lawandtrends.com

LawAndTrends



La Fiscalía de Seguridad Vial, en colaboración con distintas Administraciones, asociaciones de víctimas, colegios profesionales, servicios sanitarios de emergencia y policías de tráfico, ha impulsado la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas para la atención inmediata de las víctimas en siniestros viales.

El objetivo de esta Guía es mejorar los niveles de eficiencia y calidad en las actuaciones de rescate de las víctimas en siniestros viales, particularmente en los graves, y que se respeten sus derechos desde el primer momento. Para ello, es necesario coordinar la intervención de los distintos servicios de emergencia.

El Fiscal Coordinador de la Unidad de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Luis del Río, ha presentado hoy este documento, junto al Director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, Álvaro Gómez; la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri; la Subdirectora de Seguridad Vial de la Generalitat de Cataluña, Anna Pintó, y el Director del Servicio de Desarrollo de Políticas de Seguridad de la Comunidad Foral de Navarra, Francisco Javier Ojer.

En su intervención, Luis del Río ha explicado que “se trata de dar un salto de calidad en la coordinación de los diferentes servicios que intervienen tras un siniestro vial”. EL Fiscal ha destacado la profesionalidad y el mérito que tienen las personas que intervienen, y por ello la Fiscalía ha querido contar con su experiencia para elaborar esta guía. “La prioridad es salvar vidas”, ha añadido Luis del Río.

A la presentación han asistido representantes de diversas asociaciones de víctimas de tráfico.

Coordinar Cuerpos policiales, bomberos y servicios de emergencias

La Guía recoge criterios para coordinar las actuaciones de los cuerpos policiales, servicios de bomberos y de emergencias sanitarias en los primeros momentos del siniestro. También especifica las reglas de coordinación y la consolidación de las buenas praxis de actuación en los siniestros.

En el texto, se detalla cómo intervenir una vez producido el siniestro para garantizar la atención médica y el rescate de las víctimas, y, entre otras indicaciones, cómo estacionar los vehículos de emergencias en lugares que eviten nuevos peligros. Así, en cada momento del rescate, hay un “servicio dominante” sobre el que recae el peso de la actuación y al que los demás servicios deberán prestar apoyo.

En siniestros de gravedad, la policía judicial es el servicio dominante, por lo que en el lugar de los hechos se procurará no alterar la escena hasta que no llegue la comisión judicial.

De este modo, la Guía establece diferentes momentos y situaciones en los que los responsables de los servicios deberán estar coordinados. En concreto:

•    La intervención en la zona del accidente.
•    La intervención en el perímetro exterior y el área de influencia de la zona del accidente.
•    La activación de los servicios.
•    Primeras medidas: seguridad interna y externa provisionales.
•    Establecimiento del puesto de mando conjunto.
•    Ejecución del plan de actuación coordinado.
•    Atención a víctimas.
•    Intervención de servicios complementarios.
•    Compilación de datos y elaboración de informes.
•    Atención psicológica a los rescatadores.


Trabajos preparatorios

Esta Guía es el resultado de un trabajo conjunto, coordinado en sus comienzos por la Fiscalía de Seguridad Vial en Andalucía, y que luego se ha ido extendiendo a todo el territorio nacional. 

En su elaboración han participado distintas Administraciones, así como de asociaciones y colegios profesionales, servicios sanitarios de emergencia y policías de tráfico, cuyos representantes han participado en el acto de presentación.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad