lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La presidenta del Consejo de Estado ha inaugurado esta tarde el II Congreso Nacional de Mujeres en el Sector Público, junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública

María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado ha destacado que «el sector público está urgido de una modernización» y que «en él, la desigualdad es un hecho: como en otros sectores, las mujeres se han incorporado en masa, pero encuentran grandes dificultades para romper el techo de cristal o de diamante, porque en algunas instancias parece verdaderamente irrompible». Por ello, ha asegurado De la Vega, «la necesidad de seguir trabajando por la igualdad me parece una certeza, una de las pocas que nos quedan en un mundo plagado de incertidumbres».

«Porque, pese a todos los avances», ha asegurado la presidenta del Consejo de Estado, «se mantiene en todas las áreas el predominio del estatus creado por el modelo masculino y excluyente en el espacio de poder y de la toma de decisiones». Para De la Vega, «en este sentido, los objetivos siguen siendo desmontar el carácter todavía patriarcal del Estado que pervive en el espacio público y combatir el sesgo masculino de la lógica neoliberal».

La presidenta del Consejo de Estado ha puesto a esta institución como ejemplo de la necesidad de un trabajo constante en este sentido: «Hemos dado un nuevo paso muy importante hace poco más de un mes, con el nombramiento de dos nuevas Consejeras Permanentes que presidirán sendas secciones, una de ellas, la novena, de nueva creación. Desde el momento que tomen posesión las nuevas Consejeras, a finales de este mes, el Consejo de Estado contará con tres mujeres al frente de tres de las nueve secciones». De la Vega ha destacado que se trata de «un avance muy relevante, porque las Consejeras y Consejeros van marcando la cultura de la Institución, que será más inclusiva y coherente con la realidad de la sociedad española».

«Parafraseando a Aristóteles con un enfoque de género, podemos decir que es de mujeres sabias dudar y reflexionar, así que es un placer inaugurar este espacio». De la Vega ha concluido su intervención señalando que «el mundo necesita del pensamiento feminista. Cada vez más. Solo se puede cambiar el mundo desde el compromiso colectivo y si ese compromiso es feminista, estaremos en la dirección adecuada».




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad