lawandtrends.com

LawAndTrends



  • En la graduación de los estudiantes de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universitat Abat Oliba CEU, el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús M. Sánchez García, ha destacado el papel que las cuestiones prejudiciales han jugado en la modulación de nuestro derecho, tanto el procesal como el sustantivo 
  • Y ha recordado que, “muchas veces, detrás de estas cuestiones prejudiciales había un abogado o una abogada” 

Las cuestiones prejudiciales han jugado un papel decisivo durante las últimas décadas en la configuración del derecho procesal y sustantivo de nuestro ordenamiento. Así lo ha querido resaltar el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús M. Sánchez García, en unas palabras pronunciadas en la Universitat Abat Oliba CEU, donde ha intervenido en calidad de padrino de una nueva promoción de graduados en Derecho, Ciencias Políticas y Criminología.  

“En este país no estaríamos como estamos si no hubiera habido todo ese ejército de jueces que ha planteado tantas cuestiones prejudiciales”. A través de estas consultas y las consiguientes respuestas del TJUE, se ha dado lugar a una “revolución” tanto del derecho sustantivo como del procesal, ha considerado Sánchez García. Al mencionar esta realidad, también ha subrayado el hecho de que, “muchas veces, detrás de estas cuestiones prejudiciales había un abogado” 

El decano del ICAB ha hecho estas apreciaciones al hilo de una de las principales ideas que ha transmitido a las nuevas promociones presentes en el acto: “la ciencia jurídica no es una cuestión de mayorías, sino de rigor jurídico. Cuando uno está convencido de que le asiste la razón jurídica, hay que seguir defendiendo la posición”.  

Esto es precisamente lo que hizo con sus conclusiones sobre los efectos de la cosa juzgada en los derechos de los consumidores, que formaban parte de su trabajo final del máster de Investigación en Ciencias Jurídicas, cursado en la propia UAO CEU. En su momento, ha explicado, no era una opinión consonante con la posición mayoritaria, pero ahora el TJUE “la ha corroborado”.  

Al discurso del decano del ICAB como padrino de la promoción se le han unido los parlamentos de la decana de la Facultad de Derecho y Empresa de la UAO CEU, María Jesús Pesqueira, y del rector honorario de la UAO CEU, Juan Corona.  

El punto culminante de la ceremonia ha llegado con la entrega del diploma y la imposición de la beca a los titulados. En su nombre, han tomado la palabra los delegados de los diferentes grados: Leyre Sánchez, Ko González, Javier Munner, Diego Ernesto Iván Sánchez y Judith Deig




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad