lawandtrends.com

LawAndTrends



Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía y Clara Cerdán, vicepresidenta de Legal World

  • Women in a Legal World alerta sobre la desigualdad de género en la cúspide de los despachos de abogados

La asociación Women in a Legal World (WLW) alertó sobre el desequilibrio de género en la cúspide de los despachos de abogados, donde solo uno de cada cinco socios es una mujer, y difundió en un informe una serie de medidas para fomentar la igualdad real.

“Queda mucho por avanzar y es fundamental saber qué está sucediendo para ver cómo mejorar”, afirmó la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, en la presentación del informe en la sede del Consejo. “Desperdiciar el talento no es rentable para ninguna organización. La desigualdad no conduce a nada”, añadió.

El informe “Un largo camino por recorrer. Observatorio de la Igualdad. Situación de los despachos”, patrocinado por Thomson Reuters, documenta la existencia en los despachos de brecha salarial, techo de cristal y situaciones discriminatorias, según sus autoras. “Aunque el marco normativo ampara desde hace años la igualdad de género, la realidad es que la igualdad real aún no existe en los despachos”, afirmó Raquel Flórez, socia de Freshfields.

La vicepresidenta de WLW, Clara Cerdán, directora general de Ferroglobe, señaló que aunque las mujeres son mayoría en las facultades de Derecho y en las nuevas incorporaciones a los despachos, son pocas las que todavía hoy alcanzan los puestos de socios, en los que solo hay un 21% de mujeres. “Esa foto se puede mejorar con prácticas que ya están poniendo en marcha algunos despachos”, señaló Cerdán.

Por eso el informe hace un listado exhaustivo de esas medidas, entre las que hay iniciativas de networking interno y externo, formación sobre sesgos y liderazgo inclusivo, mentoring, trabajo flexible y fijación de objetivos de porcentajes de mujeres socias. “Son medidas con un impacto real y por eso queremos que este informe sea una hoja de ruta para los despachos que quieran implantar medidas”, afirmó Flórez.

La asociación Women in a Legal World tiene como uno de sus principales objetivos impulsar las mejores prácticas en materia de igualdad en el sector legal. Para ello creó creó el Observatorio de la Igualdad de Género en el Sector Legal, que ha elaborado este primer informe. La finalidad es, partiendo del conocimiento de la situación de partida, plantear acciones que contribuyan a acelerar la igualdad del sector.

“Es un tema de rentabilidad pero también reputacional, porque afecta a la cuenta de resultados y a la reputación de los despachos. Los clientes solicitan, valoran e incluso exigen la presencia de mujeres en los equipos”, afirmó Victoria Rivera, responsable del Área de Legal de Baker Tilly Abogados.

Nieves Alarcón, socia del despacho Human & Law, alertó contra los sesgos de género inconscientes: “la buena noticia es que si se detectan, se curan”. Ana Gómez, socia de Ceca Magan, por su parte, expresó su preocupación por la discriminación por edad, mientras que Elisa de la Nuez, secretaria General de la Fundación Hay Derecho, denunció que “la brecha salarial que se abre con la maternidad no se va a cerrar y penaliza toda la vida profesional”.

Consulta el informe completo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad