lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Este colectivo es, en muchos casos, el único personal de carácter técnico con competencias y conocimientos de nivel superior dentro de la administración, en los ayuntamientos, accediendo a su puesto tras superar una de las oposiciones más exigentes de la función pública española.
     
  • Los funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional son esenciales a la hora de garantizar la legalidad en la gestión municipal y ocupan puestos reservados por el Estado, con lo que se logra la independencia necesaria en la gestión municipal.
     
  •  Los 807 funcionarios interinos afectados por la OPE dentro de la Ley 20/2021, consolidarían puestos de habilitados nacionales como secretarios, interventores y tesoreros de la administración local, en condiciones extraordinariamente favorables, y en muchos casos sin tan siquiera superar un examen, pasando a desempeñar su función no sólo en su ayuntamiento de origen, sino en cualquier entidad de España, al adquirir a través de la consolidación la habilitación nacional propia de la escala.

El Consejo General que aúna los colegios territoriales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración local (COSITAL), previene sobre las nefastas consecuencias que conlleva un proceso selectivo, como es el de la OPE- Ley 20/2021 que no esté basado en estrictos principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad; a la hora de garantizar un buen servicio a la ciudadanía a través del desempeño del trabajo de este tipo de funcionariado. 
 
COSITAL representa al colectivo de los habilitados nacionales cuyas funciones son reservadas por ser los encargados de garantizar la legalidad en los ayuntamientos, y son pilares esenciales para lograr el equilibrio y una buena gestión municipal. La Ley 20/2021 no es aplicable a este colectivo puesto que requiere una especial regulación que prevé unos procesos de selección y habilitación y unos procedimientos de provisión de puestos de trabajo especiales que, como se viene diciendo, hacen inaplicables la citada ley a estos funcionarios.  
 
Este colectivo es en muchos casos, especialmente en municipios de la España vaciada, el único personal de carácter técnico con competencias y conocimientos de nivel superior dentro de la administración que ayuda y colabora al desempeño de las funciones y la prestación del servicio a la ciudadanía.
 
COSITAL emprende el camino de la vía judicial

 El Consejo se opone rotundamente a la inclusión en la oferta para la estabilización de empleo temporal de 807 plazas para el acceso a la Escala de funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional ―Secretarios, Interventores-Tesoreros y Secretarios-Interventores―, pues considera que la Ley 20/2021 no la ampara, y ha emprendido el camino de la vía judicial para hacer frente a todas las actuaciones que se lleven a cabo por parte de la administración en los términos planteados en la susodicha ley. 
 
En estos momentos, COSITAL está en pleno proceso de presentación de recursos y se está trabajando para impugnar la OPE. Además, el Consejo comparecerá o se personará en cuantos procedimientos tramitados en vía administrativa o judicial puedan plantearse frente a las ofertas de empleo de la Administración General del Estado.
 
Así, COSITAL ha hecho pública una declaración en la que se recogen todos los puntos que afectan al colectivo y por ende a la ciudadanía. Para acceder a la declaración completa pinchar en el siguiente enlace:

DECLARACIÓN DE COSITAL SOBRE LA ESTABILIZACIÓN DE PLAZAS

Congreso Bienal de COSITAL

Del 16 al 19 de junio de 2022, COSITAL celebra su Congreso Bienal y la XIII Asamblea en Murcia. En esta ocasión, el Congreso lleva por título "La habilitación nacional, cimiento del estado de derecho en la administración local".

Debido al panorama legislativo de los últimos años, con reformas legales, la ley de transparencia, la de estabilidad presupuestaria, el reglamento de Control Interno, la Ley de Protección de datos o la reforma local así como la situación provocada por la pandemia, han surgido demandas sociales que han motivado un nuevo marco legal. Todo ello ha aumentado de forma considerable la carga de trabajo y las responsabilidades atribuidas a los funcionarios con habilitación de carácter nacional, siendo su papel fundamental en la gestión de la crisis.

El congreso de COSITAL reúne a Secretarios, Interventores y Tesoreros de todo el país, un colectivo formado por más de 5.000 colegiados, para debatir temas de máxima actualidad y de interés público, entre los que se encuentra el proceso de estabilización temporal de empleo en la Administración General del Estado correspondiente a la Ley 20/2021. El encuentro estará respaldado por una gran representación de las entidades locales de todas las Comunidades Autónomas, además de representantes de diversas administraciones e instituciones públicas nacionales e internacionales que participan como invitados de la organización y acompañantes.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad