lawandtrends.com

LawAndTrends



Pamplona, 19 sep (EFE).- La Comisión Foral de Régimen Local ha dado luz verde a la regulación del sector de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) en Navarra, unos servicios que se podrán prestar en el ámbito urbano como interurbano siempre que sean contratados con una antelación de al menos 15 minutos.

A consecuencia del Real Decreto-Ley que modificó la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, Navarra tiene que regular los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor en el ámbito urbano para posibilitar que los titulares de las autorizaciones ya existentes puedan continuar prestando este servicio en áreas urbanas.

Actualmente, existen en la comunidad Foral 94 autorizaciones de VTC, de las que 57 están operativas, por lo que el número total de autorización de transporte en vehículos turismo (VTC y taxi) se eleva a 443, de las cuales 315 prestan servicio en Pamplona y comarca.

La Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja en la regulación de las condiciones de prestación de este servicio, tanto en el ámbito urbano como interurbano, en aspectos como la precontratación, la tipología de los vehículos o la circulación en vacío para captar clientes.

De esta forma los servicios a través de transporte VTC podrán prestarse siempre y cuando hayan sido contratados previamente con una antelación de 15 minutos, por lo que estos vehículos no podrán circular por las vías públicas en vacío en busca de clientela.

Tampoco podrán propiciar la captación de personas viajeras que no hubiesen contratado previamente el servicio estacionando, por ejemplo, en lugares de concentración y generación de demanda (estaciones de tren y autobús, aeropuerto, centros comerciales y de ocio, hoteles, paradas de taxi, hospitales, etc.).

En materia de accesibilidad, las empresas titulares de autorizaciones de arrendamiento de VTC deberán disponer de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida en silla de ruedas en un número mínimo de un vehículo por cada diez autorizaciones.

Además, cada vehículo llevará el distintivo obligatorio para su identificación y dispondrá de la clasificación medioambiental en cumplimiento de la normativa en materia de transición energética y cambio climático.

El anteproyecto de ley, que ha sido aprobado hoy por la Comisión Foral de Régimen Local, modifica además otras cuestiones relativas al transporte público urbano, como la duración de los contratos de concesiones, que no podrá ser superior a diez años, o la posibilidad de que la entidad local opte a la adjudicación directa del contrato cuando su valor anual medio se haya estimado en menos de 100.00 euros anuales.

El Ejecutivo foral tiene previsto aprobar próximamente en sesión este anteproyecto y seguidamente se enviará al Parlamento de Navarra para su tramitación y, en su caso, posterior aprobación.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad