdad, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, ha programado para el 12 de diciembre en Golem Baiona el estreno del documental 'No, no quiero', dirigido por Belén Santos. La proyección, de acceso gratuito, tendrá lugar a las 19.30 horas.

La película denuncia la realidad de los matrimonios forzados a través del testimonio de cuatro jóvenes mujeres que fueron obligadas a casarse con hombres a los que no conocían, por imposición familiar, y fueron capaces de rebelarse y empezar una nueva vida.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad