lawandtrends.com

LawAndTrends



  • I + DRET es un clúster de excelencia en formación, investigación e innovación jurídicas que amplía de forma pionera la actividad del Colegio de la Abogacía de Barcelona en materia de ciencia jurídica con la voluntad de aportar pensamiento y experiencia a los cambios de paradigma normativos y sociales.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha puesto en marcha el Institut I + DRET, un proyecto pionero a nivel europeo que nace a raíz de la experiencia de esta Corporación en materia de ciencia jurídica y que pretende dar un nuevo impulso de excelencia en la formación, investigación e innovación jurídicas.

En el acto de presentación del Institut I + DRET han participado Mª Eugènia Gay , decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona y presidenta de este Instituto; Jesús Sánchez, codirector del Institut I + DRET y vicedecano del ICAB; Yvonne Pavía y Paz Valles , diputadas de la Junta del ICAB; Eugeni Gay , decano emérito del Colegio de la Abogacía de Barcelona, y Javier Orduña , catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, ex magistrado del Tribunal Supremo y presidente del Consejo Asesor del Institut I + DRET.

Tal y como se ha explicado en el transcurso del acto, el Institut I + DRET está al servicio de la ciudadanía y de las instituciones con el objetivo de mejorar la sociedad y el estado de derecho. Y así, el Institut actuará como vehículo de comunicación social con las administraciones, los poderes públicos y entidades de ámbito privado para fortalecer la sociedad civil.

El objetivo principal del Institut I + DRET es aportar pensamiento e innovación en los procesos de cambio de paradigma normativos y sociales. Por ello investigará jurídicamente las cuestiones sociales de actualidad para, aplicando ciencia práctica, contribuir a mejorar la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía desarrollando y elaborando nuevas propuestas normativas.

"El ordenamiento jurídico es un ente vivo y como abogados y abogadas, debemos procurar que, en su constante evolución, se respeten y perpetúen los ideales de la dignidad humana, la igualdad de oportunidades y la justicia social", ha destacado la decana del ICAB y presidenta del Institut I + DRET, Mª Eguènia Gay. Y ha añadido: " El Colegio de la Abogacía de Barcelona debe velar para que el ejercicio de los abogados y las abogadas responda a los intereses de la sociedad actual, siendo precisamente el Instituto de Investigación e Innovación Jurídica I + DRET un instrumento idóneo para cumplir con la finalidad de nuestra Corporación de trabajar para el buen funcionamiento de la justicia y fomentar el perfeccionamiento de la legislación".

Por su parte el codirector del Institut I + DRET y vicedecano, Jesús Sánchez, ha destacado que "la abogacía somos los profesionales que detectamos en un primer momento las patologías de nuestra sociedad". Por eso ha afirmado que a través del Institut I + DRET se quiere fomentar el debate jurídico y proponer cambios legislativos para dar respuesta a los problemas reales de la ciudadanía. También ha hecho hincapié en que el Institut I + DRET está abierto a la colaboración y participación de universidades, otras instituciones y los profesionales del ámbito jurídico. Y ha sentenciado: "Queremos adelantarnos a nuestros tiempos y que la opinión de los juristas sea escuchada". Junto con Jesús Sánchez, la codirección del Institut I + DRET también correrá a cargo de Joaquim de Miquel, secretario del ICAB y diputado responsable de Formación. 

El ICAB tiene experiencia reconocida en este ámbito. Son ejemplos las propuestas legislativas formuladas recientemente por la Comisión de Normativa del ICAB de modificar la LECrim para acabar con las "ocupaciones" ilegales de viviendas, o la necesidad de incluir la cláusula "Rebus sic stantibus" para contribuir a reducir la problemática derivada del alquiler, especialmente de locales, en el marco de la pandemia por COVID-19.

Por este motivo la Comisión de Normativa del ICAB es parte imprescindible del Institut I + DRET. De esta manera se promoverán los debates y estados de opinión que permitan generar modificaciones legislativas, soluciones jurídicas y formulación de cuestiones prejudiciales. Este clúster contará, además, con un Consejo Asesor de naturaleza jurídica que actuará como órgano para constituir, modificar y suprimir los órganos consultivos que sean necesarios para el estudio de las materias que puedan interesar para los fines de la actividad judicial. Este Consejo Asesor estará presidido por Javier Orduña, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, ex magistrado del Tribunal Supremo y máxima autoridad en desarrollar el principio de transparencia.

"La puesta en marcha del Institut I + DRET es un proyecto que actualiza todos los servicios que prestan los colegios de la abogacía. Los juristas debemos investigar e innovar, hacer propuestas legislativas ya que los problemas que tiene la ciudadanía no se pueden abordar como hace 70 años ", ha explicado Javier Orduña que, además, ha destacado que " el Institut es, al mismo tiempo, un medio de comunicación social desde el que queremos potenciar debates jurídicos. Hoy nace este proyecto ilusionante, pero hay que crear una red entre colegios profesionales para extender su alcance".

En el acto de presentación del Insitut I + DRET también ha intervenido el decano emérito del ICAB, Eugeni Gay, quien ha destacado que "el ICAB ha sido pionero en la formación de los colegiados, especialmente en materia de derecho civil catalán ". También ha puesto en valor el papel de la abogacía en afirmar que "la ciudadanía necesita una sociedad civil fuerte, y la abogacía vertebra nuestra sociedad. Por ello, fomentar el diálogo y el debate desde la abogacía es fundamental".

Por su parte la diputada de la Junta de Gobierno Yvonne Pavía ha señalado que " la Comisión de Cultura fue pionera en formación en línea durante la pandemia. Hay que seguir siempre adelante y avanzando. La innovación e investigación son un plus para la abogacía", mientras que la también diputada del ICAB Paz Valles ha resaltado que " la abogacía detecta los problemas jurídicos seguramente antes que nadie, y ahora gracias al Institut I + DRET intentaremos también formar parte de la solución".  

El Colegio de la Abogacía de Barcelona abre su participación en este 'think thank' a otras instituciones, entidades académicas y universitarias, agentes de la sociedad civil así como agrupaciones sindicales, patronales de consumidores y usuarios. 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad