lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El documento destaca un aumento alarmante del número de menores en los CIE: en 2018 se han reconocido a 89, por los 49 del año 2017.
  • Los letrados de la Sección de Extranjería del ICAV reclaman la falta de intérpretes en los Centros de Internamiento.
  • Marruecos y Argelia acaparan dos tercios de las nacionalidades de personas internadas en 2018 porque, según el informe, su repatriación es más factible.

El salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha acogido en la tarde de hoy la presentación del “Informe Anual 2018 sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en España”, elaborado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) para destacar las carencias y discriminaciones que se producen en los CIE y en cuya composición ha colaborado el ICAV a través de su Sección de Extranjería.

El acto ha sido presidido por la diputada del ICAV responsable de la Sección de Extranjería y Derechos Humanos, Ester Sanchis, quien ha estado acompañada por la letrada adscrita al Servicio de Orientación Jurídica-CIE, Raquel Marco, el director de la asociación Claver y autor del informe, Josep Buades, y el director del corto “MAKUN-no llores”, proyectado durante la jornada, Emilio Martí

Sanchis ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y ha destacado la importante involucración por parte del Colegio en todo lo relacionado con los derechos fundamentales, así como los derechos de extranjería. En este sentido, la diputada ha puesto de manifiesto “el gran problema que se encuentran los letrados y letradas que prestan servicio en los centros de internamiento”, haciendo alusión a “la falta de intérpretes y/o traductores”. Una carencia que aparece reflejada en el informe y “que hace muy difícil explicar a los internos cuales son sus derechos y como puede ejercerlos”.

“Desde el colegio luchamos porque el servicio de orientación jurídica se realice con todas las garantías para los internos y sea de máxima calidad, por ello se está intentando que la Conselleria corra con los gastos de interpretación porque todas las personas que están en el CIE no cuentan con una adquisición económica para afrontarlo”, ha afirmado Sanchis.

Junto a esta necesidad, el dato más alarmante que recoge el documento es el relativo al aumento del número de menores en los CIE: en 2018 se han reconocido a 89, por los 49 del año 2017. Así lo ha manifestado el director del informe, Josep Buades, quien ha hecho un repaso por la estructura del dossier.

Por su parte, Raquel Marco, ha incidido en el problema del idioma, pues “no solo nos lo encontramos cuando vamos a hacer un asesoramiento al CIE, sino que también lo teneos para comunicarnos con los representados para informarles de como va su asunto”, ha señalado la letrada.

El informe, que este año presenta su novena edición, lleva por título ‘Discriminación de Origen’, haciendo referencia al trato diferencial prestado a personas de origen magrebí, que en su llegada al país pasan a comisaría policial para acabar en el CIE. De hecho, se destaca que más de dos tercios (un 68%) del total de las personas internadas en 2018 eran de una de estas dos nacionalidades: marroquí o argelina. Asimismo, se refleja que en 2018 fueron internadas un total de 7.855 personas, lo que supone un descenso del 11% respecto al año anterior

En cuanto a la cifra total de repatriaciones forzosas (suma de expulsiones y devoluciones) aumentó en un 22%, hasta 11.384, esto es, se repatriaron más de 31 personas al día durante 2018.

Tras la presentación del informe, se ha proyectado una parte del documental animado “Makun. No llores”, del cineasta valenciano Emilio Martí. Un corto de 30 minutos de duración que refleja la vida en los Centros de Internamiento de Inmigrantes, y que el autor comenzó a preparar “tras visitar los CIES de Canarias y Valencia”, tal y como él mismo ha señalado durante su intervención. 

Informe 2018 CIES España: bit.ly/sjm2018CIE




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad