lawandtrends.com

LawAndTrends



El miércoles 12 de septiembre se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona, el acto institucional conmemorativo del Bicentenario del Colegio de Abogados de Pamplona. Un evento que ha contado con la participación de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, de representantes y delegados de las instituciones navarras, así como, de delegados de las principales asociaciones y entidades de la Abogacía.

Victoria Ortega ha afirmado que “la Abogacía es interlocutora activa de los poderes públicos y en especial de la Justicia para impulsar las reformas que son imprescindibles, y en un futuro queremos serlo mucho más”. Además, ha defendido una Abogacía y unos Colegios de Abogados que “apuesten por la igualdad, por la innovación, por la formación de excelencia, por la especialización y por reforzar su compromiso como referente social”. Un tema, ha dicho, que centrará el XII Congreso Nacional que se celebrará en mayo de 2019 en Valladolid. En este sentido, Ortega ha apostado por una “abogacía transformadora” y “cercana a la ciudadanía” así como por formar “a los mejores profesionales para garantizar un ejercicio excelente del derecho de defensa”. Asimismo, ha defendido una abogacía “que apuesta por la prevención, la mediación, la conciliación y el arbitraje, que intenta solucionar los problemas antes de judicializarlos”.

De la misma manera, ha apostado por una abogacía “interlocutora activa de los poderes públicos, en especial de la Justicia, para impulsar las reformas que consideramos necesarias” y ha exigido una Ley Orgánica del Derecho de Defensa que “no sea para la abogacía sino para garantizar a la ciudadanía ese derecho básico sin ningún tipo de cortapisa”. Posteriormente, Victoria Ortega ha hecho entrega de una medalla conmemorativa a la decana del Colegio de Abogados de Pamplona.

El evento ha sido clausurado por la decana del Colegio, Blanca Ramos. Por otra parte, Luis Buitrago, delegado territorial de la ONCE, ha hecho entrega de un cupón enmarcado del sorteo del día 22 de septiembre, dedicado al Bicentenario del Colegio y en el que figura el lema del Bicentenario: ‘Tu derecho es nuestro deber”.

En su intervención, Blanca Ramos ha destacado que el objetivo del Colegio en su fundación hace dos siglos fue “que fuese útil y defender el honor de la profesión”. “Han cambiado mucho los tiempos pero no el objetivo; sigue siendo un objetivo de servicio, de responsabilidad, de compromiso con la sociedad y de defensa de una profesión que se defiende básicamente desde la vocación”, ha subrayado.

Asimismo, ha afirmado que, a pesar de sus 200 años de historia, es una corporación “joven, moderna, respetuosa con las tradiciones, adaptada a los tiempos, plural, abierta a la ciudadanía, colaboradora con el Consejo de la Abogacía Española y con los restantes colegios de abogados de España”. “Una institución cuyo sentido es la búsqueda de la concordia, la defensa del derecho de defensa, el amparo a los abogados cuando se vulnera ese derecho y la garantía de que todas las personas puedan acceder a la defensa de sus intereses con independencia de los recursos económicos”, ha resaltado.

Blanca Ramos ha asegurado que “siempre la abogacía de Pamplona ha tenido un marcado carácter social” y ha valorado la abogacía de oficio que “sigue siendo el máximo exponente de la labor social que se desarrolla” así como la “tabla de salvación de muchas personas”, ha destacado.

“La corporación trabaja unida porque juntos somos más fuertes y porque ayudar a los compañeros en sus legítimas pretensiones es también la forma de servir a la sociedad, pues defender al abogado, su libertad y su independencia, es defender también a los propios ciudadanos”, ha concluido.

Coincidiendo con esta conmemoración, el Consejo General de la Abogacía ha celebrado una sesión plenaria en la sede colegial. Además,  las 19.30 horas el Ayuntamiento de Pamplona ha ofrecido una recepción a los consejeros y decanos de los Colegios de Abogados, que han podido visitar el interior de la Casa Consistorial.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad