lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 4 feb (EFE).- El Tribunal Supremo reconoce el derecho de los funcionarios que venían de ser personal laboral a cobrar los trienios adquiridos en su categoría previa, según una providencia conocida este viernes, en la que rechaza admitir a trámite un recurso de la Administración del Estado.


La sala de lo Contencioso-Administrativo se remite a su propia jurisprudencia, y descarta que el escrito de la Administración fuera relevante a la hora de sentar doctrina para otros litigios en el futuro, teniendo en cuenta que la normativa cambió con la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Los magistrados se remiten a dos sentencias dictadas en mayo de 2019, según las cuales el personal laboral "tiene derecho a que los trienios reconocidos le sean abonados tras adquirir la condición de personal funcionario, en la cuantía correspondiente al momento en que fueron perfeccionados".

Para llegar a esta conclusión, explican, la sala dictaminó que los trienios eran un concepto retributivo que no dependía de la pertenencia actual a un determinado grupo o al desempeño de un puesto, sino que estaba vinculado al hecho de haber desempeñado servicios profesionales durante un tiempo concreto.

El Supremo entiende que el escrito no presenta un interés por unificar criterios para proyectar la misma doctrina a otros litigios en el futuro, ya que, más allá de los recursos de los que habla la Administración y a los que pudiera afectar, se encuentran "limitados en el tiempo".

En este sentido, los magistrados recuerdan que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 modificó el reconocimiento de servicios previos.

En virtud de la citada normativa, el devengo de los trienios se efectuará aplicando el valor que corresponda al cuerpo, escala, plantilla o plaza con funciones análogas a las desempeñadas durante el tiempo de servicios prestados.

En una nota de prensa, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) asegura que hay más de 3.000 recursos interpuestos por funcionarios de la Agencia Tributaria, en los que se reclama, al amparo de la jurisprudencia, su derecho a que les reconozcan los trienios que generaron.

"Tras esta nueva victoria en los tribunales, reclamamos a la Agencia Tributaria que desista, que deje de destinar recursos públicos a todos estos procedimientos judiciales y cumpla con lo ya resuelto por el Tribunal Supremo", concluye el sindicato.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad