lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Marina Serrano, (AELEC): “Un tercio de los consumidores están afectados por la tarifa regulada y allí están los consumidores vulnerables. Se debería establecer un precio estable porque son los consumidores más pequeños y desprotegidos los que más están sufriendo este cambio diario en el precio de la energía”.
  • Antonio Morales, (Baker McKenzie): “Europa importa aproximadamente el 60% de la energía que consume, el 40% del gas que se utiliza es de origen ruso y por Ucrania transcurren 4 gaseoductos”.
  • Carlos Padrós, (UAB): “La aplicación de los windfall taxes es una medida injusta ya que en la práctica castiga a aquellas empresas que más han apostado por las energías renovables”
  • Enric R. Bartlett, (Esade Law School): “Es necesario eliminar los cuellos de botella normativos y de aplicación, así como facilitar el acceso a todos los nodos de la red de distribución y adoptar medidas que promuevan la competencia entre los distintos operadores”

Esade Law School, en colaboración con Baker & Mckenzie y la Cátedra Jean-Monnet de Esade organizaron una mesa redonda en la que se debatió sobre la intervención de los precios minoristas y el desacoplamiento del gas y la electricidad, así como las alternativas de actuación presentadas por la Comisión Europea para los Estados miembro para hacer frente a la situación actual de precios y garantizar la seguridad de suministro. Durante el evento, titulado ‘Tensiones geopolíticas y precios de la energía en la UE’ y moderado por José M. de Areilza, profesor ordinario de Esade Law School y titular de la Cátedra Jean Monnet-Esade, se puso de relieve la gran repercusión que ha tenido el conflicto bélico en Ucrania en el coste de la energía. Para Antonio Morales, socio de Baker McKenzie, “el contexto en el mundo de la energía es complicado ya que Europa importa aproximadamente el 60% de la energía que consume, el 40% del gas que se utiliza es de origen ruso y por Ucrania transcurren 4 gaseoductos”. Asimismo, apunta que desde la mitad de 2021 se ha quintuplicado el precio del gas y se ha duplicado el precio del petróleo.

En este sentido, todos los ponentes destacaron la necesidad de apostar por las energías renovables y reducir la dependencia del gas procedente de Rusia, así como la importancia de garantizar la seguridad en el suministro de energía para Europa y el papel protagonista que podría tener España como Hub europeo en el suministro de energía al resto de Europa. Para Carlos Padrós, catedrático de Derecho Administrativo de la UAB, “Europa suele avanzar a trompicones y las crisis sirven para dar pasos hacia adelante en la Unión Europea. Esta crisis energética debe servir para crear la conciencia de una política europea en materia de energía”.

Consumidores desprotegidos

El aumento del precio del gas ha producido también un incremento en el precio eléctrico por el modelo de ciclo combinado que utilizan muchas centrales eléctricas. Para Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC), los consumidores en España están experimentando un mayor impacto debido a que la tarifa regulada, también denominada PVPC, “está indexada directamente al precio diario. Por eso ha tenido una enorme repercusión que no ha sucedido en otros países europeos. En Portugal, donde el mercado mayorista es conjunto con España, la tarifa regulada tiene un precio anual, no se cambia día a día con el mercado mayorista”.

Según Serrano, debería establecerse un precio estable porque son los consumidores más pequeños y desprotegidos los que más están sufriendo este cambio diario en el precio de la energía. “Un tercio de los consumidores están afectados por el PVPC y allí están los consumidores vulnerables.”. Para el representante de Baker McKenzie la reducción de impuestos es positiva pero el sector eléctrico está fuertemente impactado por tasas como el IVA o el Impuesto de Generación Eléctrica y no puede afrontar responsabilidades que corresponden al Estado. Para Morales “es necesario que no se haga política social a cargos de las empresas eléctricas, sino que la tiene que realizar con cargo a los Presupuestos Generales”.

Dudas en la aplicación de los windfall taxes por los beneficios imprevistos

Otro tema a debate durante la mesa redonda fue la posibilidad de los Estados Miembros de grabar, como medida extraordinaria y temporal a través de los llamados windfall taxes, los beneficios imprevistos por la subida del precio del gas. Para Carlos Padrós, esta medida es injusta ya que en la práctica castiga a aquellas empresas que más han apostado por las energías renovables y supone un desincentivo para las compañías que están en vanguardia y han desarrollado una buena estrategia.

Por su parte, Marina Serrano señala que las empresas englobadas en AELEC no han cobrado esos beneficios imprevistos, ya que con anterioridad las compañías tenían vendida su energía a plazo. “Desde hace un año las empresas ya tenían vendida la energía. Esta situación se puso de manifiesto ante el Gobierno y en el Real Decreto Ley se incluyó que siempre que se acredite un contrato previo que determine que no se han cobrado esos supuestos beneficios no se puede grabar a la empresa.”

La compensación por el tope al gas puede eliminar los beneficios de la iniciativa ibérica

A raíz de la propuesta de España y Portugal de establecer un tope al precio del gas, los ponentes mostraron sus dudas con respecto a la efectividad de esta medida, ya que el sector eléctrico, a través de los consumidores, serán quienes paguen la compensación por el límite al precio del gas y puede llegar incluso a diluirse por completo la bajada del precio de la energía por el tope al gas. La representante de AELEC recuerda también que “la medida se está examinando por parte de la Comisión Europea. Hay que ver cómo encaja con la normativa de la Unión”.

Por otra parte, el conjunto de la mesa coincidió en la necesidad de avanzar en el camino de la descarbonización. Para ello, tal y como afirma Enric R. Bartlett, profesor titular de Derecho Público de Esade Law School, “es necesario eliminar los cuellos de botella normativos y de aplicación y facilitar el acceso a todos los nodos de la red de distribución y adoptar medidas que promuevan la competencia entre los distintos operadores”. Marina Serrano y Antonio Morales coinciden en señalar como una de las grandes cuestiones pendientes la de la agilización de los permisos para los nuevos proyectos renovables, así como la estabilidad regulatoria, imprescindibles para lograr conseguir los objetivos europeos de sostenibilidad.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad