lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Las consecuencias de la pandemia se destacan ya como una de las nuevas áreas de actuación para el conjunto de la profesión, según el Barómetro Interno de la Abogacía
  • El 80% de los profesionales asumen que deben adaptarse a las nuevas circunstancias con “cambios importantes y permanentes”

Uno de cada tres abogados y abogadas españoles están llevando ya algún caso relacionado con el Covid-19 o tiene en su despacho uno para tramitarlo en los próximos meses. Así lo admiten los propios profesionales, según los resultados de la última edición del Barómetro Interno de la Abogacía elaborado por la empresa Metroscopia. Las reclamaciones vinculadas a las consecuencias de la pandemia se materializan de esta forma como el principal nuevo ámbito de actuación para la profesión de cara a los próximos meses.

De forma más detallada, el informe de conclusiones del Barómetro Interno expone que un 25% de los abogados afirma que ya han pasado por sus manos reclamaciones relacionadas con las consecuencias del Coronavirus, mientras que otro 25% asegura que lo hará en los próximos meses. Aunque parece obvio que muchos de quienes ya están tramitando este tipo de reclamaciones continuarán haciéndolo en un futuro inmediato, otros se les sumarán, por lo que al menos un tercio de los profesionales se verá inmerso en este tipo de procedimientos, según la estimación realizada por la empresa Metroscopia.

La pandemia está modificando el tipo de asuntos sobre los que los profesionales tienen que trabajar ahora y también la forma en que desarrollan su labor. Así lo aseguran los propios abogados y abogadas encuestados. Para un 81% de ellos, “la profesión habrá de readaptarse a las nuevas circunstancias, incorporando cambios importantes y permanentes, y de carácter tanto formal como sustancial, en el modo de ejercerla”.

No es por ello extraño que una parte importante de los colegiados haya tenido que realizar un importante esfuerzo para ponerse al día en la utilización de las nuevas tecnologías. Si en el anterior Barómetro Interno era sólo el 55% el número de encuestados que decía estar preparado para usar en su trabajo las herramientas digitales “de forma razonable ágil y eficaz”, en éste último estudio el porcentaje alcanza el 85%. Un 15% admite, no obstante, que todavía carece de los conocimientos suficientes para manejarse con soltura en el uso de la tecnología.

También ha crecido hasta alcanzar un récord el número de letrados y letradas que consideran que el funcionamiento de la Administración de Justicia ha empeorado (54%) y el de quienes cree que funciona mal (82%).

Por último, el Barómetro Interno constata que una mayoría de los abogados (57%) sigue considerando que la sociedad española tiene una mala imagen de la profesión; pese a que esa visión no se comparece históricamente con la realidad de la investigación social. Al contrario, una amplia mayoría de españoles cree que los abogados desempeñan un papel fundamental en la defensa de los derechos y libertades ciudadanas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad