lawandtrends.com

LawAndTrends



CARLOS CARNICER FELICITA A VICTORIA ORTEGA POR SU NOMBRAIENTO

  • Primera mujer en la historia de la institución que logra este reconocimiento tras logar más de la mitad de los votos de los 83 decanos convocados a estas elecciones

Victoria OrtegaApenas pasaban unos minutos de la una de la tarde cuando tras el rotundo escrutinio de los 83 decanos que votaron en este Pleno, se daba a conocer que la cántabra Victoria Ortega, hasta hace unos días Secretaria General del CGAE, era elegida como nueva presidenta del máximo órgano de representación de las entidades colegiales. Victoria logró la confianza de 47 decanos, por 21 de Francisco Javier Lara, decano de Málaga y siete de Pere Huguet y Marcos Camacho. Curiosamente hubo un voto en blanco en esta votación que hizo que el Salón de Actos del CGAE estuviera abarrotado con muchos periodistas cubriendo este acto. Será el próximo 28 de enero cuando en otro Pleno Victoria Ortega tome posesión de su cargo. En el Pleno que acaba de concluir, Carlos Carnicer, veinticinco años ligado a la abogacía institucional y catorce como presidente, se despedía de todos los asistentes con un mensaje de seguir trabajando en pro de la abogacía institucional y los derechos de los ciudadanos. 

La nueva presidenta del CGAE, la primera mujer que asciende a este cargo, tiene ante sí el reto de hacer más transparente y ágil la institución, a nivel interno, y, desde el punto de vista externo, convertir a la abogacía en un interlocutor con el Gobierno, como nos comentaba hace unos días en una entrevista que concedió Law&Trends

La abogacía institucional he elegido a una mujer jurista para seguir su proceso de modernización, tanto a nivel interno como externo, de cara a los operadores jurídicos. Victoria Ortega, última Secretaria General de la Institución, de quien sus colaboradores alaban su capacidad de trabajo, rigurosidad y que “ tiene el Consejo metido en la cabeza”, tendrá que liderar a la entidad para los próximos cinco años. Se da la circunstancia que Victoria es la primera mujer que ocupa este lugar de privilegio en nuestra abogacía, como ya lo fue como Secretaria General y en Cantabria, donde fue decana en el periodo 2000-2009. Ahora tiene el trabajo de liderar una estructura grande que mueve anualmente un Presupuesto de unos doce millones de euros, que provienen de aportaciones de todos los Colegios de Abogados.

 La nueva presidenta del CGA es Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid en 1980 y colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria desde 1981. Colegiada en el Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Madrid desde 1989.

En el Colegio de Abogados de Cantabria ha ocupado diversos cargos de la Junta de Gobierno, siendo Decana en el periodo 2000-2009. Igualmente es miembro del Consejo General de la Abogacía Española ocupando en la actualidad el cargo de Secretaria General, en el que estuvo en los últimos cinco años hasta dimitir hace unos días para presentarse a estas elecciones.  Ha presidido la Unión Profesional de Cantabria desde 2001 hasta 2008.

 Ortega es vocal de la Junta de Gobierno de la Mutualidad de la Abogacía. Profesora Titular de DERECHO PROCESAL en la Universidad de Cantabria desde 1992, ha realizado diversas publicaciones y textos monográficos sobre Derecho Procesal y Administrativo. Además, ha impartido ponencias sobre ésta y otras materias en España, Méjico, Francia e Italia. Profesora de la ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA de Cantabria.

Asesora de entidades públicas con especial incidencia en FUNCIÓN PÚBLICA, CONTRATACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS y FISCALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN.

Secretaria de Consejo de Administración de varias sociedades mercantiles y de Patronato de diversas Fundaciones.

 Lidera su despacho propio Fontecha & Ortega Abogados, donde es especialista en Derecho Procesal Civil y Penal, con ejercicio en sus diversas ramas desde el 2013 al unirse con Jesús Pellón Fernández-Fontecha. Dicho despacho es miembro fundador de la agrupación Lex Grupo Abogados.

Victoria Ortega, está en posesión de la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía, que recibió en octubre de 2009, y la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, que le fue concedida en junio de 2009.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad