lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 19 dic (EFE).- El Gobierno ha aprobado hoy el real decreto por el que se desarrollan la composición y el funcionamiento de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, un texto que refuerza la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual y las medidas antipiratería en Internet.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes este Real Decreto por el que se desarrollan la composición y el funcionamiento de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual y por el que se modifica el Real Decreto 1023/2015, de 13 de noviembre, por el que se desarrolla reglamentariamente su composición, organización y ejercicio de funciones.

Con este Real Decreto, informa Cultura, se actualiza la composición de la Sección Segunda y la regulación del procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en la red para garantizar la transparencia y la seguridad jurídica.

Así, entre estas reformas está la mejora del procedimiento en cuestiones como la inclusión de un plazo máximo de 30 días para acordar o no el inicio del procedimiento; así como la aclaración de la diferencia entre el procedimiento 'ordinario' y el procedimiento 'especial' para los casos de servicios anónimos.

También se precisan las disposiciones aplicables en materia de protección de datos de carácter personal; y se mejora el formulario para realizar la denuncia por la que se puede iniciar el procedimiento.

Adicionalmente, se incorporan en una disposición final dos modificaciones del Real Decreto 1023/2015, de 13 de noviembre.

La primera supone la eliminación de las provisiones de fondos en los procedimientos de medición y de arbitraje para favorecer la operatividad de los procedimientos.

Y la segunda dota de mayor seguridad jurídica y garantías a los actores involucrados.

En concreto, se determina que se deberá acudir a un procedimiento de arbitraje para resolver las controversias sobre el acuerdo por el que se autorizan los usos en línea de publicaciones en prensa que hubieran formalizado entre las editoriales y agencias de noticias, por un lado, y los prestadores de servicios de la sociedad de la información, por otro lado.

Esta reforma es uno de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Cultura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del proyecto de 'Refuerzo de los derechos de autor y derechos conexos' del Componente 24, relativo a la 'Revaloración de la Industria Cultural'.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad