lawandtrends.com

LawAndTrends



La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha asistido en Madrid a los actos conmemorativos del 42 aniversario del asesinato de los Abogados de Atocha -Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, Javier Sahuquillo y Enrique Valdevira-. En el mismo atentado Alejandro Ruiz-Huerta, Lola González Ruiz, Luis Ramos y Miguel Sarabia fueron heridos gravemente.

Tras visitar los cementerios de Carabanchel y San Isidro y realizar una ofrenda floral en el monumento de Antón Martín, se ha celebrado el acto central en el Auditorio Marcelino Camacho. Durante el evento, la presidenta de la Abogacía ha reiterado su apoyo y compromiso con el recuerdo y la memoria de los Abogados de Atocha mediante “una sola voz contra un crimen que tampoco vamos a olvidar nunca”.

Ortega ha destacado que en representación de todos los Colegios de la Abogacía de España “estoy aquí para ayudar a mantener vivo el recuerdo, la memoria de los abogados de Atocha”. Recordó que la Abogacía está trabajando en dos documentos que se presentarán en el Congreso Nacional de la Abogacía que se celebrará en mayo en Valladolid: un documental sobre la importante presencia de los abogados durante la Transición y un libro sobre los abogados que cambiaron España desde el final de la guerra hasta nuestros días. “En ambos trabajos ocupará un lugar importante la lucha de los abogados en el franquismo desde los despachos laboralistas y desde los Colegios de Abogados”.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, ha llamado la atención “sobre aquellos compañeros y compañeras que, en el ejercicio de la profesión o por causa de ella, sufren persecuciones, arriesgando incluso su integridad física, cuando no su propia vida”.

Este año el Patronato de la Fundación Abogados de Atocha, ha decidido por unanimidad premiar al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de Mexico, entidad constituida por 49 organizaciones de derechos humanos y de mujeres en 21 estados de la República mexicana. Su objetivo central es monitorear y exigir rendición de cuentas a las instituciones a cargo de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y el feminicidio.

Igualmente este año, el Patronato de la Fundación ha decidido homenajear y reconocer a los cantautores que lucharon por la libertad en la dictadura franquista y en la transición española, recogiendo este galardón el cantautor Luis Pastor.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad